Creatividad
Enviado por davis20 • 29 de Mayo de 2014 • 1.783 Palabras (8 Páginas) • 344 Visitas
La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI
La educación se encuentra frente a un gran reto, consistente en una revolución educativa dirigida a crear nuevos modelos pedagógicos que respaldan una enseñanza desarrollante, orientada a fomentar la capacidad creativa de los alumnos en todos los niveles.
El proceso educativo señala: actitud del docente, creación y utilización de estrategias pedagógicas y didácticas, fomentar la creatividad como valor cultural.
Saturnino de la Torre señala: La creatividad es un bien social, una decisión y un reto de futuro, además dice que formar en creatividad es apostar por un futuro de progreso, de justicia, de tolerancia y de convivencia. En poca palabras resume que la creatividad es hacer algo nuevo para bien de los demás.
El siglo XX trajo consigo un avance acelerado en todos los niveles y esto revelo las problemáticas que amenazan la humanidad.
Todo esto provoca que se requiera los cambios en el pensar, actuar y ser de las personas para que la educación sea orientada por la búsqueda de nuevos modelos pedagógicos para que ocupe un lugar esencial. Estos modelos llevan al ser humano a reflexionar sobre su saber, sobre el concepto de realidad que se le enseña y sobre la propia responsabilidad.
El siglo XIX es llamado siglo de la industrialización, el siglo XX a su vez es denominado siglo de los avances científicos y sociedad del conocimiento y por último el siglo XXI es bautizado como siglo de la creatividad.
La educación se vuelve protagonista de la transformación social, ya que permite fomentar la capacidad creativa.
Creatividad, un reto para la educación del siglo XXI
La preocupación de las personas comprometidas con el desarrollo social tiene que ver con la pobreza, las condiciones de vida, los índices de muerte infantil por desnutrición que azotan aun con todo el progreso tecnológico, científico y económico del siglo XXI.
La clave del éxito de la humanidad no está en el progreso económico, la gente de hoy en día muere por la falta de recursos económicos a nivel mundial.
El asunto del futuro de la humanidad y del planeta ya dejo de ser exclusivo de gobiernos u organizaciones mundiales y paso a ser de todos y cada uno de los que habitamos el planeta.
La crisis de la sociedad contemporánea es mayor en la historia de la humanidad.
El desarrollo económico es cambiado por el del desarrollo humano.
Mientras más aumenta la dimensión del tener en el ser humano más vulnerable y desatendida se encuentra su dimensión del ser.
Aquí es donde la creatividad adquiere un significado y protagonismo mayor, ya que aunque no lleva a la sociedad a solucionar sus problemas les proporciona alternativas y propuestas que los orienten a resolverlos.
Las propuesta como utilizar energías renovables limpias, la ecología humana hacen que la dimensión del ser adquiera predominancia frente a la dimensión del tener, fomentada por la sociedad capitalista.
Cuando se atienden las necesidades del ser humano cambia su concepto sobre el desarrollo social y esto hace que la creatividad adquiera un doble significado e importancia: por un lado el valor cultural y por otro una necesidad fundamental.
La UNESCO creó un Comité de Educación para una Sociedad Compleja para las necesidades de la sociedad contemporánea con la función de evaluar la importancia y trascendencia del complejo proceso social que vivimos.
La educación es al mismo tiempo un producto y una herramienta del proceso histórico-evolutivo de la humanidad. en donde los educadores asumen el protagonismo que tienen en el nuevo modelo pedagógico para que así respondan al verdadero objeto y sujeto de la educación.
Hoy en día es necesaria una visión nueva de la educación, en la que sea capaz de garantizar el progreso de la condición humana, promoviendo un tipo de hombre consiente y capaz de ejercer el derecho al desarrollo justo y equitativo.
Conceptualización de la creatividad
Existen dos maneras de concebir la creatividad: como H- creatividad al nivel social: en la que es contribuida a los campos de la cultura y P- creatividad al nivel personal: se da como logro personal en cualquier ámbito del desempeño.
Torrance (1998) señala que la creatividad puede expresarse en distintos niveles como: expresivo, productivo, inventivo, innovador y emergente.
Algunos estudiosos de la creatividad como Margaret A. Boden, Manuela Romo, Saturnino de la Torre plantean que el proceso de la creatividad se basa en los procesos de pensamientos y habilidades ordinarias de cada persona.
Sternberg: afirma que la resolución de las tareas requieren de creatividad, se basa en las operaciones semejantes a los procesos ordinarios cognitivos.
Margaret A. Boden: Afirma que la creatividad no requiere de un poder especifico sino que representa un aspecto de la inteligencia en general y a su vez involucra muchas capacidades humanas ordinarias. Precisa algunas características que nos acercan al entendimiento de los procesos involucrados en la creatividad:
1. La creatividad requiere de un gran riqueza de los dominios conceptuales que pueden ser explorados durante el proceso creativo.
2. Precisa del manejo de algoritmos y de una variedad importante de la heurísticas (modos de pensar, hacer o actuar)
3. Así como requiere de la heurísticas de mayor nivel que permiten administrar las del menor nivel.
4. La creatividad depende de la toma de decisiones o de las habilidades meta cognitivas.
5. Requiere del manejo de la capacidad de variados modos de representación.
6. Implica el manejo de la capacidad de tomar conciencia sobre propias representaciones.
7. Requiere del tiempo necesario y de un esfuerzo enorme para reunir estructuras mentales y explorar su potencial.
Manuela Romo: La creatividad es una forma de pensar que lleva implícita siempre una querencia por algo.
Saturnino de la Torre: La creatividad es un bien social y del futuro que debe transversalizar todo el tejido social.
La creatividad como norte orientador debe permear la educación desde
...