Conceptos centrales de la teoría de Melanie Klein
Enviado por Volt Mark • 6 de Noviembre de 2023 • Biografía • 3.111 Palabras (13 Páginas) • 32 Visitas
UNIDAD 1: CONCEPTOS CENTRALES DE LA TEORÍA DE MELANIE KLEIN
Temas:
- Naturaleza y función de la fantasía. La fantasía como expresión mental de las pulsiones. Relación de la fantasía con las pulsiones. Vertientes defensivas de las fantasías inconscientes.
- Teoría de las relaciones objetales. El concepto de objeto interno en la teoría kleiniana. Relación entre objetos internos y objetos externos. Diferencia entre objeto interno y representación freudiana.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Psicoanálisis Británico (Melanie Klein) 1880-1960
Algunos Datos Biográficos
Nace en 1880. Pertenece a una familia judía. A los 24 años se casa con Arthur Klein y tiene 3 hijos. Durante la Primera Guerra Mundial, comienza su lectura de la obra de Freud. Comienza su análisis personal en 1919 con Ferenczi, quien la invita a desarrollar el Psicoanálisis infantil. Luego se analizará con Karl Abraham, quien apoya los conceptos teóricos novedosos de Klein. Luego Ernest Jones la invita a viajar a Londres, donde pertenece hasta su muerte (1960).
Sus inicios en Psicoanálisis
Plantea un estudio innovador acerca del análisis con niños y propone la técnica del juego infantil. Sostiene que es posible un análisis de los niños, ya que ellos generaban también neurosis de transferencia. Se interesa por describir el desarrollo psíquico temprano, ya que lo consideraba el fundamento del desarrollo posterior.
Autores como Bleichmar, afirman que "el conjunto de sus escritos, trasmiten principalmente, descriptores de un mundo rico en fantasías, que despliegan los pacientes en el tratamiento." Klein da cuenta de los sucesos que ocurren en el consultorio y en el vínculo interpersonal, entre paciente y analista.
HIPÓTESIS: El psiquismo se origina en el vínculo intersubjetivo, en primer lugar, la relación de objeto del bebé y la madre. Estudia las características principales de ese vínculo, sus ansiedades predominantes, las fantasías y defensas.
Relaciones de objeto tempranas: cambio en a la concepción del YO -narcicismo primario de Freud-.
Eje fundamental en su teoría
Angustia que existe desde un comienzo, pone en marcha el desarrollo del psiquismo y a su vez interviene en el desarrollo de patologías. En función de ella estará la interpretación. Relación de la angustia que emerge a partir de los impulsos agresivos - pulsión de muerte.
Existencia de un mundo de objetos internos: espacio mental, formado de objetos que interactúan entre sí, produciendo significados y motivaciones; las fantasías inconscientes serán los elementos básicos de ese mundo.
Dos grandes hipótesis que marcan este periodo:
- Existencia de un Superyó temprano: conformado por introyección. A diferencia de Freud, el superyó estaría presente al comienzo del Complejo de Edipo y participa en su resultado. Observación de niños pequeños de fuertes sentimientos de culpa y remordimiento. Dirá que la fuente mayor de ansiedad en el niño, será la influencia que este superyó ejerza sobre el yo.
- Idea de un Complejo de Edipo temprano: ubica precozmente en las fases pregenitales del desarrollo, alrededor del primer año de vida. La relación diádica madre está gobernada por fantasías agresivas, de las que el niño querrá defenderse (orales-anales). Fase femenina.
Su teoría se divide en tres momentos:
1) Periodo desde 1919-1932: desarrollo de la técnica psicoanalítica del juego (explora las fantasías, ansiedades y defensas, a través del juego, dramatizaciones, etc.). Este punto la ubica en oposición a Anna Freud, y su abordaje pedagógico del niño. Los personajes que se despliegan en las dramatizaciones y juegos, representan simbólicamente, los objetos del mundo interno. Resalta la importancia de los instintos agresivos y una etapa de sadismo máximo, alrededor de los 6 meses, coincidente a la dentición (crecimiento de los dientes) y el destete.
2) Periodo desde 1932-1946: consolidación de la teoría kleiniana. Elabora la Teoría de las Posiciones: teoría del desarrollo temprano de las primeras relaciones de objeto. El concepto de posición reemplaza al de etapa en Freud (para Klein, las pulsiones se encuentran mezcladas desde un principio).
Posición implica una configuración específica de relaciones objétales, ansiedades y defensas, presentes a lo largo de la vida. El individuo puede oscilar entre ambas posiciones (Posición Esquizo-Paranoide / Posición Depresiva). El objeto terapéutico central, será abordar la posición depresiva y lograr la integración del yo y del objeto.
3) Periodo de 1957 "Concepto de Envidia Primaria": impulso agresivo que el bebé siente desde el comienzo de la vida, dirigido al pecho materno. Plantea a la envidia como un factor constitucional. Diferencia envidia de celos. Es por estas consideraciones que autores como Winnicott, producen un distanciamiento con Melanie Klein.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El concepto de objeto interno en la teoría kleiniana
Un objeto interno implica la experiencia inconsciente de un objeto concreto localizado físicamente en el interior del yo de un individuo. Este objeto interno tiene sus propios motivos e intenciones hacia el yo y hacia otros objetos, tanto internos como externos.
La experiencia del objeto interno depende profundamente de la vivencia del objeto externo que es introyectado. Los objetos internos son, por así decir, espejos de la realidad. También plasman de manera significativa, por vía de proyección, la experiencia y percepción que se tiene de esos mismos objetos externos.
Lo representado en la fantasía inconsciente es una relación entre el sí mismo y un objeto. El objeto se presentifica motivado por ciertos impulsos, buenos o malos, relacionados con las pulsiones intintuales.
En sus orígenes, la fantasía inconsciente es omnipotente y el objeto se percibe dotado de existencia real, dentro o fuera del sujeto. Se entra en relación con el objeto sobre la base de los impulsos que se le atribuyen en relación con el Yo. Estas interpretaciones primitivísimas de las sensaciones instintuales inspiran intenso amor y gratitud, o bien odio y envidia.
...