Pavlov Y Skinner
Enviado por daynitza • 3 de Diciembre de 2013 • 3.288 Palabras (14 Páginas) • 466 Visitas
Introducción
Como todo futuro maestro es importante tener un buen control de grupo. Sabemos que actualmente contamos con un sin número de estudiantes que presentan un patrón de conducta inapropiado. Para nosotros los educadores, es importante entender y comprender las técnicas que debemos utilizar a la hora de corregir estas conductas no aceptadas. Estas técnicas no pueden ser aplicadas indiscriminadamente. En este informe escrito, encontrarás varias técnicas que se deben utilizar para modificar estas conductas inapropiadas de los estudiantes en la sala de clase y las cuales deben ser reforzadas en el hogar.
Modificación de Conducta
La modificación de conducta implica la aplicación sistemática de los principios y las técnicas de aprendizaje para evaluar y mejorar los comportamientos encubiertos y manifiestos de las personas y facilitar así un funcionamiento favorable. Se refiere a ciertas formas de intervención psicológica dirigidas a disminuir o eliminar conductas desadaptadas e instaurar o incrementar conductas adaptadas, con el propósito de resolver problemas, tanto de índole personal como social, y de mejorar el funcionamiento humano en general. La mayoría de estas formas de intervención se han desarrollado a partir de la investigación en psicología experimental, especialmente en psicología del aprendizaje. Esta técnica de modificación de conducta es un modelo de intervención psicológica que tiene como propósito producir cambios permanentes en la conducta, ya sea desarrollando conductas adecuadas o removiendo aquellas que resultan inadecuadas. Las técnicas que se utilizan en la modificación de conducta han sido sometidas a experimentos; obteniendo así resultados eficaces en las mismas. La modificación de conducta tiene como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento de las personas, de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes, valoraciones y conductas útiles para adaptarse a lo que no puede cambiarse. El área de la modificación de conducta es el diseño y aplicación de métodos de intervención psicológicas que permitan el control de la conducta para producir el bienestar, la satisfacción y la competencia personal.
Desarrollo histórico de la modificación de conducta
La exposición de este desarrollo histórico se dividirá, de forma un tanto arbitraria, en tres periodos:
1. Antecedentes (1896-1938): Este periodo se caracteriza a nivel teórico por el desarrollo de las leyes del condicionamiento clásico, por Pavlov, y la formulación de la ley del efecto de Thorndike, lo que constituirá el marco de referencia teórico sobre el que posteriormente se desarrollará la modificación de conducta. El objeto de la psicología es la conducta y la forma de estudiarla sigue los pasos desarrollados por Pavlov y Thorndike.
2. Surgimiento (1938-1958): En este periodo tiene lugar en el contexto teórico el desarrollo de las grandes teorías neoconductistas del aprendizaje: Hull, Mowrer y Tolman. De todas ellas sobresale el modelo de trabajo de Skinner, que supone el desarrollo de leyes específicas del comportamiento sobre las cuales asentar las directrices de la intervención. De acuerdo con Skinner, la conducta debe ser explicable, predecible y modificable atendiendo a las relaciones funcionales con sus antecedentes y consecuentes ambientales. La modificación de conducta surge como una alternativa innovadora, válida y eficaz, fundamentada en un cuerpo teórico sólido, capaz no sólo de explicar los trastornos del comportamiento sino de presentar soluciones eficaces para ellos.
3. Consolidación (1958-1970): En los años 70 la modificación de conducta se aplica con gran éxito a problemas que hasta ese momento eran refractarias al tratamiento Las técnicas operantes se aplican con éxito a la implantación del lenguaje, retraso mental, autismo, y delincuencia, al igual que se aplica a problemas en el aula y trastornos de la conducta en niños normales; se desarrollan nuevas técnicas como la economía de fichas y se mejoran los procedimientos existentes. Además en este periodo se desarrollan técnicas de entrenamiento en aserción y habilidades sociales, inundación y prevención de respuestas y se mejoran las técnicas de alivio de aversión y técnicas aversivas. El énfasis en esta fase se centra en el campo de la aplicación, no en el teórico. En estos momentos hay una disociación entre la investigación básica en psicología y la aplicación de la modificación de conducta. La psicología experimental pasa de centrarse en el aprendizaje y en los modelos de condicionamiento a dirigirse a procesos cognitivos ( memoria, percepción, atención). Los modificadores de conducta están centrados en las demandas del trabajo aplicado sin prestar mucha atención a la investigación básica.
Análisis funcional
El análisis funcional, ha demostrado que la conducta inapropiada, no ocurre al azar o sin relación con el ambiente que le rodea. Es importante que se analice las condiciones o el ambiente donde ocurre la conducta. De esta manera se puede obtener un cuadro mas amplio de la causa de la conducta y así desarrollar la intervención mas efectiva para modificar esa conducta. El análisis funcional se realiza siguiendo unos pasos: Paso 1: Es donde se observa la conducta; ¿dónde ocurre? Y ¿cuándo ocurre?, Paso 2: Antecedentes; ¿Qué sucede momentos antes de la conducta, durante o después?, Paso 3: Consecuencias; es el evento que sigue, después que el niño (a) presentó la conducta, Paso 4: Resultado, es la probabilidad de que esa conducta se repita.
Caracterización de la modificación de conducta
Según Labrador, cabe definir la modificación de conducta como aquella orientación teórica y metodológica, dirigida a la intervención que, basándose en los conocimientos de la psicología experimental, considera que las conductas normales y anormales están regidas por los mismos principios, que trata de desarrollar estos principios y aplicarlos a explicar conductas específicas, y que utiliza procedimientos y técnicas que somete a evaluación objetiva y verificación empírica, para disminuir o eliminar conductas desadaptadas e instaurar o incrementar conductas adaptadas. En el presente y en el desarrollo histórico de la modificación de conducta podemos distinguir cuatro principales orientaciones: a) El análisis conductual aplicado, b) La conductista mediacional, c) El aprendizaje social, d) El cognitivo-conductual.
Técnicas Operantes para el desarrollo de conductas
Una de las tareas más usuales en las ayudas psicológicas a la gente probablemente tenga que ver con la promoción de nuevas formas de comportamiento. En particular, la modificación
...