Conversaciones Con Piaget
Enviado por DianaCohen • 30 de Marzo de 2014 • 1.730 Palabras (7 Páginas) • 269 Visitas
CONVERSACIONES CON PIAGET
Filosofía de Piaget:
No hay ninguna especie de frontera entre lo vital y lo mental, entre lo biológico y lo psicológico. Desde que un organismo tiene en cuenta una experiencia anterior y se adapta a una situación nueva, eso se parece mucho a la psicología.
Existen isomorfismos o analogías entre las regulaciones orgánicas y los procesos del conocimiento. Hay estructuras del organismo y hay estructuras de la inteligencia: trato de mostrar que unas proceden de las otras, que la lógica nace de la coordinación general de las acciones, que a su vez se apoya en las coordinaciones nerviosas, y estas en las coordinaciones orgánicas.
El organismo vivo es capaz de prever, de anticipar... En el mundo viviente hay todo tipo de anticipaciones. Usted me hablaba de las plantas a las que observo, en efecto: el pimpollo, por ejemplo, prefigura la flor, como los estadios de la embriogenia prefiguran los órganos adultos, etc.
Toda una serie de anticipaciones que varían enormemente dentro de una misma especie, de un medio a otro. Todo esto en seres vivos que no tienen sistema nervioso.
La psicología no es una ciencia de la conciencia, ¡es una ciencia del comportamiento! Se estudia el comportamiento incluida la toma de conciencia cuando se la puede alcanzar, pero cuando no se puede, no es un problema. Es decir, la psicología empieza cuando el organismo se conduce con relación a las situaciones exteriores y resuelve problemas. Y ya que esa solución de problemas no está programada hereditariamente como el instinto, es psicología que se parece mucho a la psicología humana.
También hay grados de conciencia, ya que se puede tener conciencia de un acto y no integrarlo, a esto se le llama conciencia elemental, pero conciencia superior es saber que se tiene conciencia.
Para hacer epistemología de una manera objetiva y científica hay que encontrar los procesos de formación, cómo se pasa de un conocimiento menor a un conocimiento superior.
Manera de trabajar de Piaget:
Tengo una serie de colaboradores asombrosos. Entonces yo propongo un plan de experiencias al comienzo del año, y a menudo es superado por cada uno de los miembros del equipo que agrega ideas nuevas. Los estudiantes también ayudan, lo que sirve a su formación, Y luego las experiencias se coordinan y se completan unas con otras.
Se adopta una serie de conversaciones libres con los niños, sobre los problemas que hemos delimitado, de ellas sacamos actas que son los resultados transcritos de esas conversaciones.
La investigación dura en término medio, un año y para saberlo tengo un criterio, considero una investigación terminada cuando no se encuentra nada nuevo, eso es todo. Cuando las nuevas actas que se recogen repiten lo que ya se sabía, Entonces cambiamos de tema.
Nosotros investigamos cómo razona el niño, cómo descubre nuevos instrumentos, entonces la conversación es directa, la conversación es libre.
Uno plantea, elige, determina las preguntas por adelantado. ¿Cómo quiere con nuestro espíritu adulto, saber qué será interesante? Si se sigue al niño en todo lo que responda de manera imprevista, en lugar de guiarlo con preguntas preparadas por adelantado se encuentra lo nuevo, lo insospechado. Por supuesto, hay tres o cuatro preguntas que se harán siempre, pero alrededor de eso, uno da vueltas y explora todos los alrededores más que atenerse a las preguntas estrictas. En fin, simplemente para tener un conjunto coherente de informaciones.
Una vez que hayamos hecho ese trabajo de despojar y desbrozar que consiste en encontrar lo nuevo y ver cosas que no estaban previstas, podremos empezar a estandarizar, en fin a los que esos los divierta, y a hacer estadísticas precisas. Pero me parece que hay un oficio más interesante que consiste en descifrar primero.
Creemos que estamos ante una de sus ideas mayores, la de que los niños cualesquiera sean las sociedades y las épocas pasan, en la evolución de su inteligencia, por un orden de etapas que es siempre el mismo.
Que es el mismo porque cada etapa es necesaria para la siguiente. Es como se dice, un orden secuencial y el orden siempre es el mismo.
Orden de las etapas de Piaget
Existen niveles diferentes.
- La inteligencia sensomotriz, antes del lenguaje. El bebe.
- Luego la aparición de la función semiótica, el lenguaje, el juego simbólico, la imagen mental, etc., hasta alrededor de los siete años, que permite la representación del pensamiento, pero un pensamiento pre operatorio.
- Entonces alrededor de los siete años empiezan las operaciones que llamo concretas porque se aplican directamente a los objetos y se definen como acciones interiorizadas o interiorizables pero reversibles, es decir que se las puede desarrollar en los dos sentidos, como la adición o la sustracción.
- Luego aparecen las operaciones formales que no remiten directamente a los objetos.
Para Jean Piaget, todo empezó mirando jugar a un niño, un bebé de diez meses. Lo miraba divertirse con un balón. Era antes de que yo mismo tuviera hijos. El balón se deslizó debajo de un sillón, fue a buscarlo y lo encontró. Volvió a lanzarlo. Desapareció debajo de un canapé profundo con flecos. Ya no lo vio. Entonces volvió debajo del sillón, allí donde ya lo había encontrado.
Para él, el objeto no es completamente localizable. Todavía es solidario con la acción lograda. Aún
...