ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción del Aprendizaje según Pávlov


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2022  •  Tarea  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Iván Petrovich Pávlov como otros fisiólogos y psicólogos han realizado grandes aportes a la educación y a la psicología, dichos aportes se han manifestado en la forma como regularmente se ve a la educación y el proceso de enseñanza. Su vida y sus aportes en la psicología y las ramas científicas dirigidas a sus investigaciones han sido revisadas minuciosamente en el contenido de este trabajo. Sus trabajos fueron precursores para la investigación en el área y establecieron los procedimientos y conceptos fundamentales en esta área de la psicología. Destacaré sus importantes contribuciones, así como veremos la concepción que el maneja acerca de la enseñanza y el aprendizaje, así como el importante rol que tienen el alumno y el maestro.

Biografía 

Iván Petróvich Pávlov (14 de septiembre de 1849 - 27 de febrero de 1936) nació en Riazán, Rusia.  Fue el mayor de once hermanos y desde una edad temprana asumió responsabilidades domésticas y el cuidado de sus hermanos. Durante su niñez se caracterizó por ser muy curioso y activo, mostrando un particular interés hacia los animales y la naturaleza. Comenzó a estudiar teología, pero desistió para comenzar a estudiar química y medicina en la Universidad de Sn Petersburgo, donde realizó estudio relacionados al sistema digestivo y el sistema nervioso central, los cuales nos muestran el condicionamiento clásico. Ganó el Premio Nobel en 1904 por sus investigaciones acerca del funcionamiento de las glándulas digestivas. Comenzó a trabajar de forma experimental y controlada con perros, a quienes incomunicaba del exterior en el laboratorio, el cual paso a llamarse “las torres del silencio”. 

Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denominó secreciones psíquicas, para explicarlo mejor, son producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca. Al realizar las investigaciones notó, que cuando un perro escuchaba las pisadas de la persona que normalmente lo alimentaba, este comenzaba a salivar antes de que se le diera la comida; en cambio, si las pisadas eran ajenas a los investigadores, el perro no salivaba.

Dichas observaciones lo inspiraron para llevar a cabo diversos estudios que fueron la base del Condicionamiento Clásico. Nunca se consideró un psicólogo, y hasta el fin de sus días sostuvo que era un fisiólogo. Se negaba a explicar el condicionamiento clásico según la opinión popular, que era, “el hecho de que el perro salivará frente a un indicador, cual fuera que este fuese, era causado por la expectativa que tenía de recibir alimentos”.

Concepción del Aprendizaje según Pávlov 

Pávlov (1849 – 1936) plantea que “la conducta puede controlarse y predecirse”, y gracias a esto se focalizan sus investigaciones para dar origen a la teoría sobre la cual se basa el conductismo.

Argudín (2007), de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, basándose en la teoría conductista de Pávlov, señala que en esta teoría “existen dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante”. La primera variante se refiere al fenómeno que asocia un estímulo a una respuesta, en el sentido que aquel que aplica el estímulo solamente debe seleccionar el adecuado para obtener una respuesta buscada; la segunda variante dice relación con la búsqueda de una respuesta consolidada ante un estimulado dado, la cual surge mediante la aplicación de los reforzadores adecuados.

En los estudios que realizó sobre la actividad nerviosa superior, utilizó el método del reflejo condicionado. Este reflejo aprendido, es una respuesta a un estímulo que antes no causaba ninguna reacción. Este reflejo aprendido es fruto de la asociación repetida entre este estímulo que previamente no provocaba ninguna respuesta con otro que si es capaz de causarla. A este aprendizaje por asociación se le llamó condicionamiento clásico. Este descubrimiento fue una aportación de suma importancia para la teoría del aprendizaje, ya que mostraba mecanismos básicos, con el cual personas y animales eran capaces de entender las relaciones entre estímulos, pero sobre todo para aprender respuestas, y poder variar o adaptar su conducta en base a estos. Así es como Pávlov abre el paso a uno de los principios básicos de la teoría del aprendizaje.

La influencia de los trabajos de Pávlov (1849-1936) en la psicología occidental tuvo lugar a través de Watson, ya que éste promovió el uso del condicionamiento clásico como método objetivo que reemplazara a la introspección y utilizó el concepto de condicionamiento como un constructo teórico central para explicar todo tipo de aprendizaje.  

El condicionamiento clásico se origina gracias a los estudios de Pávlov sobre la fisiología de la digestión. Se le llamó “Clásico”, ya que es el primer modelo teórico de aprendizaje, que se basa en datos experimentales, pero también se le llama pavloviano o refuerzo ya que provoca la puesta en marcha de mecanismos reflejo aprendidos, y respondiente por condicionar las respuestas de tipo innato o respondiente.

El Condicionamiento clásico, definido como la respuesta condicionada (RC) que un organismo emite ante un estímulo neutro (EC) por estar asociado con otro estímulo que sí es suscitador (EI) de esa respuesta, constituye el aprendizaje asociativo básico. Gracias a esto, independientemente del estímulo que se asocie con un estímulo incondicionado puede generar la respuesta facilitada por este mismo. Este planteamiento constituye un gran avance en la psicología, ya que da explicación a uno de los procesos básicos de la educación como es el Aprendizaje.  

De los estudios de Pávlov surgieron una serie de principios (leyes) de los cuales destacamos:  

  • Del refuerzo: 

Si en una situación determinada el sujeto hace algo que seguido de esto le da un reforzador positivo, tiene más probabilidad de repetir la misma acción la próxima vez que se enfrente a la misma situación.

  • De la recuperación espontánea: 

Una respuesta extinguida se recupera en cierta medida espontáneamente, lo que confirma que puede haber una inhibición del aprendizaje sin que ello suponga su pérdida.  

  • De la generalización: 

Ya que se obtuvo una respuesta condicionada, no se limitará esta exclusivamente al estímulo que la provocó, ya que, además, se presentará ante estímulos similares.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (63 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com