ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

6 pasos para la toma de decisiones importantes.

De forma constante estamos tomando decisiones. A través de este proceso nos acercamos a un destino, y nos alejamos de otros. Por ello, es importante que el proceso para la toma de decisiones esté bien estructurado para que a través del mismo nos acerquemos a las metas que nos hayamos propuesto.

A continuación recogemos algunas cuestiones que deben ser consideradas :

- Toma decisiones en su justo momento. La decisión debe ser tomada cuando tengas toda la información que necesites para ello. Si la tomas en un momento inadecuado, en el que no cuentas con toda la información, puedes generar un resultado no deseado. No te precipites. Toma la decisión cuando estés preparado para ello.

- Asume la complejidad del proceso. La decisión no es correcta o incorrecta. Simplemente se adopta en función de la información disponible. Ante un mismo hecho, podemos tomar decisiones totalmente distintas en función de la información disponible.

- No tomes las decisiones con miedo. Si el miedo te acaba dificultando decidir, debes entender que la “no decisión” también implica un riesgo.

- Decide si quieres tomar la decisión con la cabeza o con el corazón. La toma de decisiones basadas en emociones no es incorrecta, pero debes decidir que quieres tomarla en base a la emoción. Si no es así, deja las emociones al margen, y toma la decisión con “cabeza”.

- Toma la decisión después de haber considerado concienzudamente todas las posibilidades. Es necesario realizar un análisis previo de todas las alternativas existentes para poder decidir cuál es la mejor entre todas ellas.

- Firmeza. Una vez hayas tomado la decisión, mantenla con firmeza para que el plan que has ideado se lleve a cabo tal como lo has trazado.

Share

• Twittear

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

La necesidad de tomar decisiones rápidamente en un mundo cada vez mas complejo y en continúa transformación, puede llegar a ser muy desconcertante, por la imposibilidad de asimilar toda la información necesaria para adoptar la decisión más adecuada. Todo ello nos conduce a pensar que el tomar decisiones supone un proceso mental, que lleva en si mismo los siguientes pasos:

Lo importante, es adoptar un enfoque proactivo de toma de decisiones, es decir, debemos tomar nuestras decisiones, sin esperar a que los otros lo hagan por nosotros, o bien, a vernos forzados a hacerlo.

• Identificación del problema: tenemos que reconocer cuando estamos ante un problema para buscar alternativas al mismo. En este primer escalón tenemos que preguntarnos, ¿qué hay que decidir?

• Análisis del problema: en este paso habremos de determinar las causas del problema y sus consecuencias y recoger la máxima información posible sobre el mismo. En esta ocasión la cuestión a resolver es, ¿cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com