Concepciones psicológicas de la personalidad en Conductismo según Pavlov y Watson y Skinner
Enviado por vanessa_ • 16 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.921 Palabras (8 Páginas) • 455 Visitas
[pic 1]UNIVERSIDAD YACAMBU
VICERRECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE HUMANIDADES
CARRERA DE PSICOLOGIA
Concepciones psicológicas de la personalidad en Conductismo según Pavlov y Watson y Skinner
Nombre: Cristal Lameda
Exp: HPS-182-00085V
Octubre, 2019
Introducción
Dentro de la psicología específicamente en la corriente del conductismo se ha hecho miles de estudios para estudiar el comportamiento del ser humano. Este ensayo va dedicado a investigar y exponer las diferentes posturas y teorías de tres hombres cuyas aportaciones en la psicología fueron vitales para que hoy, la misma, pueda llamarse “ciencia”. Pavlov, Watson y Skinner. Por supuesto estudiaremos sus teorías de forma objetiva teniendo en cuenta hay muchas críticas al conductismo. Así que este simplemente será un ensayo analítico. Muchos críticos afirman que el Conductismo "sobre simplifica" la conducta humana y que ve al hombre como una automatización en vez de una criatura con propósito y voluntad. A pesar de la opinión de estos críticos, el conductismo ha tenido gran impacto en la psicología. Ha impulsado la experimentación científica y el uso de procedimientos estadísticos.
Concepciones psicológicas de la personalidad en Conductismo según Pavlov y Watson y Skinner
El conductismo puede remontarse hasta la época de Aristóteles en donde hizo ensayos de enfocados a las memoria. Años después otros filósofos siguieron sus ideas.
“La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir” (Godo y Brophy, 1990). El conductismo es una corriente de la psicología que fija su interés en la conducta de los seres vivos, y que la comprende como un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas determinados. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.
Ivan Petrovich Pavlov fue un fisiólogo ruso y ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que el mismo denominó secreciones psíquicas, o sea, las producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca. Pavlov observo en un experimento que cuando un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente venía a darle de comer, el perro salivaba antes de que se le diera la comida, sin embargo si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba.
Estas observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento Clásico. Nunca se consideró un psicólogo, y hasta el fin de sus días sostuvo que era un fisiólogo.
Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo.
Si bien Pavlov no creó el conductismo, puede decirse que fue su pionero más ilustre. John B. Watson quedó impresionado por sus estudios, y adoptó como piedra angular de su sistema el reflejo condicionado.
J.Watson fue quien inauguró el conductismo como corriente psicológica, afianzándose en posturas objetivas en torno a la mente. No negaba la existencia de fenómenos intrapsíquicos, pero sabía que no se podían estudiar ya que no eran observables, lo que en cambio sí puede hacerse con la conducta claro.
En este caso digamos que Watson era heredero de los estudios de Iván Pavlov sobre el condicionamiento clásico. Según Watson, la observación y la modificación de la conducta era la vía de acceso al interior de la mente humana, y no al revés, además, únicamente aspirando a un carácter objetivo en sus enfoques, podía la psicología abrirse paso entre las Ciencias Naturales, adoptando de algún modo los pasos del Método científico.
La psicología, desde el punto de vista conductista, es una rama puramente objetiva y experimental de las ciencias naturales, y necesita la introspección tan poco como lo hacen las ciencias como la química y la física… La posición se toma aquí sobre el comportamiento del hombre y el comportamiento de los animales debe ser considerado en el mismo plano. (Watson, 1913, p. 158).
El Experimento De Watson
Watson demostró el condicionamiento clásico con un experimento en el que participó un niño de algunos meses de nacido de nombre Albert y una rata blanca. El experimento consistía en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeño animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenzó a mostrar temor por la rata aún sin hacer el ruido, esto, debido al condicionamiento. Este miedo se generalizó para otros animales pequeños.
Watson después extinguió el miedo presentando la rata al niño en repetidas ocasiones sin hacer el ruido. En realidad los métodos de investigación usados por Watson en la actualidad serían cuestionados, su trabajo demostró el papel del condicionamiento en el desarrollo de la respuesta emocional para ciertos estímulos. Esto puede dar explicación a determinados sentimientos, fobias y prejuicios que desarrollan las personas. A Watson se le atribuye el término "conductismo".
Burrhus F. Skinner llevó el conductismo un paso más adelante y gracias a sus aportes, la psicología se considera dentro del de campo de las Ciencias y se desarrolló la Terapia Cognitivo-Conductual.
El conductismo de Skinner se fundamentó en los estudios de Watson y el condicionamiento simple de Pavlov, pero desechó la idea de que únicamente los estímulos externos fueran responsables de nuestra conducta. Para Skinner, ésta era producto de una serie aprendida de experiencias de adaptación, tanto agradables como desagradables, útiles como inútiles, que forjan el aprendizaje.
Este añadido supuso quitar el foco del estudio de los estímulos y fijarlo en el modo en que éstos son incorporados a la psique, es decir, al proceso de adaptación que denominó condicionamiento operante. En este nuevo esquema, la percepción de lo que hacemos y de las consecuencias que lo hecho tiene son el fundamento de la conducta.
Cuando B. F. Skinner empezó sus estudios, el conductismo se fundamentaba básicamente en el condicionamiento simple heredado del fisiólogo ruso Iván Pavlov y popularizado por John B. Watson.
Skinner admitía que el condicionamiento simple podía ser útil en ciertos casos, pero descartaba la posibilidad de que la conducta pudiera ser explicada solo a través de este mecanismo, entre otras cosas porque las condiciones para que se produzca raramente se dan fuera de un laboratorio. Sin embargo, sí creía que nuestro comportamiento (y el de muchas otras formas de vida) puede ser entendido como un proceso de adaptación a experiencias agradables y desagradables, útiles y no útiles.
...