Consultoria psicologica
Enviado por mokiayelli • 17 de Abril de 2016 • Trabajo • 2.715 Palabras (11 Páginas) • 238 Visitas
Carrera: Psicología Social- Trabajo Social.
Materia: Psicología General.
1° Cuatrimestre 2015
Fecha de entrega: 29/06
Alumnas:
Introducción:
En base a la consigna de trabajo seleccionada ¿Qué relación y qué diferencia se podría establecer entre la psicología de Piaget y la de Vigotsky? Realizamos el siguiente trabajo en donde concluimos que la aportación de las ideas de Piaget y la de Vigotsky han sido importantes en el ámbito educativo buscando una perspectiva que considere a los seres humanos como constructores activos de su realidad.
En este trabajo intentamos dejar claras las principales aportaciones de ambos con el fin de facilitar la comprensión de las teorías y comparar ambas.
Jean William Fritz Piaget Se encarga de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por lo que se elabora el conocimiento. Desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de concepto y razonamiento lógico. Nace en Neuchâtel, Suiza, 9 de agosto de 1896 y muere 16 de septiembre de 1980 también Suiza. Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.
Sostiene que los procesos como la deducción, la comprensión, las nociones acerca del mundo, etc. se producen de forma natural en el desarrollo del niño, sin la participación del aprendizaje.
Piaget concibe al aprendizaje como un proceso como un proceso que se da en el ámbito escolar, a través de planteos de problemas los docentes o tutores, buscan mayor nivel cognoscitivo del niño. Basándose en el nivel de desarrollo que se encuentre el niño, se plantean problemas generando perturbaciones que producen desequilibrio en sus estructuras. “…una estructura es un sistema que tiene leyes de totalidad en tanto que sistema y se conserva o se enriquece por el juego de sus transformaciones…” [1] producto del desequilibrio se hace necesario la asimilación de la situación perturbadora “… corresponde a las acciones del sujeto sobre el objeto que, al operar sobre él, lo modifica, imprimiéndole cierta forma propia, y lo incorpora a su esquema de conducta”[2]con su correspondiente acomodación en los esquemas ya internalizados.
La maduración orgánica tiene importancia en el desarrollo cognoscitivo del niño pero no es determinante ya que el niño necesita de un medio que le brinde las perturbaciones que lo incite adaptarse en nuevos medios.
Para Piaget el aprendizaje ocurre por la reorganización de estructuras cognitivas siendo el resultado de las adaptaciones al medio. Al final de un proceso de aprendizaje deben aparecer nuevos esquemas y estructuras como una nueva forma de equilibrio.
Según Piaget el objeto a conocer existe sólo por aproximaciones sucesivas, a través de las actividades del sujeto. “Una acción psicológica tiende hacia un objeto al que le asigna cierta significación que da sentido a su accionar.”[3] La complejización del objeto es correlativa con la complejización y organización del sujeto; solamente la coordinación permite dar unidad a los objetos a través de la unidad de acción.
Concibe la formación del pensamiento como un desarrollo progresivo cuya finalidad es alcanzar un cierto equilibrio en la edad adulta. Como base de este proceso se encuentran dos funciones la asimilación y la acomodación correspondiendo a este último “… la transformación de los esquemas preexistentes del sujeto para adecuarse a las exigencias del medio que resulta en una modificación de la propia acción”[4] estos procesos son básicos para la adaptación del organismo a su ambiente. La asimilación es incorporar cosa y personas a la actividad propia del sujeto, asimilando el mundo exterior a los conocimientos ya construidos. Confiere significado al hecho externo y es transformadora del objeto a través de esa incorporación de significados.
La actividad cognoscitiva del sujeto es entendida como un constante reajuste ante situaciones nuevas que permiten lograr un mayor equilibrio mental.
El desarrollo cognoscitivo
Piaget en su teoría plantea los estadios que se dan en el desarrollo cognitivo de la infancia hasta la adolescencia. Y los divide en cuatro etapas o periodos importantes
Primera etapa: Sensorio motora
- Tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad: los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de ellos si no están dentro del alcance de sus sentidos
Segunda etapa: Pre operacional.
- Comprende desde los 2 años hasta los 7 años: aquí los niños comprenden como interactuar con su ambiente. Es una etapa marcada por el egocentrismo.
Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto. En esta etapa los niños aprenden como interactuar con su ambiente de una manera más compleja y ante el uso de palabras eh imágenes mentales
Tercera etapa: Operacional concreta
- Comprende de desde los 7 años hasta los 11 años: se conoce el proceso de razonamiento, la capacidad de ser social, casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
El proceso de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales.
En el aspecto social, el niño, ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
Cuarta Etapa: Operacional formales
- Comprende desde los 11 años en adelante. Adolescente.
Existe razonamiento lógico, intuitivo y deductivo. Aparecen sentimientos idealistas y conceptos morales.
En esta etapa el adolescente logra la atracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo.
Desarrolla sentimientos idealistas y se logra información continua de la personalidad.
Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar solución a un problema.
Piaget distingue y establece tres tipos de conocimiento que puede poseer el sujeto:
- El conocimiento físico. Establece que, pertenece a los objetos del mundo natural y se adquiere a través de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman parte de su interacción con el medio. Aparte de los objetos, también se refiere a las personas, al ambiente que rodea al niño y que tiene su origen en lo externo. Ej.: una pelota, la mamadera, un juguete. Etc.
- El conocimiento lógico matemático: es el que no existe por sí mismo en la realidad, en los sujetos. La fuente de este razonamiento está en el sujeto y este lo construye por abstracción reflexiva. Este pensamiento es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los sujetos siendo el producto final de la acción y relación del niño con los objetos y que a partir de una reflexión le permite adquirir las nociones de la clasificación, seriación y la noción de número.
- Conocimiento Social. Este se divide en Convencional y No Convencional.
Social Convencional: Es el producto del consenso de un grupo social y la fuente de este conocimiento está en los otros. (Amigos, padres, maestros, etc.)
...