Constelaciones familiares
Enviado por LuzElena18 • 11 de Agosto de 2023 • Ensayo • 2.802 Palabras (12 Páginas) • 65 Visitas
Introducción
¿Que es una constelación familiar?
“Es un proceso colectivo de aprendizaje acelerado”. (Ingala Robl)
Las constelaciones sistémicas son una reciente técnica de investigación que se enfoca en explorar el impacto que tienen los sistemas de los que formamos parte, en nuestra vida, como son la familia, el equipo de trabajo, la escuela, etcétera, y esta se desarrolla de manera grupal o individual. A través de las constelaciones sistémicas se pueden mostrar dinámicas profundas de las relaciones entre estos grupos y de esta manera ayudar a situarse, de una manera más saludable, en los grupos y en tu propia vida, se trata de un procedimiento enfocado en soluciones.
Si lo pensamos bien, pertenecemos a un montón de sistemas, empezando por el cuerpo mismo, con sus huesos, órganos, músculos, sistema nervioso, sangre, etcétera, el ecosistema, el Estado, ya sea como democracia, dictadura o monarquía, el sistema económico, el sistema solar, y así podríamos enumerar un sin fin de sistemas más de los que formamos parte. Cada organización forma un sistema, cada empresa, cada colectivo, incluso cada familia.
El encargado en desarrollar esta técnica fué Bert Hellinger, alemán nacido en 1925 quien a pesar de su oposición a la organización de Hitller, es enviado al frente donde vive de cara a cara la guerra, el fracaso y la captura en un campo de prisioneros de guerra en Bélgica. Terminada la guerra, es enviado como misionero a África del Sur donde se interesa por el proceso de las relaciones interpersonales y comienza toda una investigación y estudios que culminan en el desarrollo de los Órdenes del amor, donde sus premisas más importantes son:
Pertenencia.- El alma colectiva de un sistema se desarrolla mal si existen excluidos, por ello es importante reconocer y aceptar a todos los integrantes del sistema.
Jerarquía.- Esta es la ley de la prioridad de los anteriores. En este punto la importancia radica en ocupar el lugar que a cada quien le corresponde dentro del sistema. (bisabuelos, abuelos, padres, hijos).
Equilibrio.- Balance entre el dar y recibir. Hay un dar y tomar constantes que tiene como fondo el amor.
Un sistema está formado por partes que están interrelacionadas, de forma que cada una cumple
una misión para otra. Es un conjunto de elementos en interacción dinámica, que relacionados
entre sí contribuyen a un determinado objetivo. Para comprenderlo hay que ver el todo y no sólo
una parte. Por ello en este trabajó abordaré la Teoría sistémica con un enfoque en la física cuántica, la epigenética y los campos mórficos.
Desarrollo
Comencemos por echarle una mirada a la palabra Sistema:
La Teoría General de Sistemas tiene su origen en los mismos orígenes de la filosofía y la ciencia. La palabra Sistema proviene del latín palabra systêma, que a su vez procede del griego antiguo synistanai (reunir) y de synistêmi (mantenerse juntos).
La teoría general de sistemas se fundamenta en tres premisas básicas:
A) Los sistemas existen dentro de sistemas, por ejemplo, las moléculas existen dentro de células, las células dentro de tejidos, los tejidos dentro de órganos y así sucesivamente
B) Los sistemas son abiertos, es decir, cada sistema que se examine recibe y descarga algo en los otros sistemas generalmente en aquellos que les son contiguos. Los sistemas abiertos son caracterizados por un proceso de intercambio infinito con su ambiente que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.
C) Las funciones de un sistema dependen de su estructura. Para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares, por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.
Un sistema es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes que se relacionan formando un todo único y complejo. Cabe aclarar que las cosas o partes que componen el sistema no se refieren al campo físico, es decir, a objetos, sino más bien al funcional, de este modo las cosas o partes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema.
Específicamente se le atribuyen a George Wilhem Friedrich Hegel (1770–1831) el planteamiento de las siguientes ideas:
El todo es más que la suma de las partes.
El todo determina la naturaleza de las partes.
Las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada del todo.
Las partes están dinámicamente interrelacionadas o son interdependientes.
Por otro lado el Doctor Rupert Sheldrake, después de muchos años de investigación y experimentación concluye que cada uno de los sistemas autoorganizados que existen, llámense microorganismos, órganos, seres vivos, sistemas sociales,( laboral, cultural, económico, político, familiar, animal, vegetal) de cristales, Galaxias, o cualquier tipo de sistema, cuenta con un campo donde se encuentra acumulada toda la información de cada sistema similar, a lo que ha llamado campo mórfico. Este campo contiene la información desde los inicios del desarrollo de cada uno de los sistemas hasta el momento, esta información se acumula a través de las generaciones ya que no se desvanece o desaparece, ni obedece leyes de tiempo y espacio, es permanente e influye en el comportamiento y los sucesos presentes. Cada vez que realizamos algo referente a la conducta del sistema, sea cual sea esta, tomamos lo que ya existe en el campo de información, y al mismo tiempo estamos contribuyendo con nuestra aportación a engrandecer y fortalecer determinada acción, pensamiento, sentimiento, etcétera. En los actos futuros relativos a dicho sistema estará ahí disponible para el sistema.
Bruce Lipton pionero de la biología celular ha demostrado que los pensamientos, creencias y emociones positivos o negativos pueden afectar a nuestro ADN. Sus ideas y descubrimientos fueron polémicos en su época, sin embargo, han sido confirmados por muchos investigadores en la actualidad. Según Lipton las emociones de la madre como el miedo, la ira, el amor y la esperanza, pueden alterar bioquímicamente la expresión genética de sus hijos. Los trabajos de Lipton se adelantaron y sirvieron de base a un nuevo campo de investigación llamado epigenética, que es el estudio de los cambios heredables de la función genética que se producen sin cambios en la secuencia del ADN. Ahora que los científicos entienden mejor el genoma Humano han descubierto que el ADN cromosómico (que es el responsable de la transmisión de rasgos físicos como el color de cabello, de ojos, o de la piel) solo constituye menos de 2% del total del ADN; el 98% restante
...