Consejos Para Insonnio
Enviado por k_trejosg • 9 de Abril de 2015 • 1.475 Palabras (6 Páginas) • 238 Visitas
Consejos Insomnio: FITOTERAPIA Y ALIMENTOS
RED
Ilustración Macus Romero
Los consejos que aparecen en este apartado, deben ser revisados, teniendo en cuenta la compatibilidad con cada individuo. Consultar con un especialista para saber si sois aptos para consumirlos.
En caso afirmativo, es de suma importancia que sean de procedencia ecológica.
La cantidad de cada planta para realizar una infusión, tomaremos como referencia 0,5gr de planta (una o dos cucharaditas) por 200ml de agua. (Consultar con el herbolario las cantidades exactas para obtener un producto más disuelto o más concentrado).
He hecho una pequeña recopilación, obvio que deben existir alguna más, pero para tener una mini guía no está mal. Y las infusiones, para los despistados, en todos los casos, deben colarse.
PLANTAS MEDICINALES
Amapola: En casos crónicos beber una infusión de pétalos secos hasta 3 veces al día, en especial uno antes de ir a dormir. En casos más leves una infusión antes de acostarse.
Azafrán: Contiene sustancias aromáticas sedantes, que nos ayudan a combatir la ansiedad y el nerviosismo. Cocción de azafrán en agua, y dejar que se enfríe. No tomas más de 2 tazas diarias.
Boldo: Efectos sedantes y calmantes del sistema nervioso, y puede tener un efecto levemente hipnótico. Tomar en forma de infusión antes de ir a dormir, estando contraindicado un tratamiento superior a 4 semanas.
Espliego: aunque hay otros sedantes más efectivos, las propiedades del espliego pueden ser útiles para disminuir los problemas nerviosos causantes del insomnio. Se pueden tomar 3 tazas al día entre comidas.
Estragón: tiene efectos sedantes. Se pueden tomar infusiones un par de veces al día. (Mirar posibles contraincicaciones al tener un alto poder a la hora de hacer efecto).
Hierba luisa: Propiedades tranquilizantes y también es un potente tónico estomacal, útil en flatulencias, gases, palpitaciones, vértigo, nervios y ansiedad. Se pueden tomas 2 o 3 vasos al día y puede combinarse con melisa, tomillo o limón.
Jazmín: Sedante natural que actúa a nivel psíquico, siendo muy recomendado para el insomnio y afecciones respiratorias. También calma las afecciones en la piel, es un potente calmante de la ansiedad y activa nuestro metabolismo. Tomar una taza de té o infusión al día antes de acostarse.
Lima: Destaca su potente efecto calmante, que hace que se equilibre el sistema nervioso. Se puede tomar una infusión de hojas secas hasta tres veces al día, o una de corteza.
Lúpulo: Sedante para los nervios. Se puede tomar en forma de infusión antes de acostarse.
Mejorana: Gran efecto sedante y es usada para tratar el insomnio, estrés y nerviosismo. Tomar en forma de infusión hasta 3 veces al día. (También se puede usar en baños el aceite esencial de esta planta).
Melisa: Gran tranquilizante nervioso y propiedades narcóticas. Puede tomarse en infusiones antes de irse a dormir o poner 3 gotas de esencia en un terrón de azúcar y tomar antes de irse a la cama.
Menta piperita o mentastro: Se usa para calmar las palpitaciones cardíacas y nos ayuda en situaciones de estrés, por ello también es un fiel aliado para combatir el insomnio. Tomas unas gotas de dichas esencia en un vaso de agua (consultar su aplicación a profesionales en naturopatía). Una infusión de hojas secas, nos ayudará también a combatir los procesos de depresión y conciliar el sueño.
Nebeda: Con efecto similar a la valeriana, se puede tomar una taza de infusión antes de irse a la cama.
Pasionaria o flor de la pasión: (Pasiflora) Ayuda a conciliar el sueño. Es apta para niños y personas mayores, e incluso es compatible con tratamientos prolongados, lo cual os ayudará a descansar mejor por la noche. Se puede tomar en forma de infusión (un par de tazas pequeñas al día) o se pude macerar (cantidad de planta seca por la misma cantidad de alcohol, durante una semana. Filtrar y tomas unas 25 gotas al día. En herbolarios suelen vender dicha preparación ya hecha).
Perejil: Tiene propiedades contra el estrés, anti-envejecimiento, anti-oxidante, contra la anemia, contra el mal aliento, controla el azúcar en diuréticos, flatulencias y gases, y ayuda a la retención de orina. Podéis tomar dos tazas de dicha infusión el día (la infusión se hace con las semillas)
Tila: Especialmente efectiva sis e sufre de insomnio de procedencia nerviosa. Tomar una infusión de ésta antes de acostarse (en trastornos muy profundos del sueño, puede llegar a tomarse hasta 4 veces al día).
Tomillo: Relajante y calmante muy suave. Se puede tomar una infusión de éste antes de acostarnos, (También ayuda a "limpiar" nuestro
...