ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo: Watson y Skinner


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Resumen  •  3.628 Palabras (15 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 15

Surgimiento del conductismo

Debido a la exigencia epistemológica positivista de que la ciencia se despoje de toda metafísica y se funde sobre patrones físico- naturales, en 1912, los psicólogos objetivistas llegaron a la conclusión de que no podían seguir trabajando con las formulaciones de Wundt. Había probado terminantemente que ninguna psicología que incluyese el problema religioso mente- cuerpo, podría alcanzar jamás resultados verificables. Decidieron, entonces que era preciso transformar a la psicología en una ciencia natural y para ello era necesario que el objeto de la psicología fuera de un carácter tal que se lo pudiera abordar con métodos objetivos y científicos.

La filosofía positiva de Comte, la bilogía darwiniana, las investigaciones objetivas sobre psicología animal, los desarrollos en neurofisiología (los aporte de Pavlov), son las concepciones que influyen en el surgimiento del conductismo. El fundador de esta nueva corriente psicología fue Watson.

WATSON

Watson encuentra fundamento para su propuesta en los trabajos del neurofisiólogo Pavlov, sobre los “reflejos” y los “reflejos condicionados”. Los reflejos son movimientos de respuesta a estímulos provenientes del mundo exterior, efectuados en el Sistema Nervioso Central. Todos los reflejos se dividen en dos grandes grupos:

  • Condicionados: reflejos innatos, más o menos invariables, que forman parte del conjunto de respuestas a estímulos que cada sujeto trae al nacer.
  • Incondicionados: formas nuevas, cambiables, de reacciones (respuestas más complejas), formadas en el curso de la vida.

El conductismo es una disciplina estrictamente objetiva y experimental, ubicada dentro del orden de las ciencias naturales, cuya finalidad, es decir la de la psicología, es el control y la predicción de la conducta, tanto animal como humana, según lo establece su fundador. Formular las leyes que rigen el comportamiento humano para poder predecirlo y controlarlo y ser, de esta manera, una ciencia útil para la humanidad. La noción de utilidad ésta, para el conductismo, en estrecha relación con la de aplicabilidad. Una ciencia no puede ser “ciencia pura”, tiene que ser “ciencia aplicada”. Cuanta con una metodología objetiva: observación directa y experimentación. Se debe estudiar al hombre como organismo de reacción, teniendo en cuenta su relación con el medio físico y social. Pretende dar cuenta del fenómeno que investiga y de sus determinaciones desde fuera del mismo, tal como se hace en las ciencias naturales y como corresponde al método científico por excelencia. Realiza la observación y experimentación del comportamiento en estrictas condiciones de laboratorio, con control de variables, procedimientos estandarizados y análisis objetivos. De esta forma-concluye Watson- la psicología alcanza el rango de ciencia natural.

Watson es ambientalista. El peso de la influencia sociocultural en la cual esta inserto (que valora la sociedad y el modelo de esta), así como las premisas experimentales de las que parte (el condicionamiento plvloviano), lo llevan a la adopción de una perspectiva absolutamente ambientalista, donde lo externo es fundamental y dentro de eso, lo social. Otorga predominante consideración a todos los fenómenos (fisicoquímicos, biológicos, sociales) que actúan sobre el organismo desde fuera, brindando mayor peso a los sociales, y llega en muchas oportunidades a posturas de un ambientalismo extremo. En ese sentido es un precursor de la corriente de tendencia sociológica en psicología. No desconoce la existencia de estructuras heredadas, pero estas estructuras solo se desarrollan si encuentran un medio propicio mediante el entrenamiento social.

Watson define el comportamiento como “el conjunto de respuestas adaptadas, objetivamente observables, determinas por estímulos igualmente observables en forma objetiva, que ejecuta un organismo bilógico” (respuestas a estímulos efectuadas por un organismo). Aparece claramente el esquema E-R (estímulo- respuesta).

Estímulo es toda acción que incide sobre el organismo. Los estímulos corresponden al medio, tanto físico como social, en ele que se desenvuelve el organismo. Watson acepta que hay dos clases de estímulos, internos y externos, y que éstos pueden se tanto simples como complejos. Considera que los actos por estímulos internos (como la acción de las glándulas y los músculos), pueden ser calificados como respuestas. Los estímulos externos pueden corresponder tanto a situaciones físicas (Tº, presión, ruidos) como a situaciones sociales (las de mayor importancia para el fundador). Los E simples son los del orden de lo fisicoquímico; los complejos, que asocian un nº mayor de situaciones como estimulación, corresponden, generalmente, a situaciones sociales.

Las respuestas son las reacciones a los estímulos. las R son siempre adaptativas, de ajuste del organismo al medio. Pueden ser simples (reacciones musculares o secreciones glandulares) o complejas (construir un nido, escribir un libro, desarrollar una conducta de cortejo). Las conductas de mayor complejidad se establecen sobre la base de respuestas aprendidas (reflejos condicionados) ante una multiplicidad (asociada) de estímulos simples.

Watson tiene una posición determinista-mecanicista: ante un E se produce siempre, de manera inmediata e inevitable, una R. Y ante el mismo E, la R será la misma. Dentro de su sistema, otorga mas importancia al E que a la R. Entiende que las R, así como se condicionan, se pueden desacondicionar, siendo una consideración de gran importancia en el campo del aprendizaje.

En este sistema de E-R, encontramos tres problemas básicos del conductismo watsoniano:

  1. Dada una R, una conducta, ver cual fue el E que la provoco.
  2. Dado un E, ver que R acontecerá.
  3. Cuando esa R no ha sido heredada, ver como esa R ha sido aprendida.

Problema de las emociones

Watson rechaza la existencia de rasgos complejos innatos, de herencia psíquica y la presencia de lo que podríamos llamar instintos. Afirma que no se hereda ni una inteligencia general, ni aptitudes especiales, ni dones, ni talentos. Las diferencia y similitudes que podemos encontrar en las personas, tanto como los ajustes y desajustes, son para él solo el resultado del ambiente y la educación.

Como conclusión de sus investigaciones sobre niños, sostiene que en el momento de nacer existen tres emociones básicas que son respuestas incondicionadas: el amor, el miedo y la ira. Acepta que estas R básicas son de carácter innato, siendo las únicas a las que reconoce ese carácter.

El amor es motivado en un bebé por las caricias, y se manifiestas porque la piel se vuelve rosada, el bebe se refleja, se tranquiliza. El miedo es producido por la perdida brusca de la base de sustentación, que produce contracciones corporales, gritos y el enrojecimiento de la piel. Y la ira es originada por la sujeción del bebé, imposibilitándole moverse, lo que le produce también contracturas, gritos, enrojecimiento de la piel y la alteración de procesos viscerales que tiene que ver con la defensa frente a situaciones de ataque. Todas las emociones o los sentimientos posteriores son entendidos como condicionamientos a partir de situaciones básicas. Así, por ejemplo, el miedo que se puede tener a un animal se debe a la asociación que el niño haga de ese animal y una situación dada donde se suscito la R incondicionada de miedo. Para curarle esa fobia (miedo) habría que desacondicionar al animal como E de miedo y condicionarlo respectos de conductas de afecto y amor, exponiéndolo cada vez más cerca de él y reforzando las R positivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (112 Kb) docx (19 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com