Conductas De Riesgo Sexuales En Adolescentes Tempranos
Enviado por santikaleb88 • 7 de Mayo de 2014 • 2.089 Palabras (9 Páginas) • 283 Visitas
La salud de los adolescentes, es un elemento clave para el progreso social, económico y político de todos los países, los costos para los gobiernos y las personas son considerables cuando un joven no logra llegar a la adultez, gozando de buena salud y de una educación adecuada. Lo cual ocasiona generalmente costos más altos que los costos de los programas de promoción y prevención que ayudan a los adolescentes. En tal sentido, es importante incorporar a la labor preventiva, aquellos factores que protegen al sujeto del daño y lo alejan del riesgo, aparte de de los tradicionales factores y conductas de riesgo.
Asimismo, es necesario dejar de visualizar las conductas de riesgo, como si fuera la única explicación de lo que acontece en la población adolescente, y pasar a analizar la relación de éstas con su particular dinámica de desarrollo y el contexto en el que se desenvuelven.
Las conductas de asunción de riesgos, conllevan a una excitación fisiológica placentera inmediata, pero que se asocian a probables resultados indeseables, como la conducción temeraria, el consumo de sustancias, el comportamiento antisocial o el mantenimiento de relaciones sexuales, sin protección.
Planteamiento del Problema
Es de suma importancia mencionar que el planteamiento del problema es la medula espinal de cualquier investigación, por lo que una deficiente elaboración de la misma traerá como consecuencia una investigación con tendencias a ser inoperante e de igual modo poco confiable.
En referencia con esta investigación el planteamiento de el problema son las conductas de riesgo en adolescentes Mexicanos en la etapa media de la adolescencia que se muestra idónea para la prevención de esta problemática ya que en la mayoría de los pubertos mexicanos marca el inicio de su actividad sexual por lo que una educación en sexualidad adecuada puede ser muy benéfica, pero este tema es bastante subjetivo primer problema con el que se presenta ya que cada individuo tiene su propia realidad acerca de que sería una conducta de riesgo sexual en base a diferentes factores como su historia personal, entorno socioeconómico u medios de comunicación por lo que se tendría que establecer la realidad objetiva y general , se tendría que hacer una definición a lo que se entiende por conducta de riesgo sexual, conducta sexual y adolescencia:
Conducta de riesgo sexual
“Son las condiciones circunstancias o características que favorecen un aumento en la probabilidad de que ocurra un daño en el adolescente de acuerdo a su conducta sexual.”
Slupick (2004)
Conducta sexual
“Es una gama completa de comportamientos en sexualidad: besos, caricias, masturbación, no solo se refiere a la realización coital sexual.”
Zubarew (1997)
Adolescencia
“Es la etapa de la vida del ser humano en la que se producen transformaciones biológicas, psicológicas y sociales en un periodo de cinco a seis años y comprendida de los 10 a los 19 años de edad, según Elías, Guridi, Dorta, Noda y Reyes (2004)
En base a estas definiciones de conducta de riesgo sexual, conducta sexual y adolescencia se pudieron elaborar los siguientes objetivos:
Objetivo
“Mediante la implementación de un taller de sexualidad especializado a adolescentes de etapa media de la escuela secundaria Isidro Fabela con edades entre los 14 y 16 años, se buscara medir la variación positiva en la percepción o un incremento en el conocimiento de la temática en lo que a sexualidad se refiere creando herramientas para una mejor resolución en casos de riesgo sexuales.”
Se medirá si hay una variación positiva en la percepción o un incremento en el conocimiento de la temática en lo que a sexualidad se refiere en los adolescentes medios. Existe una correlación entre la información de sexualidad con la disminución en conductas de riesgo sexuales, esto se verá más adelante en la Justificación.
Para marcar las directrices de esta investigación se harán dos preguntas de suma importancia pero que fueron ignoradas en la actual investigación:
• ¿Qué efecto tendrá la variable independiente ( Taller de sexualidad especializado) en la variable dependiente (*Conocimiento* en conductas de riesgo sexuales)
• La relación de una buena percepción y nivel de conocimiento sobre sexualidad con las conductas de riesgo sexuales.
• ¿Cual es la relación entre adolescencia, edad (conocimiento y experiencia) y las conductas de riesgo?
Hacer un estudio sobre las conductas de riesgo sexual, es algo muy complejo ya que la sexualidad es vista como algo intimo por lo que realmente constatar si hay una reducción en base a un taller es algo poco confiable por lo que propiciar un incremento en conocimiento de sexualidad o un cambio de percepción positivase puede correlacionarse con una disminución en las conductas de riesgo sexual.
Marco Teórico
En México seis de cada diez adolescentes no utiliza ningún método anticonceptivo durante su primer encuentro sexual, situación que resulta alarmante ante la posibilidad de tener un embarazo no planificado, contraer enfermedades de transmisión vía sexual u SIDA, limitando así sus condiciones de vida, su salud materno infantil y sus oportunidades de desarrollo social, expresó el Dr. Juan Carlos Hinojosa Cruz, Presidente del Centro Latinoamericano Salud y Mujer A.C.
Con una edad promedio se inició de vida sexual a los 15.4 años entre las adolescentes, el número de embarazos no planeados en este grupo poblacional continua incrementándose en nuestro país, por lo que es fundamental redoblar esfuerzos para promover el ejercicio de una sexualidad protegida y responsable en la juventud a través del uso de métodos para prevenir el embarazo y las infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y facilidad de acceso a los mismos, coincidieron autoridades de salud pública y organizaciones no gubernamentales en el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, que se celebra este 26 de septiembre.
El Dr. Hinojosa señaló que la proporción de jóvenes sexualmente activas se ha incrementado, al pasar de 11.9% en 1987 a 15.2% en 2009 (836 mil mujeres aproximadamente), de las cuales 4.5% queda embarazada y cuatro de cada diez refiere no haberlo planeado, acorde con datos de la ENADID 2009.
Por su parte, la Dra. Raffaela Schiavon Ermani, Directora General Ipas-México, mencionó que la necesidad insatisfecha de anticoncepción entre adolescentes afecta una de cada cuatro adolescentes sexualmente activas, siendo 2.5 más alta que en población general. Asimismo, la tasa de hospitalización por causas maternas
...