Conducta Animal UASD
Enviado por MariaMJ • 10 de Abril de 2014 • 3.326 Palabras (14 Páginas) • 637 Visitas
LOBOS
La especie de los lobos está considerada como súper-depredadora. Esto significa que no tiene competencia externa de otros animales que determinen su población. Por eso, su nivel de crecimiento dependerá exclusivamente por la cantidad de alimento de que dispongan o las posibles enfermedades que afecten a sus miembros. Los lobos son animales sociales, viven en grupos o manadas. Dentro de cada grupo existirá una jerarquía interna que dirigirá el comportamiento de sus miembros.
La existencia de estas manadas tiene como objetivo la supervivencia. También se dan casos de lobos solitarios, que buscan otros lobos u otras manadas para integrarse.
Los lobos suelen tener una camada al año, aunque a veces se da el caso que son dos. Tienen entre tres y ocho cachorros cada vez. A estos pequeños lobos, menores de tres medes, se les llama lobeznos. La lactancia dura un mes y los lobeznos son alimentados por cualquier hembra de manada, sea su madre o no. Durante ese tiempo, la hembra alimenta al cachorro y el lobo alimenta a la hembra. Cuando los lobeznos cumplen tres meses, pasan a ser considerados lobatos. Al año y medio son considerados lobos adultos.
La jerarquía dentro de cada manada se marca desde el principio. Unos individuos se imponen al resto, normalmente por su físico o por su carácter. Este orden se seguirá también a la hora de acceder al alimento y en la reproducción. De hecho, si hay cachorros que son mucho más débiles que los otros, la madre puede llegar a rechazarlos.
Dentro de cada sexo también existe una jerarquía. Los de las posiciones más altas se conocen como “alfa”, a los siguientes “beta”, y así, sucesivamente, hasta llegar a los últimos que se conocen como los individuos “omega”.
Comportamiento sexual en lobos
Los lobos viajan en grupo, cazan en grupo y efectúan casi todas sus actividades en compañía de otros lobos. Este es uno de los hechos más importantes que se ha aprendido acerca de los lobos y que explica de manera clara el tipo de vida de éstos, el grupo ( o jauría ) es la unidad básica en la vida social del lobo y es un grupo familiar, ya que conforman animales relacionados unos con otros por lazos de sangre, afecto y altruismo. El núcleo del grupo es el par de lobos, macho y hembra adultos, que se cruzan y procrean cachorros. Los otros miembros del grupo son hijos; cachorros de dos o tres años de edad. La mayoría de los grupos de lobos contienen de 6 a 7 miembros, aunque puede llegar a 15.
De manera diferente al perro doméstico que tiene generalmente dos periodos de estro al año, el lobo sólo presenta uno u éste está determinado por la estación de tal manera que los cachorros de lobo nazcan en la primavera, cuando la comida es abundante.
Como otras actividades, la cruza y cría de los lobos involucra al grupo entero, estos grupos pueden contener animales maduros e inmaduros de ambos sexos y si bien no todas las lobas producen cachorros, éstas los consienten, alimentan y cuidan. Las ventajas de que el grupo cuide a los cachorros es obvia.
El deseo de cruza no se presenta en los lobos hasta alrededor de los 22 meses de edad. El Departamento de caza y pesca de Alaska, examino el tracto reproductivo de 246 lobas en Alaska, de aproximadamente 22 meses de edad ( 170 ) que fueron revisadas se encontraron gestantes, en los machos también a los 22 meses de edad son fértiles.
El cortejo y las cruzas en los lobos están íntimamente relacionados con animales de su misma edad dentro del grupo. Muchas cruzas pueden tener lugar entre animales de la misma familia, ejemplo; entre hermanos de camada o entre padres e hijos, así, de cierta manera el cortejo es continuo durante todo el año. ( Crisier, 1958 ) Mech, encontro lazos fuertes da afecto entre una hembra “mansa” y su macho con quien tuvo una camada hasta que la cría tenía alrededor de un año de vida. En esta época se desarrolló un “triangulo” entre la hembra “mansa” una hembra silvestre y el macho; dicha hembra silvestre comenzó a cortejar al macho y finalmente mató a la hembra “mansa”, esto paso medio año antes de la temporada de cruza.
Antes de que las hembras de lobo entren en celo, el comportamiento afectivo entre los diferentes sexos consiste principalmente en contacto físico frotándose la cabeza y la nariz. Este comportamiento continua hasta el periodo de apareamiento, pero aquí se aumenta en el macho el olfateo y lamido de los genitales de la hembra, aumentando de esta manera la excitación en el macho. ( Rabb G. Mech ) que estudió el cortejo y cruza en los lobos para Sociedad Zoológica de Chicago, en el Zoológico de Brookfield, describe el comportamiento de cortejo del macho justo antes de la cruza como sigue: “ El macho principia la danza alrededor de la hembra, bajando los miembros delanteros como un perro juguetón y moviendo la cola, el también puede mordisquear la cara, orejas, espalda, sube y baja de la perra jugando, posteriormente la trata de montar por detrás”. El cortejo también es por el lado de la hembra.
Ella se aproxima al macho y coloca sus miembros delanteros, cuello o cabeza sobre los hombros del macho, o bien se presenta hacia el macho mostrando una actitud sumisa, levantando la cola y mostrando los genitales, Schenkel y Mech describen este procedimiento en detalle; “con la cola levantada, la hembra alfa en celo se mueve en danza invitante, mientras gimotea o “canta” delicadamente y mueve sus genitales con movimiento pendular”.
Si bien durante la época de cruzas muchos cortejos se suscitan, solo algunos intentos terminan en copula. De 1296 acciones de cortejo observados en el grupo de lobos en el zoológico de Brokfield, de 1963 a 1966, sólo treinta y uno ( 2.4 % ) resultaron en uniones copulatorias.
Cuando una hembra decide frustrar los intentos de copula de un macho, ésta mete la cola entre los miembros posteriores e incluso se sienta. Esto puede significar que no está totalmente en estro. Si la hembra está totalmente receptiva y acepta el cortejo del macho, ella se para firmemente y coloca la cola de lado, exponiendo la vulva.
El cortejo entre los lobos y los perros es exactamente igual, siempre y cuando a los perros se le permita desarrollar el comportamiento normal, sin la intervención del ser humano, de hecho muchos perros que crecen juntos la perra no acepta la monta y sin embargo acepta la monta del perro callejero que pasa por su territorio, en este caso la perra acepta al otro perro por situaciones de dominancia, si la perra es alfa y el perro con el que vive es jerárquicamente inferior no importa que sea campeón de belleza si no lo acepta como alfa no se dejara montar.
...