ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias timidez


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2022  •  Trabajo  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 10

Anna Brito, Barbara Granados, Yhazira López, Jeison Piñeres, Orangel Delgado

Consecuencias de la timidez en la población estudiantil de 1er Semestre.

Universidad Central de Venezuela

Noviembre, 2022

Introducción

Por medio de este trabajo de investigación pretendemos estudiar como la timidez en los estudiantes de primer semestre de la escuela de Psicología, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), puede llegar a afectar su comportamiento y manera de relacionarse con otros individuos. Como la timidez afectaría en la etapa universitaria, específicamente al comienzo de la carrera, donde el estudiante dentro del cumulo de nuevas experiencias; como bien podría ser, verse expuesto a un ambiente desconocido, un ritmo académico más riguroso, y por sobre todo conocer a individuos que tendrán edades y concepciones del mundo diferente pudiendo ser estos factores que desaten estas reacciones de incomodidad, introversión, tensión, ansiedad  entre otros.

A través de un trabajo de campo, aplicaremos las encuestas permitentes, el resultado de estas nos ayudara a evidenciar las consecuencias que podrían provocar la timidez, si esto puede ser algo común o algo que pueda relacionarse con algún trastorno psicológico, afectando así la vida del individuo. El propósito o finalidad de este artículo es aclarar si la timidez es algo natural de cada individuo al estar en nuevos espacios o si esta forma parte de algo más grave como una patología.

¿La timidez seria entonces un rasgo de la personalidad o un sinónimo de introversión?, ¿puede ser una reacción o un estado emocional?, ¿podría convertirse en ansiedad social?  


  1. Primer apartado: Aspectos Teóricos.

  1. Definición.

Desde un punto de vista etimológico, el término timidez procede del latín timidus, que significa temeroso. La Real Academia Española, define el término tímido haciendo referencia a un individuo "temeroso, medroso, encogido y corto de ánimo" (R.A.E., 1992).

La timidez es un rasgo de personalidad que afecta las relaciones. A menudo, las personas tímidas no saben qué hacer y tienen miedo de hacerlo en situaciones sociales. Es un rasgo que afecta el comportamiento, regula las relaciones, dificulta el desempeño social y afecta significativamente el estado de ánimo, el trabajo y la vida personal. Cuando la persona tímida tiene que realizar una acción frente a otra persona, el sujeto se encuentra con un sentimiento de impotencia, miedo que resulta de la desconfianza absoluta en sí mismo y en los que le rodean, y se manifiesta como un sentimiento de inseguridad y vergüenza.

  1. ¿Cuándo comenzó a ser investigada?

La timidez y la vergüenza no se manifiestan hasta los 2 años. A partir de esta edad, los niños empiezan a entender que los demás juzgarán su comportamiento, pueden darse cuenta de sus errores e incluso reírse de ellos, por lo que empiezan a sentir vergüenza. A partir de los 3 o 4 años, los niños dan mucha importancia a las opiniones de los demás, a la hora de enfrentarse a personas nuevas o diferentes situaciones de su entorno familiar pueden no sentirse cómodos. Al tratar de hacer frente a estas situaciones "difíciles", pueden aparecer los primeros signos de retraimiento o timidez.

La timidez a veces se puede confundir fácilmente con la fobia social, pero es necesario aclararlo diferente. Todos tememos ciertas cosas o situaciones, como hablar con personas de nivel superior, oscuridad, tormentas, animales u otros aspectos que te dan esta sensación. Pero cuando el miedo llega a un punto en el que interviene diariamente, se nos niega la oportunidad de disfrutar cosas que podemos hacer fácilmente, en ese momento la timidez y miedos se convierten en fobias.

El primer estudio que abarca la timidez es la teoría de Rasgo de personalidad de Catell (1947) quien nos indica que los rasgos de personalidad definen el modo particular de actuar del individuo, y repercuten en las habilidades del sujeto para afrontar y solventar situaciones complejas. De igual forma, nos indica que los rasgos de personalidad tienen alto grado de heredabilidad.

