Adolescentes Y Sus Conductas
Enviado por GiselRivera04 • 24 de Junio de 2015 • 2.743 Palabras (11 Páginas) • 958 Visitas
RESUMEN
Conductas Irregulares en adolescentes, sus características generales y los factores familiares que predisponen sus conductas.
Elaborado por: Bianca Bono y Madelayne Chorchi
Introducción:
Los jóvenes viven un intenso proceso de cambio, ya sea corporal, intelectual y/o emocional, ya que se modifican sus afectos. Todo ello frecuentemente genera una cierta tensión. En muchas ocasiones se suma a esta tensión la del entorno familiar y/o la de comunidad escolar.
No obstante, la mayoría de los adolescentes realizan generalmente una adaptación razonable, superando la tensión y los conflictos de manera satisfactoria.
Adolescencia, es un momento clave en la formación de la identidad. La representación de sí mismo pasa a constituir un tema fundamental. El adolescente tiene una gran necesidad de reconocimiento y aceptación para formarse un concepto positivo de sí mismo. Aparece una moral autónoma; las normas emergen de las relaciones de reciprocidad y cooperación, y no de la imposición de los adultos.
PUNTO 1: CONDUCTAS IRREGULARS EN ADOLESCENTES
Una conducta irregular, es una serie de patrones de comportamiento, que son incorrectos o ilegales ante una sociedad. Y finalmente, un adolescente es un menor de edad, es decir, menor a 18 años (hablando en términos legales).
Entonces, podemos decir con otras palabras que: “La etiología de la conducta irregular infanto- juvenil” es “El origen de un comportamiento incorrecto de un menor de edad, que es calificado como tal, por la misma sociedad”
Factores que se cree que tienen que ver, o influyen de manera representativa en el delito y/o en el menor delincuente, impulsan al individuo (desde la niñez hasta la adultez) a una conducta delictiva, antisocial y la actividad criminal.
Lillo Pedreño, establece factores que impulsan el mal comportamiento, que llevan al niño a una situación grave que convierte en conflictivos a muchos menores, lo cual hace que muy pronto sean etiquetados como “difíciles”, “inadaptados” y “delincuentes”, los mismos son:
Comportamiento clandestino y mentiras
Valores anormales (distorsionados)
Conductas negativas
No hay habilidades sociales
Falta de empatía
Falta de sensibilidad social
Indisciplina en la escuela
Fracaso y abandono de la escuela
Malas decisiones sobre su futuro
Rol de víctima
Nulo acceso a la cultura en general
La calle la ve como un espacio de libertad
No comprende hacia lo externo a él
Falta de identificación con el grupo en la escuela.
Estas, son tomadas como las características de un niño con una conducta no apropiada, irregular, o bien, incorrecta.
De acuerdo a las opiniones mencionadas por muchos autores psicólogos, en distintas fuentes, la conducta inadecuada, se fortalece y depende inconscientemente de los padres, tutores o individuos que estuvieron a cargo del niño cuando tenía menor edad, por lo que los problemas de conducta en la adolescencia se pueden complicar mucho más, porque aparecen en una etapa de la vida turbulenta en la que surgen conflictos y tensiones con facilidad.
Aunque muchos de los problemas de los adolescentes no tienen que ser ni graves ni duraderos, hay numerosos padres que se quejan de tener en casa adolescentes rebeldes, con conductas antisociales, que consumen alcohol o son impulsivos, tienen poca o ninguna tolerancia a la frustración. Y ellos, como padres, tienen que seguir dando soporte y protegiendo a sus hijos. En muchas situaciones les resulta muy complicado y necesitan ayuda para seguir adelante y evitar así caer en el error de centrarse demasiado en la conducta y "olvidar" el plano afectivo.
Las conductas agresivas, de oposición, desobedientes o desafiantes se encuentran en la actualidad como parte de un desarrollo evolutivo "normal" en un adolescente, por lo que establecer los límites en donde se debe acudir al profesional de la salud es difícil de concretar. Las pistas nos las tiene que dar la frecuencia, magnitud y perseverancia en el tiempo de la conducta en cuestión en función de la edad del niño. El hecho de que consideremos la manifestación de dicha conducta como trastorno leve (no clínico) o trastorno más severo (clínico), tiene una importancia vital ya que de ello va a depender el tipo de intervención.
PUNTO 2: CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS ADOLESCENTES
Cambios físicos
El cambio físico es una característica principal del adolescente. Los pre-adolescentes experimentarán ciclos de crecimiento acelerado, cambios en la estructura ósea, en los músculos y en el desarrollo cerebral, así como desarrollo sexual y hormonal. Las diferencias de género juegan un rol en cuanto al momento en que estos cambios se producen. Para las niñas, los cambios físicos comienzan alrededor de los 12 años, mientras que los niños típicamente comienzan a ver las diferencias cerca de los 14 años de edad. Los desórdenes de la alimentación, el consumo de drogas y la actividad sexual suponen serios riesgos para la salud si los adolescentes se involucran en este tipo de conductas durante este período de cambios físicos acelerados.
Socialización
La socialización es otra característica de los adolescentes, ya que comienzan a relacionarse más con sus pares y a separarse de su familia. Durante la niñez, los niños son leales a sus modelos de roles adultos, como los padres o los maestros. Sin embargo, durante la adolescencia, esta lealtad cambia, haciendo a los pre-adolescentes más leales a sus amigos y pares. Para los adolescentes, la auto-estima depende en gran medida de su vida social. Las chicas tienden a apegarse a grupos pequeños de amigas cercanas, mientras que los chicos construyen redes sociales más amplias. Los adolescentes están bien conscientes de los otros y de cómo son percibidos durante esta etapa.
Desarrollo cognitivo
Los cambios en los procesos cognitivos son característicos de la adolescencia. Los preadolescentes experimentan pensamientos más elevados, razonamientos e ideas abstractas. Los preadolescentes desarrollan habilidades más avanzadas en cuanto al lenguaje y la verbalización, permitiendo una comunicación más fluida. El pensamiento abstracto permite al chico desarrollar el sentido de propósito, justicia y conciencia social. Los adolescentes también deciden cómo las elecciones morales y éticas guiarán su comportamiento durante este período. Los procesos cognitivos se ven afectados por la socialización en general, esto significa que los adolescentes se desarrollarán de manera diferente durante esta etapa basada en los factores individuales.
Características
...