Conducta Animal Y Conducta Humana
Enviado por venancio1212 • 5 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 1.136 Palabras (5 Páginas) • 540 Visitas
CONDUCTA ANIMAL Y CONDUCTA HUMANA
La Conducta es una cualidad propia de los seres vivos. Se trata de una operación vital gracias a la cual se desenvuelven activamente en su medio. La conducta no es una respuesta pasiva del organismo al medio, es una respuesta con un propó¬sito vital, una respuesta que también es propuesta. El ser vivo no responde al estímulo de forma mecánica, sino de forma intencional.
Desarrollar una conducta es conducirse, llevarse a alguna parte, no a cualquier parte, sino a aquella exigida por los fines del organismo en compenetración con las posibilidades que ofrece su medio. Por modesta que sea, toda conducta consiste en el desarrollo de un plan cuyo objetivo es anterior a su ejecución. Un plan del que el animal no es consciente, y que requiere por ello la existencia de estructuras de la conducta prefijadas por la herencia.
La conducta animal es siempre la respuesta a los datos captados del mundo circundante. Para cada especie, un con¬junto bien determinado de sensaciones actúan como estímu¬los que desencadenan una conducta similar en todos los indi¬viduos. Es decir, la conducta agresiva, sexual o alimenticia se pone en marcha ante la presencia de situaciones biológica¬mente desencadenantes. Tales desencadenadores son fijos y están determinados genéticamente. La adecuación estímulo respuesta es lo que constituye la especialización animal. A esa conducta innata, estable y automática se la denomina instinto.
Alimentarse y reproducirse son los fines de todo animal. Pero esos fines no se los da el animal a sí mismo, sino que le vienen dados o programados de antemano por el instinto. Y la función del conocimiento animal no es alterar estos fines, sino alcanzarlos del mejor modo posible.
En el hombre, en cambio, el conocimiento se autoprograma y establece sus propias finalidades. A un conocimiento que tiene esas caracte¬rísticas se le llama espíritu, y al sujeto que lo posee, persona.
Gracias a esa capacidad de autoprogramarse, el hombre es el único animal «capaz de hacer promesas» (Nietzsche), «fin para sí mismo» (Kant), que «elige sus propios fines» (Tomás de Aquino), «medida de todas las cosas» (Protágo¬ras): definiciones que enuncian, con diferencias de matiz, la misma tesis.
A diferencia del animal, el interés del hombre por su entorno trasciende por completo los intereses biológicos, y no está desencadenado por ellos. Todo en la conducta animal está orientado, a la supervivencia. En cambio, el hombre es capaz de considerar los objetos en sí mismos, tengan o no tengan relación con su propia supervivencia. El animal vive incrustado en su ambiente y determinado por sus estados orgánicos, mientras que el hombre es autónomo frente al ambiente y a la presión de lo orgánico.
Si Protágoras pudo afirmar que el hombre es la medida de todas las cosas, ello es porque puede objetivarlo todo. Dos son las condiciones de esa posibilidad de apertura universal: la inteligencia y la libertad.
Algunas experiencias han demostrado que el chimpancé es capaz de usar o adaptar un objeto a modo de instrumento. Puede utilizar un palo para acercar un plátano que no alcanza con la mano, e incluso romper una tabla ancha para que pase entre los barrotes y alcance el plátano. Pero lo que ya no sabe hacer, si la madera es demasiado dura para romperla con la mano, es utilizar un hacha
...