Condicionamineto Clasico
Enviado por ferjus18 • 8 de Julio de 2014 • 1.396 Palabras (6 Páginas) • 358 Visitas
Condicionamiento clásico
A principios del presente siglo, el fisiólogo ruso Iván Pavlov comenzó una serie de experimentos los cuales fueron el primer estudio sistemático del tipo sencillo de aprendizaje que se conoció como condicionamiento clásico.
Como parte de estos experimentos se hacía que los perros segregaran saliva poniéndoles carne en la boca.
Los experimentos de Pavlov
Para medir con exactitud la cantidad de salivación de un perro, Pavlov realizo una operación menor en la que le implanto un pequeño tubo dentro de la boca, cerca de las glándulas salivares y después le paso el tubo a través de la mejilla.
Un reflejo es una respuesta específica involuntaria a un estímulo y no exige ningún aprendizaje. Para reflejar la naturaleza de esta reacción, Pavlov le dio ala salivación en presencia de la carne en polvo el nombre de respuestas no condicionada o no aprendida y al estímulo que producía la salivación, la carne en polvo, la llamo estimulo no condicionado. En el condicionamiento clásico, el estímulo no condicionado es el estímulo que desencadena una respuesta no aprendida, la respuesta no condicionada.
El condicionamiento clásico, el estímulo condicionado es el estímulo neutral que es apareado con el estímulo no condicionado y finalmente llega a provocar la respuesta condicionada.
La adquisición o aprendizaje de una nueva respuesta, es uno de los cinco procesos principales que pueden tener lugar durante el condicionamiento clásico. Los otros son la extinción, la recuperación espontanea, la generalización y la discriminación.
Adquisición del reflejo condicionado es una afirmación general que podemos hacer es que el RC se adquiere gradualmente. Durante los primeros apareamientos del EC con el ENC, no hay respuesta condicionada. Después de una seria de intentos más, comienza a parecer el RC.
Un segundo aspecto importante del proceso de adquisición es la relación del tiempo entre los estímulos condicionados y no condicionados. El condicionamiento diferido el cese del EC es diferido, primero se presenta el (EC), al menos hasta que comienza el ENC. Esto de llama condicionamiento simultaneo.
En el condicionamiento diferido, el simultaneo y el de residuo, el EC aparece antes que el ENC, o al mismo tiempo. Es decir que todos son formas del condicionamiento previo clásico. Otro método consistente en presentar el ENC antes que el EC. A esto se le llama condicionamiento regresivo.
Una vez que un sujeto ha sido condicionado para dar un RC en presencia de un determinado EC, otros estímulos similares al EC original produce también el mismo RC.
Los organismos presentan una respuesta condicionada a otros estímulos similares por medio de un proceso llamado generalización.
Esta nos permite extender las relaciones ya existentes, a otras situaciones, siempre que los estímulos no cambien demasiado.
A distinguir entre estimulas similares se le denomina como discriminación.
La generalización es una reacción a las similitudes; la discriminación es una reacción a las diferencias.
Extinción y recuperación espontanea
El condicionamiento clásico, como la mayoría de las demás formas de aprendizaje significa una adaptación.
Es decir, que asi como los organismos aprenden a segregar saliva en respuesta a una campana, también aprenden a dejar de segregarla cuando la campana deja de ser señal de la parición de comida. Este proceso de le conoce como extinción.
La extinción es un proceso gradual, como la adquisición. Es frecuente que las respuestas se extingan después de una sola sesión de extinción. Hacen falta varias de estas sesiones para eliminar la RC. La recuperación espontanea, a medida que continúen los intentos de extinción en el día 2, la fuerza del RC disminuirá nuevamente, por lo general solo hace falta muchas sesiones de extinción antes de que deje de ocurrir la recuperación espontánea y se extinga por completo la respuesta.
El condicionamiento clásico es un fenómeno frecuentemente presente que se puede producir tanto en animales como en humanos. Las evidencias experimentales apoyan que se puede aprender el temor por medio del condicionamiento clásico. Watson en este estudio se condiciono a un niño de nueve meses a temer a una rata blanca, el niño no le tenía miedo a la rata al principio, puesto que jugaba con el animalito. Pero le tenía miedo a un fuerte sonido metálico producido al golpear un barra por un martillo, puesto que el ruido que se generaba lo hacía llorar y que huyera gateando. Para condicionar al pequeño los investigadores aparearon el estímulo de la rata (EC) con el
...