Contenido sobre la teoría de Melanie Klein
Enviado por florecitaaah • 25 de Junio de 2017 • Apuntes • 948 Palabras (4 Páginas) • 258 Visitas
Contenido sobre la teoría de Melanie Klein
Organización del yo (yo temprano): El bebe establece relaciones con el entorno a temprana edad y considera la existencia de dos posiciones básicas de la mente infantil: la posición esquizoparanoide y depresiva, que poseen un carácter funcional y persisten toda la vida.
- Posición esquizoparanoide: Se estructura durante los 3 primeros meses de vida, el yo del bebe siente peligros y/o sensaciones de aniquilamiento. Es la ansiedad persecutoria o miedo a los ataques de los objetos peligrosos.
- Posición depresiva: Se desarrolla entre los 4 y 6 meses aproximadamente, el bebe logra percibir a la madre como objeto total, toma conciencia de que el pecho malo y bueno, amado y odiado constituyen la misma cosa. Padece una depresión por un conflicto interno entre lo bueno y lo malo, a través de esto se da la ansiedad depresiva de carácter ambivalente (amor, odio hacia el mismo objeto) o temor a la pérdida del objeto amado y odiado a causa de sus fantasías sádicas.
Relación yo y los objetos: El yo desvía el instinto de muerte hacia el exterior (proyección) o introyecta el instinto o pulsión de vida hacia el interior. Los instintos pasan a actuar bajo la forma de objetos dentro del yo, imagen del objeto por proyección de las fantasías.
- Objeto Bueno: Junto al objeto malo, son los primeros objetos pulsionales, parciales o totales, tal como aparecen en la vida de fantasía del niño. La cualidad de bueno se le atribuye, no solamente por su carácter gratificador, sino también porque sobre el se proyectan las pulsiones libidinales del sujeto (introyección).
- Objeto Malo: La cualidad de malo se le atribuye, no solamente por su carácter frustrante, sino que sobre ellos se proyectan las pulsiones destructivas del sujeto y se combinan con experiencias displacenteras (proyección).
- Objeto Extraño: Resultado de identificaciones proyectivas patológicas, en las que se percibe al objeto escindido en pequeños fragmentos, conteniendo cada una de las partes proyectadas del yo. A estos objetos se les siente cargado de mucha hostilidad.
- Objeto Ideal: Experimentado por el bebé durante la posición esquizoparanoide, como resultado de la escisión y de la negación de persecución. El bebe atribuye todas sus experiencias buenas, reales o fantaseadas, a este objeto ideal al que anhela poseer y con el que ansía identificarse.
- Objetos Parciales: Característicos de la posición esquizoparanoide, el primer objeto parcial que experimenta el bebe es el pecho, pronto otros, ante todo el pene. Los objetos parciales son el objeto ideal (pecho o pene), el objeto malo y el bueno.
- Objeto Total: Es la percepción del otro como persona, la posición de la madre como objeto total caracteriza la posición depresiva, en esto se puede encontrar la ambivalencia y la culpa.
Pulsión de muerte: este tipo de pulsión está en el interior del organismo y es sentida por el bebe como un peligro de aniquilación. Para defenderse de ello el yo desvía esta pulsión y la proyecta en sus primeros objetos, es decir, los aspectos parciales de la madre. No vista aun como una totalidad (p. esquizoparanoide) esencialmente la representación del pecho. Al proyectar esta pulsión destructiva al exterior, el mundo circundante se torna hostil y persecutorio, transformándose el objeto en el representante externo de la pulsión de muerte (objeto o pecho malo). Efectos provocados por diversas causas: hambre, espasmos intestinales, haces, etc. Son experimentados como provenientes de este objeto revestido de la agresividad que hacia él se ha dirigido, y a causa de lo que él bebe teme la venga y el castigo.
...