Creencias en uno mismo
Enviado por melotrepo • 23 de Febrero de 2016 • Síntesis • 2.799 Palabras (12 Páginas) • 126 Visitas
INTRODUCCION
Este trabajo analiza las tres perspectivas sobre el éxito y el fracaso de los alumnos en el aula: la teoría sociocognitiva de Bandura,, la teoría de la atribución y el papel del control y la autonomía de alumno la primero de esta teorías considera como actúa sobre el aprendizaje académico la autoconfianza el alumno a realizar las tareas específicas como la escritura y la resolución de problemas de algebra, la segunda analiza cómo se explican así mismo los alumnos los éxitos y fracasos académicos , la tercera considera como las expectativas delos alumnos y los profesores crean un entorno que generan control y autonomía e el aula.
CREENCIAS EN UNO MISMO
Teoría sociocognitiva del aprendizaje de Bandura
Bandura supone que los factores personales (creencias, expectativas, actitudes y conocimientos), el ambiente (recursos, consecuencias de las acciones y condiciones físicas) y la conducta (acciones individuales, elecciones y declaraciones verbales) se influyen de forma mutua, a lo que llamó determinismo recíproco.
La teoría del determinismo reciproco sugiere que los factores personales, las creencias personales sobre sí mismo, actúan sobre las conductas y la interpretación de los indicios ambientales es mediante respuestas mediadas, como se interpreta cognitivamente los sucesos antes de responder
Aprendizaje enactivo y vicario
Según Bandura (1997), el aprendizaje tiene lugar de dos maneras:
El aprendizaje enactivo, tiene lugar cuando aprendemos algo haciéndolo, Bandura afirma que lo que aprendemos de forma enactiva constituye el modo más importante de aprendizaje, ya que obtenemos una realimentación directa sobre nuestro propio rendimiento, llevar a cabo con éxito una tarea en numerosas ocasiones proporciona un incremento en el nivel de autoeficacia que no se ve afectado por los fallos ocasionales, el aprendizaje enactivo nos permite desarrollar los conocimientos procedimentales básicos necesarios para desarrollar una tarea.
El aprendizaje vicario nos permite observar las peculiaridades sutiles de la ejecución de los expertos, muchos antes de ser capaces de alcanzar tal ejecución por nosotros mismos. El aprendizaje vicario en especial cuando se encuentra implicado un modelo experto, resulta útil para varias razones, el aprendizaje vicario tiene lugar cuando aprendemos sobre una tarea observando como la realizan o la comentan otras personas.
Autoeficacia
Según Bandura, la autoeficacia es la creencia en la propia capacidad de organizar y ejecutar los cursos de acción necesarios para gestionar las situaciones posibles. En otras palabras, la autoeficacia es la creencia de una persona en su capacidad de tener éxito en una situación particular. Bandura describe estas creencias como determinantes de la forma de pensar, de comportarse y de sentir.
Desde que Bandura publicó en 1977, “Auto- Eficacia: cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual“, el tema se ha convertido en uno de los más estudiados en psicología ya que, como el mismo autor y otros psicólogos e investigadores han demostrado, la autoeficacia puede tener impacto en todo, desde los estados psicológicos de la conducta a la motivación.
Las valoraciones de la autoeficacia están relacionadas con el rendimiento que difiere a tres dimensiones:
- La primera dimensión, el nivel de dificultad de la tarea.
- La segunda dimensión, la generalidad de la propia autoeficacia.
- La tercera dimensión, las valoraciones sobre la eficacia.
Investigaciones sobre la autoeficacia del alumno, del profesor y la escuela
La autoeficacia del estudiante está relacionada con variables críticas del aula, como el compromiso con la tarea, la constancia, el uso de estrategias, la búsqueda de ayuda y la realización de tarea. La autoeficacia desarrollada está asociada con una mayor flexibilidad, un mayor rendimiento y resistencia a la retroalimentación negativa.
La autoeficacia mejora la realización y el uso de estrategias entre estudiantes y los estudiantes con menor capacidad puede tener el mismo grado de autoeficacia que los alumnos con habilidades superiores y en estos casos tienden a realizar la tarea igual de bien que sus compañeros.
Existen otras formas en las que la autoeficacia ayuda a los estudiantes: cuando los estudiantes poseen una gran autoeficacia para controlar sus pensamientos. Estos estudiantes que creen tener este control experimentan menos estrés, ansiedad y depresión cuando no alcanzan sus objetivos; cuando los estudiantes demuestran un gran sentido de autoeficacia para soportar las situaciones de ansiedad en la escuela o en casa, para estos estudiantes es menos probable que lleven a cabo conductas de evitación.
Los estudiantes autoeficaces son mejores proponiéndose metas, debido en parte a su voluntad de fijar objetivos cercanos en vez de lejanos, así mismo son mejores para fijar sus propios objetivos
Las expectativas y conductas de los profesores también se ven afectadas por sus juicios de autoeficacia
Al parecer los profesores valoran su actuación respecto de 2 variables:
1) eficacia de la enseñanza (creencia de que el proceso educativo afecta a los estudiantes)
2) eficacia personal de enseñanza (creencia de que el profesor puede ejercer un cambio significativo en el estudiante).
Otros estudios han empleado sólo la dimensión de: eficacia personal de enseñanza, encontrando que los profesores autoeficaces usaban más el elogio que la crítica, son más perseverantes con los estudiantes de bajo rendimiento, están más orientados a la tarea, aceptar más a sus alumnos y elevan su rendimiento.
Entre las formas de mejorar la autoeficacia de los maestros está:
1) el apoyo social tanto de la administración escolar como la de otros colegas.
2) la planificación de la enseñanza incluyendo la retroalimentación de colegas y usando dicha información para definir objetivos, planificar y evaluar.
3) que los profesores evalúen el progreso de sus estudiantes.
Las escuelas se diferencian también en su autoeficacia. Las comunidades que se juzgan incapaces de mejorar el aprendizaje de sus alumnos afectan de forma negativa tanto a estudiantes como a profesores.
Modelado
Es la demostración y descripción a un novato de las partes que componen una habilidad y ayuda al desarrollo de la autoeficacia. Bandura señala que los ejemplos positivos de de modelado incrementan las expectativas acerca de que la nueva habilidad se puede aprender, proporcionan incentivos e información sobre cómo se aplica la habilidad.34. Los pares o iguales suelen ser los mejores modelos. Meichenbaum sugiere los siguientes pasos:
...