Conformacion de la personalidad - Super Yo.
Enviado por Iriana Requena • 16 de Abril de 2018 • Resumen • 436 Palabras (2 Páginas) • 131 Visitas
Conformación de la personalidad.
Super Yo.
1. Se forma por la internalización de normas parentales y culturales.
2. Representa la conciencia moral.
3. Es preconsciente e inconsciente.
4. A partir de la resolución edipica, se forman las imágenes idealizadas de los padres.
5. Puede ser rígido y exigente, normal o normativo.
6. Prejuicios raciales, sexuales y religiosos.
7. El ideal del Yo, según Freud, es la parte sana del Super Yo próxima al yo, ya que permite nuevas grabaciones vinculadas con la ética.
Yo.
1. Conciencia.
2. Se rige por el principio de la realidad.
3. Funciones cognitivas: lenguaje, pensamiento, juicio, raciocinio y control de tensiones internas.
4. Rige la acción.
5. Mecanismos de defensa del Yo, se presenta una dialéctica entre la conciencia y lo inconsciente.
Ello.
1. Sede de los impulsos Eros y Tánatos.
2. Se rige por el principio del placer.
3. Es inconsciente.
Mecanismos de defensa.
Consiste en una maniobra del Yo tendiente a manejar la angustia y la ansiedad, que puede ser producida por eventos que pueden resultar humillantes, dolorosos o vergonzosos.
1. Represión (mecanismo base): consiste en hacer preconsciente o inconsciente, situaciones actuales o pasadas ocasionadas por pensamientos, recuerdos, hechos o situaciones, que al salir a la superficie (conciencia) supondría un grado de ansiedad muy alta. Por ejemplo: olvidar ir al dentista porque ocasiona ansiedad.
2. Formación reactiva: Una persona puede engañarse a sí misma pensando que se halla bajo los efectos de una motivación que es precisamente opuesta a la real. Por ejemplo: La hija que tiene un sentimiento de odio hacia su madre, pero que se preocupa por su salud.
3. Proyección: Se dirige a otras personas las tendencias negativas propias, también hacia objetos o situaciones. Por ejemplo: Alguien que siente poco afecto por el próximo, peor no lo quiere admitir, tendera a acusar a los otros de ser poco afectuosos.
4. Racionalización: Se distorsionan los hechos con respuestas basadas en explicaciones aparentemente razonables. Por ejemplo: El estudiante que atribuye su fracaso escolar a la mala educación de sus profesores, suerte, etc.
5. Desplazamiento: Consiste en que el objetivo de un impulso queda enmascarado al sustituirlo por otro. Por ejemplo: es el caso del individuo que ha sido regañado por su jefe, y como no se atreve a enfrentarlo, golpea a su mujer al llegar.
6. Sublimación: Para Freud, el único mecanismo sano ya que no resta energía al Yo. Consiste en buscar una actividad vicariante (sustituta) para canalizar los impulsos. Para Freud es posible eliminar parcialmente esta frustración canalizando la libido hacia el arte, religión, música,
...