ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción Y Educación


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 8

Educación y Corrupción

Raúl Villamil y Roberto Manero

CORRUPCION EN MEXICO

En el presente está considerado como uno de los países más corruptos del mundo. Desde el 2 de octubre de 1968 a nuestros días; Esta fecha es una marca simbólica en el devenir institucional de nuestro país, pues no solo impuso un ejemplo de autoritarismo por la masacre de la plaza de Tlatelolco, sino a demás apresuro el proceso de degradación del sistema educativo nacional, el que ya venía en picada desde sexenios anteriores. La masacre a nuestro parecer fue una esperanza modernizadora en el proceso educativo que daba un bienestar social.

Las instituciones educativas tomaron uno de los papeles protagónicos mas importantes en la historia reciente, en cuanto a la manera de dar cauce a la inconformidad y el malestar de diversos grupos y comunidades en contra del autoritarismo y rigidez del Estado, lo que ocasiono como respuesta la masacre que el gobierno ejecuto en contra de la comunidad estudiantil, para retomar el control político y social del país.

Un caso especial fueron los movimientos guerrilleros que fueron dirigidos por maestros como Lucio Cabañas, Genaro Vázquez Rojas, ante la guerra sucia de las décadas de 1970 y 1980 la cual es tomada en la actualidad como la guerra de baja intensidad.

La corrupción y la escuela Corrupción del proceso educativo.

Las luchas del 68 marcan un devenir de tendencias con el uso de extrema violencia para corromper los procesos educativos a todos niveles , donde la descomposición del tejido social y la fractura de las instituciones , permeo los salones de clase, los vínculos maestro –alumno, institucionalización la sindicalización actuando de manera definitiva en la burocratización de los dispositivos de escuela nueva; En complicidad con la teorías del desarrollo infantil y la psicopedagogía facilitaron la entrada de la medicalización a los métodos y didácticas de estudio de los niños, haciendo del déficit de atención y del fracaso escolar un síntoma psiquiátrico, es desde esta que podemos entender la constitución y la difusión del fenómeno de la corrupción en la institución educativa.

¿Quién fracasa el niño ante la institución o la institución ante el niño? A este proceso de intervención de especialistas en los procesos de alta explosiva social Robert Castel (1984) le llamo “Gestión de los riesgos sociales”

Esto en un primer escenario, hace de un salón de clases un laboratorio de clasificación, exclusión y disciplina social, en lo que los niños ya empiezan a ser dirigidos hacia un cierto orden y manera de pensar sobre las relaciones sociales jerárquicas. La escuela como institución en un primer momento se implanta en una comunidad de inversión de las problemáticas de injusticia e impunidad, en cuestiones de orden educativo.

L a escuela deja de ser, con la institución asistencial, un sistema de control social y político correspondiente a estrategias del estado de bienestar y se convierte en un dispositivo desde el cual se verifica la capacidad de tolerancia de la sociedad a dispositivos más finos y tecnológicos de control social.

Tenemos ejemplos recientes de 10 de corrupción que han generado resentimiento e indignación entre la población como: El Fobaproa, el Pemexgate, la fractura de los gremios y sindicatos de electricistas, el caso Ahumada, René bejarano. El costosísimo sistema de partidos que pagamos con nuestros impuestos, sin dejar de ver los flagelos y desviaciones sociales que nos han dejado como herencia.

La corrupción de la sociedad mexicana no puede ser vista sin la intervención del estado en la producción y difusión de la misma a todos los niveles de la vida comunitaria. La presencia en el gobierno durante 71 años del Partido Revolucionario Institucional ha dejado un saldo difícil de corromper.

El corporativismo, los gremios, el fraude electoral, la imposición de líderes políticos y religiosos son los que eligen el gobierno y no la sociedad la que elige estado.

La guerra sucia no acaba de mostrarnos con toda su virulencia el costo de devastación social y político del que es capaz el Estado mexicano, sus repercusiones en los sistemas que invisten de confianza y de credibilidad a la instituciones públicas y privadas que se encargan de la salud, del gobierno, del trabajo, finanzas y comercio, todos estos procesos institucionales que emanan de la vida en común de millones de mexicanos descansan en los sistemas educativos (Secretaria de Educación Publica).

A pesar de la alternativa del gobierno del cambio la estructura levantada por la arbitrariedad y la injusticia siguen dando sus frutos en instituciones como la SEP.

La corrupción de las instituciones públicas y privadas.

En el plano institucional, la corrupción ha penetrado las estructuras importantes que garantizan el sentido de confianza y el sistema de valores colectivos que hacen de una institución un baluarte de la sociedad. Las instituciones tienen el sentido de ser el soporte de identidad, de pertenecía y de pertinencia de los individuos y de los grupos que conviven dentro de ellas, pero además en el plano comunitario son transmisoras de eticidad, del buen procedimiento, de transparencia y justicia para todos.

Ya sean instituciones públicas o privadas no importa su procedencia están afectadas por la pandemia de la corrupción que erosiona la base del sistema político mexicano; Estás no escapan sin importar su linaje y procedencia, se realizan transacciones educativas que están dañadas de origen por la corrupción del sistema educativo.

La escuela como laboratorio; como fábrica o termómetro.

La instrucción escolar no puede ser objeto de análisis aislada de otras instituciones., la complicidad real y simbólica de la escuela con la familia, el hospital psiquiátrico, la institución correccional y la institución de trabajo. La escuela es una laboratorio de construcción social de los sujetos, es un ensayo y error de una ingeniería del control del cuerpo.

La corrupción oficial y pública: El SNTE,Jonguitud Barrios y Elba Esther Gordillo.

Los líederes del SNTE, 1.5 millones de trabajadores de la educación afiliados a su organización, que aparece como las más poderosa en este ramo en América Latina, se tiene como estrategia bloquear a la organización de la participación social mediante consejos escolares.

Los negocios de la maestra.

Lo líderes sindicales:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com