El Conductismo De Skinner
Enviado por LETTY123 • 12 de Noviembre de 2013 • 2.106 Palabras (9 Páginas) • 516 Visitas
INTRODUCCIÓN.
El presente ensayo será en gran medida encaminado a interpretar las situaciones, acciones y actitudes de sus personajes, basándonos en conceptos del libro de Carlos Pérez Testor, titulado Conflictos de Pareja, enfocado a detectar factores causantes y desencadenantes de la violencia en la pareja.
Te doy mis ojos, es la historia que plantea de forma clara, cruda y cruel la violencia en pareja, los conflictos que llevan a destrozar emocionalmente a una mujer que es víctima de los complejos irracionales de un marido que no mide las consecuencias de sus actos pese a que en ello va de por medio la salud emocional de su propio hijo, víctima además de los patrones e influencia de la madre que viene arrastrando consigo desde el su núcleo familiar.
Pilar y Antonio son la muestra de que no existe una calidad en la relación, puesto que no se percibe actitudes positivas en la expresión de sus sentimientos para poder calificárseles como tal, mientras que en lo que respecta al éxito que pudiera considerarse en pareja, de acuerdo al tiempo que llevan conviviendo juntos (09 años), no representan una existencia de su relación, pues no hay ese vínculo emocional profundo, cuidado y atracción mutuos de forma permanente que los lleve a tener actitudes y acciones de confianza y proximidad, no solamente en el aspecto sexual.
Una vida llena de insatisfacciones, daños físicos y psicológicos, para Pilar, es una situación que la llevará a mostrar ante todo el carácter, y la determinación para abandonar ese mundo de violencia intrafamiliar, de tomar decisiones en su vida, pensando en ella y en su propio hijo Juan, lo cual solo logrará si se libera a sí misma.
DESARROLLO.
Nos centraremos principalmente en los análisis de los daños físicos y psicológicos que provoca la violencia en pareja, acciones, actitudes, a través de diferentes manifestaciones.
Psicológicos
De acuerdo a como se plantea en el texto de Parejas en Conflicto, en referencia a lo que es la sintomatología, que aborda las características de sus componentes de pareja, hablaremos del componente principal que es en el cual un miembro de la pareja es el que controla y quiere dominar para tener al otro miembro controlado y dependiente, en la película podemos observarlo casi en todo momento, sobre todo cuando Antonio ejerce violencia psicológica en Pilar, la noche antes que ésta abandone la casa marital, en la cual él destroza objetos de la vivienda, logrando atemorizar y someter a su mujer, quien queda presa del miedo sin pronunciar palabra, por lo cual una vez más queda de manifiesto que el sometimiento de Pilar esta obligado a dar explicaciones constantes de todo lo que hace, sin omitir nada, no ofrece ninguna resistencia a la situación.
Otra escena más donde se aprecia esta situación es cuando de regreso de casa del hermano de Antonio, este desplaza todo su mal humor hacia Pilar, consecuencia de las burlas de su hermano, comienza a levantar la voz, diciendo palabras ofensivas, sin importar que su hijo viniese con ellos, y ante el silencio de ella, detiene el carro a un costado de la carretera y lo golpea fuertemente, gritando y maldiciendo, provocando un gran temor en su hijo y su esposa.
Aquí la sintomatología de los componentes de pareja, nos plantea que en el componente complementario Pilar se deja llevar, sin contradecir pero sin convicción, pues aunque sabe de antemano que no es una situación sana, continua permitiendo que estas cosas sucedan puesto que una vez más aparece la violencia psicológica, cuando está reconquistándola nuevamente, y al estar en el malecón del río, este presa de su molestia, arroja su libreta de apuntes al río y la deja sola sin importarle sus sentimientos, ni la oportunidad que ella le brinda.
De acuerdo a lo que plantea Walker (1984) en Parejas en Conflicto apartado 3 de la tabla clasificación de maltrato psicológico, en lo que refiere a Violencia en la pareja, citaremos un dialogo de la película, donde Antonio pone de manifiesto la degradación a la pareja al decirle a Pilar: “ Para las cosas inútiles tú siempre has sido muy buena”, cuando ella le dice que es muy hábil para la exposición de las artes, mostrándose además una clara desvalorización por parte del marido al despreciar sus valores y además la tolerancia de Pilar a los comportamientos violentos de éste.
Asimismo dentro de las tipologías del maltrato en la pareja, que se describen, continuando con la de carácter psicológico, es cuando en la película Antonio chantajea a Pilar para que regrese con él: “ Te voy a sorprender, voy a cambiar”, “Yo sin ti no puedo vivir” “Tienes que ayudarme, yo sin ti no soy nada” (victimización), o cuando él quiere evitar que lo abandone nuevamente, amenazando con suicidarse y haciéndose heridas en los brazos (chantaje, manipulación).
El pánico y angustia de refleja Pilar en cada una de las situaciones maltrato verbal dejan entrever un daño emocional significativo, pues además muestra un evidente deterioro físico.
La violencia verbal, que muestra con su hijo cuando le pide de una forma exigente que le diga si su mamá sale con alguien, mostrando desesperación, al comenzar a gritar, y aplicar más fuerza al golpe del balón, estando a punto de ejercer una violencia física contra su hijo.
La Violencia Física.
Se refleja al principio, cuando estando en la cocina, Antonio comienza a cuestionar a pilar, y entre insultos verbales arremete contra ella con empujones.
Entre lo que más destaca en este aspecto, es cuando ella va a asistir a las conferencias de pinturas, y este comienza a empujarla, a romperle la ropa, a arrastrarla por el piso y sacarla a empujones al balcón, totalmente desnuda para que todos la miren.
Autoestima
Las actitudes de Antonio muestran en él dificultades en su autoestima, ya que constantemente se siente víctima de la ridiculización por parte de los demás, sobre todo cuando su hermano lo invita a ver la construcción de su casa, donde surgen conflictos por la cuestión legal de la propiedad, y su hermano lo minimiza.
O cuando siente que no sus celos irracionales lo llevan a sentirse poca cosa para su esposa, se observa cuando tiene la proyección del insulto de su hermano contra Pilar y le dice: “Piensas que soy poca cosa, que gano poco”.
También en el momento que no acepta que su esposa trabaje, pues eso significa para él que no le da lo suficiente, que esta insatisfecha con él.
Conflicto para su hijo.
Su hijo Juan ha sido testigo mudo de todas las acciones violentas
...