Dicho esto, la timidez como rasgo es la tendencia del individuo a responder con demasiada ansiedad, autoconciencia y desconfianza en la mayoría de los contextos sociales. Una persona con un grado mayor de timidez experimentara grados de excitación mayores que una persona con un grado menor, independientemente del nivel de la amenaza a la que sea expuesto el individuo. Esto último nos remarca la importancia del rasgo de la timidez como un componente fundamental de la estructura de la personalidad.  

A pesar de lo antes mencionado la timidez no había sido objeto de mucha investigación ni de una atención especial en la psicología clínica. Podemos encontrar varias razones; la más importante es sin duda que el sujeto tímido suele ser una persona tranquila, callada, retraída, que evita la interacción social y que, aunque puede llamar la atención de padres, profesores y educadores, no suelen identificarse ellos mismos como causantes o teniendo problemas y, por lo tanto, tal vez no necesitan ayuda profesional. No se cree que sea un problema grave, ya que se piensa que las personas tímidas nacen así y estos síntomas mejoran con la edad. En algunos casos esto puede ser cierto; pero en la mayoría de los casos, se pierde una gran cantidad de tiempo de vida tratando de afrontar las dificultades que conlleva tener un alto grado de timidez. Hoy en día es muy importante la interacción humana en el desarrollo y funcionamiento psicológico, escolar y familiar de las personas, desde los primeros pasos con los compañeros en la guardería hasta la siguiente educación, el sujeto necesita desarrollar una serie de habilidades sociales, que son la parte básica de su educación, que, si no se forman correctamente, pueden limitar su actividad de muchas maneras.

1.2.2)
¿En cuales poblaciones ha sido estudiada la timidez?

La timidez ha sido estudiada en diversas poblaciones diferenciadas por su edad; desde infantes recién nacidos hasta los cinco años de edad, pasando por estudios de grupos de pares de gemelos, estudios en niños y adolescentes de forma más general, hasta estudios en la población universitaria. También se ha estudiado la timidez en las mujeres buscando recabar el porqué de esta, por último, se realizaron estudios en países como: España, Estados Unidos, Perú, México y Pakistán.  

1.2.3)
¿Qué resultados han arrojado esas poblaciones?

Kagan, Snidman y Arcus (1993) estimaron en un estudio que cerca del 10 % de los niños recien nacidos presentan rasgos de inhibición ante situaciones nuevas y lo desconocido. Así mismo,Thomas y Chess (1977), obtuvieron en su estudio con infantes que comprenden el rango de edades desde recién nacidos hasta los 5 años, que el 15 % del total de los niños son más lentos y retraídos. Plomin y Daniels (1986), después de examinar 45 pares de gemelos, encontraron una gran relación significativa entre el grado de timidez y el grado de sociabilidad de las madres, donde niños más tímidos tienen madres menos sociables.

Por su parte el estudio en niños y adolescentes arrojo que la conducta tímida es una percepción mental que predispone al que la padece a una auto evaluación negativa con la idea de que los que lo rodean los miran con un tono crítico y burlón, causando de esta forma que desarrollen una sensibilidad anormal acerca de las criticas o comentarios hacia su persona. También se encontraron evidentes patrones relacionables con la timidez en las posturas físicas como: cabeza gacha, hombros caídos, mirada evasiva, tono de voz bajo, sonrisa nerviosa o rígida, tendencias a usar peinados que les cubran el rostro, entre otros.    

Estos rasgos de personalidad forman parte de todas las personas en mayor o menor medida, siendo causado por influencias externas tales como la familia, la sociedad y la cultura; factores que tienen una gran participación en la conducta del individuo.

La familia es el primer contacto social que tiene el individuo y su conducta puede ser adquirida de los padres al imitar sus conductas, determinando así, el origen de la timidez. Cuando llega el momento en el niño entra en un entorno educativo lleva consigo un conjunto de creencias, valores, actitudes y conductas que podrían chocar con las de otros niños entrando así en un proceso de adaptación de cara a la sociedad. En esta línea de pensamiento tenemos que la cultura influirá en el éxito que tendrán los jóvenes socializando, puesto que, si se les inculca algún principio moral discriminatorio hacia algún aspecto en específico de alguna raza o etnia, podría desencadenar abusos e incrementar los grados de timidez de los afectados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (98 Kb) docx (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com