Constitución Política
Enviado por sfandino • 13 de Abril de 2014 • 4.368 Palabras (18 Páginas) • 322 Visitas
CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DERECHOS HUMANOS
ACT. 6 TRABAJO COLABORATIVO UNO
GRUPO: 90150_
PRESENTADO POR:
Ana Rojas Celis
TUTOR: Clara Rojas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD
Abril 2010
CONTENIDO
Pág.
1. Introducción ...........……………………………………. 3
2. Objetivos ……………………………………………. 4
3. Desarrollo de la actividad ……………………………………. 5
4. Análisis ……………………………………………. 8
5. Conclusión ……………………………………………. 15
6. Bibliografía ……………………………………………. 17
1. INTRODUCCIÓN
Se pretende revisar, analizar y confrontar en forma general la Constitución de la República de Colombia de 1991, es por ello que debe verse desde diversos ángulos, tanto desde su origen y evolución en diferentes contextos como lo es en lo Histórico, Social, Político, y Económico en la medida que lo permita la investigación.
La crisis que condujo a la expedición de la constitución de 1991 fue debido a la generalización de la violencia y la falta de legitimidad de las instituciones del Estado, en donde se produjo un caos a la sociedad colombiana y derivado de estas situaciones incontrolables, sumado con la incapacidad de resolver los problemas que llevo a la decisión de cambiar el orden constitucional.
La constitución de 1991 consagró en Colombia, un Estado Social de Derecho y con este, instituciones y criterios de innegable trascendencia política que han generado grandes cambios para la persona y la sociedad.
Debemos tener en cuenta que la constitución, por otra parte, clasifica los derechos protegidos en varias categorías, que no son completamente consistentes y que obedecen a criterios distintos. En primer lugar, la constitución ha separado claramente, señalando títulos diferentes para cada grupo, los derechos fundamentales, los derechos "sociales, económicos y culturales", los derechos colectivos y los mecanismos de protección. Esta clasificación corresponde a la diferenciación convencional entre los llamados derechos de primera, segunda y tercera generación.
En cuanto a la diferencia de la Constitución de 1886, la Constitución de 1991 determina en forma positiva los derechos de las personas y los ciudadanos, una carta constitucional como la de 1991 tiene por ello la ventaja de que conducirá a que los ciudadanos conozcan mejor sus derechos y a que tengan una conciencia más clara de que pueden exigir y reclamar su cumplimiento.
2. OBJETIVOS
• Explicar el impacto de la Constitución Política de 1991 en la sociedad colombiana.
• Realizar un trabajo donde se ponga en evidencia los conceptos alcanzados en el estudio de la primera unidad de esta materia.
• Discutir y aportar ideas propias sobre el artículo en cuestión.
• Trabajar en grupo y construir un documento que sea el reflejo de las opiniones de todas las integrantes del grupo.
3. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
En consenso con todas las integrantes del grupo, elegimos el siguiente artículo para ser analizado y así realizar la actividad propuesta para el trabajo colaborativo, aportado por Sandra Fandiño A.
Coyuntura y significado de la Constitución del 91
Luis Javier Orjuela Escobar
Profesor de Ciencia Política, Universidad de los Andes, PhD en ciencia política de la Universidad Internacional de la Florida (Estados Unidos).
Hace veinte años nació la Constitución Política de 1991, envuelta en el solemne manto coral del Aleluya del Mesías de Händel. Ahora que está tan en boga “el deber de memoria”, es necesario recordar las difíciles y cruentas circunstancias en la que dicha Carta Magna surgió, y derivar de ellas su significado. A finales de la década de los ochenta, convergieron en el país tres elementos para configurar una situación de crisis. En primer lugar, la crisis del régimen frente nacionalista que se venía gestando desde los años setenta, con efectos negativos como la exacerbación del clientelismo, la falta de representatividad de los partidos y su fragmentación. En segundo lugar, el deterioro del orden público, debido al aumento de la delincuencia común, la violencia de los grupos armados y, sobre todo, desde mediados de los años ochenta, de las mafias del narcotráfico que le declararon la guerra al Estado colombiano, para impedir su extradición a los Estados Unidos. Y, en tercer lugar, la tendencia de la estructura económica colombiana a generar agudas desigualdades en la distribución del ingreso y altos niveles de pobreza.
Para finales de los años ochenta, dichos factores se habían encadenado para incrementar la violencia y la desestabilización política, cuyo catalizador fue la violencia ejercida por los narcotraficantes que cobró entre sus víctimas a jueces, policías, altos funcionarios públicos, ciudadanos comunes y, entre 1989 y 1990, a tres candidatos presidenciales. Fue entonces cuando un grupo de estudiantes universitarios, interpretando el sentir de la sociedad colombiana, lideró un movimiento, para reformar el régimen político. Esto condujo, durante el gobierno de César Gaviria, a la elección de una Asamblea Constituyente, en diciembre de 1990. A la luz de las anteriores circunstancias, surge el significado de la Constitución del 91: la búsqueda de la paz, la ampliación de la democracia y de los derechos políticos, económicos y sociales de los ciudadanos, el fortalecimiento y relegitimación del Estado y del régimen político, y la búsqueda de una mayor equidad.
En relación con la búsqueda de la paz, la idea de una Asamblea Constituyente elegida popularmente generó un proceso de desmovilización de grupos armados que venían explorando negociaciones de paz con los gobiernos anteriores. La Constituyente del 91 fue la oportunidad
...