Teoría Completa de Melanie Klein.
Enviado por yanina93 • 9 de Octubre de 2016 • Apuntes • 4.423 Palabras (18 Páginas) • 347 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
INTRODUCCION
El siguiente trabajo corresponde a la cátedra Sistemas y Corrientes de la Psicología perteneciente al tercer año del Profesorado en Psicología del Instituto de Educación superior “San Pío X”. En el mismo presentaremos a la psicoanalista austriaca Melanie Klein, creadora de una teoría del funcionamiento psíquico. Distinguiendo las cuestiones sobre las que se basa para la elaboración y desarrollo de sus conceptos; para los cuales toma aportes de Sigmund Freud y Karl Abraham, su analista, los modifica de acuerdo a su concepción de funcionamiento mental primitivo, argumenta novedosos conceptos como el estadio temprano del complejo de Edipo, el aparato psíquico con un yo existente desde el nacimiento con sus consecuentes mecanismos de defensa del Yo (Self), un superyó también temprano, la conceptualización particular de la fantasía inconsciente y la postulación de las posiciones esquizo-paranoide y depresiva como eje para sostener y articular su teoría. Otras cuestiones importantes de su teoría se relacionan con las ansiedades, los impulsos y las relaciones objétales. Con estas ideas Klein se caracterizó por destacar aspectos del comportamiento del niño en sus primeras etapas de vida.
Para finalizar se realizará una comparación entre los puntos centrales propuestos por Melanie Klein vs. Sigmund Freud. La propuesta de Klein inauguró para el Psicoanálisis el tratamiento de niños, pero también contribuyó al análisis de adultos, al ofrecer referencias más completas del desarrollo infantil y un completamiento de la teoría sin salirse demasiado de los marcos definidos por Freud.
BIOGRAFIA DE MELANIE KLEIN
Nace en Viena, en 1882 y fallece en Londres, en el año 1960. Psicoanalista británica de origen austriaco, pionera del análisis infantil y del estudio de las psicosis. Fue la última de los cuatro hijos de Moriz Reizes y Libusa Deutsch, ambos hebreos, descendientes de familias de rabinos. Sin embargo, fue educada de manera liberal, sin imposiciones religiosas.
A los veintiún años se casó con un ingeniero, Arthur S. Klein, de quien tuvo tres hijos, por lo que debió interrumpir sus estudios de medicina. En Budapest, donde se había trasladado en 1910 con su esposo, leyó La interpretación de los sueños, de Freud, y el interés que dicha obra despertó en ella la llevó a convertirse en la principal refundadora del psicoanálisis. Melanie Klein supo observar y tratar fenómenos psíquicos hasta entonces ignorados.
En el Congreso de Psicoanálisis de La Haya conoció a K. Abraham, quien intuyó su genialidad y la escogió para un segundo análisis en Berlín, pero Abraham murió al cabo de sólo nueve meses. En cualquier caso, el encuentro fue decisivo para Melanie Klein, que se consideró siempre continuadora de sus ideas. La rivalidad con Anna Freud, que también había empezado a psicoanalizar a niños partiendo de premisas divergentes, así como los continuos ataques que suscitaban tanto sus descubrimientos como su fuerte personalidad, la llevaron a aceptar la invitación de su simpatizante, Jones, y en 1926 se estableció en Londres.
Después de su primer trabajo, The development of a child (1923), dirigió su atención al período de la vida psíquica de la primerísima infancia, marcada por la relación entre madre e hijo. Elaboró la técnica del juego para psicoanalizar a los niños, pero también influyó radicalmente sobre la teoría y la técnica aplicadas a adultos: reformuló el complejo de Edipo y destacó la importancia de la agresividad y la destructividad.
Es suyo el concepto de "fantasía" o "fantasma" inconsciente ("phantasie"), correlativo psíquico dinámico de la pulsión, escena dramática cuyos protagonistas son los objetos interiorizados. Klein descubrió que las fantasías actúan sobre toda actividad humana. Definió dos "posturas" mentales que determinan la vida psíquica, ya sea en el desarrollo normal, ya en la patología más grave, y que -como se descubriría a continuación- constituyen además dos visiones del mundo contrastantes en lo que respecta a los fantasmas (Money-Kyrle): la posición "esquizo-paranoide", dominada por manías persecutorias, por vivencias de orden psicótico con la superación de esta posición, la madre ya no es sentida como "objeto parcial" (omnipotente, al servicio de las necesidades del niño) escindido en objeto persecutorio y objeto ideal ("seno bueno" y "seno malo"), sino como "objeto entero" (dotado de una historia y de una autonomía reales), fuente única ya de las frustraciones y el dolor, ya de las gratificaciones. "Mientras el objeto -escribe- no sea amado como objeto total, no se puede sentir la pérdida como pérdida total"[1].
[pic 4]
CAPITULO 1
TEORÍA DEL FUNCIONAMIENTO MENTAL PRIMITIVO
Según Melanie Klein existe un Yo desde el comienzo de la vida, capaz de sentir angustia, movilizar mecanismos de defensa y establecer relaciones de objeto.
A partir del nacimiento y del trauma que este implica, el yo incipiente del recién nacido está expuesto a la angustia, la cual genera una fuerte ansiedad persecutoria de los instintos de vida y de muerte, y en especial el incremento de este último.
Ansiedades básicas:
- Ansiedad de vida: Se proyecta en parte sobre el objeto y en parte sirve para que el bebé establezca relaciones libidinales con él (cuando satisface sus necesidades como: hambre, sueño, defecar, etc.)
- Ansiedad de muerte: En el momento del nacimiento siente una angustia que es considerado como un pequeño gran drama. Lo primero que siente es hambre o sueño y vuelve a sentir esta ansiedad porque no está acostumbrado a la vida afuera del útero materno.
Para Klein la ansiedad aparece en el psiquismo por la actuación del instinto de muerte dentro del organismo, es sentida como temor a la aniquilación y toma la forma de miedo a la persecución. La respuesta yoica es romperse en pedazos lo cual está en relación con los procesos esquizofrénicos, el miedo al impulso desintegrador parece ligarse de inmediato a una objeto sentido como incontrolable (pecho materno).
Klein adjudica al niño desde su nacimiento un Yo primitivo débil, precario, poco organizado; que de todos modos puede implementar ciertos mecanismos de defensa que le permitan su desarrollo psíquico. Efectivamente, el niño debe enfrentarse con la experiencia del nacimiento y luego con experiencias de gratificación y de frustración a lo largo de su desarrollo.
Klein introduce el concepto de Fantasía inconsciente, ampliando el concepto freudiano y otorgándole un lugar central dentro de su teoría.
...