ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductas delictivas de las personas con retraso mental.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 5

LAS CONDUCTAS DELICTIVAS DE LAS PERSONAS CON RETRASO MENTAL

Las conductas delictivas de las personas con retraso mental.

A habido muchos estudios los cuales se han dedicado a analizar la relación que hay entre psicopatología y delito, muchos de los estudios también han encontrado que hay una relación entre trastorno mental y crimen violento, señalan que las tasas de violencia difieren sugiriendo que debe de ser esencial analizar cada uno en relación con el riesgo especifico de conducta violenta.

Los mismos estudios nos demuestran que existen algunos trastornos específicos de los que más frecuentemente se encuentran relacionados con la conducta antisocial y delictiva.  Siendo los siguientes trastornos unos de los más analizados por los estudios.

 

Retraso mental

 

La posibilidad de que un individuo con retraso mental cometa actos delictivos depende de la profundidad de su déficit intelectivo y de su modalidad clínica.

 La profundidad del déficit intelectivo quiere decir o bueno más bien se refiere a que cuanto mayor sea el grado de retraso mental la capacidad delictiva será menor y por lo tanto será menor la peligrosidad.  Por otra parte la modalidad clínica quiere decir que nos origina más problemas penales, la forma intranquila, irritable o activa que la forma apática, tranquila o pasiva.

En algunos de los casos, se constatan los delitos contra la propiedad estos en forma de hurtos burdos, delitos contra la libertad sexual por lo regular estos delitos por lo regular son simples intentos, delitos contra la seguridad entre los cuales destacan los incendios los mismos que son practicados se podría decir que por simple diversión.

Puede ser que los pacientes sean víctimas de algunos otros delitos como lo son el abandono, los malos tratos.

Desde el punto de vista psicológico-forense los casos más difíciles de evaluar son aquellos en los que los sujetos tienen una capacidad intelectual limite ya que como síntomas asociados a su deficiencia intelectual se encuentran otros como una gran impulsividad, baja tolerancia a la frustración, agresividad y escaso autocontrol. Por lo mismo es que frecuentemente se ven envueltos en conflictos con la ley por delitos contra las otras personas, puede ser desde lesiones, homicidios  hasta agresiones sexuales.

En muchas ocasiones, los actos de transgresión social obedecen a alguno de los siguientes perfiles.

  • En algunas situaciones los intentos de ser aceptado en un grupo hacen que los individuos con retraso mental sean utilizados para la comisión de los actos dada la facilidad que tienen para ser convencidos.
  • Al igual que en algunas otras ocasiones las consecuencias de factores familiares como privaciones afectivas.
  •  La impulsividad y dificultad de control de los impulsos, esto unido a una baja tolerancia a la frustración y a la influencia del entorno
  • Casi siempre realiza los actos delictivos en grupo.

Trastornos relacionados con sustancias

Existe un índice de delincuencia la cual de manera elevada existe en torno a la drogadicción y estos a su vez dependen de distintos factores los cuales son:

  • La obtención de la droga ya que su elevado valor en el mercado negro hace que el individuo llegue a cometer delitos los cuales pueden ser desde, robos hasta llegar a la prostitución, todo esto solo con tal de obtener  la sustancia a la que es adicto.
  • De la aparición de trastornos psicóticos inducidos por sustancias, reacciones de trastornos psicóticos, inducidos por las sustancias, tienen reacciones de ansiedad, de agresividad. Estando en alguna de esas situaciones el individuo que es drogodependiente puede cometer con frecuencia delitos como lesiones, atentados sexuales e incluso homicidios.
  • Muchos de los trastornos de la personalidad tratan de compensar las insuficiencias con el consumo de tóxicos.

ESQUIZOFRENICOS

Los sujetos esquizofrénicos que cometen algún tipo de conducta antisocial punible son solo una minoría: los delitos cometidos por los esquizofrénicos son los delitos de lesiones y amenazas, de ahí le siguen en orden de frecuencia los delitos cometidos contra el patrimonio y el orden socioeconómico y delitos contra el orden público. La conducta delictiva del esquizofrénico se caracteriza por que no existe una justificación lógica de la misma, tienen una notoria falta motivacional hacia los delitos no hay justificación lógica para la misma, es típico que las conductas delictivas sean conductas frías, crueles, brutales y sin arrepentimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (82 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com