ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTAS DE RIESGO EN ADOLESCENTES


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS MÉDICAS Y HUMANÍSTICAS DE NAYARIT

ENSAYO

CONDUCTAS DE RIESGO EN ADOLESCENTES

Sixtos Baldenebro, Yanko

Asesor: José Ángel Triana Gutiérrez

Palabras clave: riesgo, conductas de riesgo, comportamientos de riesgo, adolescencia, adolescentes.

INTRODUCCIÓN

A mediados de la década de los ochentas, en el informe acerca de los jóvenes, por un grupo de estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionan que la adolescencia comprende de los 10 a los 19 años de edad (Organización Mundial de la Salud, 2000); de igual manera El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) divide esta década de la vida en dos partes: la adolescencia temprana que abarca de los 10 a los 14 años y la adolescencia tardía de los 15 a los 19 años. (El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2011)

La adolescencia es una etapa del crecimiento y desarrollo del ser humano, caracterizada por cambios biológicos, psicológicos y sociales de forma acelerada, equiparable con los primeros años de vida; es un periodo de transición en el cual su bienestar y salud en el presente y futuro, están determinados por las decisiones tomadas en su trayecto.

Según Krauskopf (1994) en este periodo se generan cambios a nivel biológico para la vida sexual y la reproducción, hay un amplio desarrollo intelectual y social, hay mayor interacción entre las tendencias individuales, las adquisiciones psicosociales, las metas, las fortalezas y desventajas del entorno. (Krauskopf, 2002)

Debido a las expectativas  socio-culturales  y las aspiraciones individuales,  la presión en los individuos los expone a comportamientos de riesgo para la salud, considerándose un adolescente de riesgo a aquel con un estilo de vida en el existan conductas nocivas. (Brañas Fernández, 2001)  (Peñaherrera Sánchez, 1998).

DESARROLLO

Estas conductas de riesgo, ya sean acciones voluntarias o involuntarias, realizadas por el individuo o comunidad que pueden llevar a consecuencias nocivas a corta, mediano y largo plazo. (Rosabal García , Romero , Gaquín Ramírez, & Hernández Mérida, 2015)

Ante los  diferentes conceptos relacionados al riesgo  es relevante conocer las definiciones para diferenciar un factor, situación, comportamiento y conducta de riesgo.

Riesgo implica la probabilidad que la presencia de una o más características o factores incrementen la aparición de consecuencias adversas para la salud, el proyecto de vida, la supervivencia personal o de otros. (Krauskopf, 2002)

Orbegoso (2013) define los factores de riesgo como “aquellos elementos que tienen una gran posibilidad de originar o asociarse al desencadenamiento de un hecho indeseable, o de mayor posibilidad de morbi- mortalidad, pueden ser la causa de un daño o ser moduladores del mismo si influyen en él”.  La situación de riesgo es aquella que ofrece riesgo a toda la comunidad o grupo social como lo es la permisividad al consumo de ciertas sustancias. La conducta de riesgo se define como las actuaciones repetidas y fuera de determinados límites, que pueden desviar o comprometer el desarrollo psicosocial  durante la infancia o adolescencia, con repercusiones perjudiciales para la vida futura o actual. (Orbegoso Delgado, 2013)

Jessor en 1992 define los comportamientos de riesgo como cualquier conducta que pueda comprometer los aspectos psicosociales del desarrollo exitoso del adolescente. (Hildago Rasmussen, 2015)

Proteger a los jóvenes de las situaciones de riesgo a las que se enfrentan no es una tarea fácil, ya que se exponen a factores de tipo macro como crisis económica, transición sociodemográfica, sistemas educativos, judiciales y sanitarios deficientes, entre otros; así como los factores micro que incluyen características individuales, familiares, sociales y entorno o medioambiente. Cada factor nos lleva a comportamientos de riesgo que pueden tener resultados negativos en el desarrollo y bienestar integral. (Vivo, y otros, 2013)

Las principales causas de morbi-mortalidad y riesgo para la salud valoradas por el Youth Risk Behavior Survey (YRBS) 2017, involucran comportamientos relacionados a accidentes de tránsito, accidentes  bajo la influencia de sustancias o distractores, Violencia (incluidas física, sexual, psicológica, bullying), comportamientos sexuales de riesgo (embarazos, enfermedades de transmisión sexual), Trastornos de alimentación, sedentarismo, suicidio así como consumo de sustancias legales e ilegales.

Los accidentes de tránsito constituyen un problema de salud pública, siendo la primera causa de mortalidad a nivel mundial entre los 15 y 29 años de edad, contribuyendo factores como exceso de velocidad, conducción bajo los efectos de alcohol o drogas, búsqueda de nuevas sensaciones aunado a la escasa percepción de riesgo. (Rodríguez Guzmán, y otros, 2014)

Cifras de la OMS refieren que a  nivel mundial la primera causa de mortalidad sigue siendo los accidentes viales, principalmente aquellos en que los adolescentes o jóvenes se encuentran bajo la influencia de sustancias como el alcohol, la segunda causa son las  complicaciones durante el embarazo y el parto entre los 15 y 19 años y como tercera el suicidio. Así mismo más de 2 millones de adolescentes en el mundo viven con VIH. (World Health Organization, 2016)

La mala nutrición es un problema de salud que constituye un riesgo para patologías como las enfermedades crónico-degenerativas, en individuos con sobrepeso y obesidad, que aumentan la morbi-mortalidad. En México existe una prevalencia del 70% en sobrepeso y obesidad  en adultos, situación prevenible en edades tempranas. (Gallardo Wong & Buen Abad Eslava , 2011)

Por otro lado, los estereotipos actuales de “belleza” han generado trastornos de alimentación principalmente en adolescentes y jóvenes  ocasionando procesos de desnutrición de energía, proteínas y nutrimentos. (Reguera Torres , Sotelo, Cortez Laurean, & Barraza Bustamante, 2015)

La OMS estima que el 70% de las defunciones prematuras en la edad adulta se deben a pautas que inician durante la adolescencia y juventud como el consumo de tabaco, violencia y comportamiento sexual.  (Organización Mundial de la Salud , 2000)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (139 Kb) docx (404 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com