Cuidado Espiritual
Enviado por anitavk89 • 18 de Julio de 2013 • 2.374 Palabras (10 Páginas) • 711 Visitas
CUIDADO ESPIRITUAL
La profesión de enfermería a través del tiempo y las épocas se ha caracterizado por ser una profesión de servicio y cuidado al paciente. Es por esto que el profesional de la salud debe mostrar un alto sentido de compromiso, lealtad, valores y humanismo en la aplicación del cuidado a todo ser humano que así lo requiera. Como parte del cuidado que todo profesional de enfermería debe ofrecer, está el cuidado espiritual, labor esencial e indispensable en todas las unidades de cuidado, especialmente en las de cuidado crítico.
El ser humano necesita ser cuidado en todas sus dimensiones. La dimensión espiritual, representa la más noble y trascendente de la persona. Además la necesidad espiritual se hace más evidente con frecuencia durante una crisis o enfermedad. Uno de los objetivos del cuidado paliativo que puede brindar el profesional de enfermería es atender las necesidades espirituales de los enfermos, conjuntamente con sus necesidades físicas, emocionales y sociales. Es esencial observar normas de conducta ética cuando se administra cuidado espiritual; de esta manera se evita entrar en conflictos entre los valores espirituales del profesional de enfermería y el paciente.
El cuidado espiritual al paciente debe ser ofrecido en todo momento, con un alto sentido de responsabilidad, dedicación y respeto a todo ser humano que así lo necesite. Además el mismo debe ser debidamente planificado de acuerdo con las necesidades previamente identificadas durante la fase de estimado y valoración. Luego, el profesional de enfermería integra el conocimiento acumulado y el conocimiento relacionado con la fuente y las terapias disponibles para el cuidado espiritual, logrando desarrollar un plan de cuidado individualizado y de alta calidad.
A pesar de que, ninguna definición de espiritualidad puede capturar la esencia total del concepto, cada definición es como una indicación de dirección a nuestra atención para comprenderla en el proceso del cuidado. Uno de los grandes desafíos de integrar espiritualidad y cuidado espiritual en los currículos y en la práctica de enfermería ha sido la comprensión evolutiva del concepto de espiritualidad, que pasa a ser comprendida como algo más amplio que religión, sin excluirla. En esa investigación, la espiritualidad es comprendida como un encuentro de auto conocimiento del ser con su dimensión más fiel y bella - la espiritual - que posibilita una conexión consigo mismo y con el cosmos, donde se alcanzan recursos inigualables que influyen en la vida humana y en sus relaciones con el Todo. Es la esencia, el centro de nuestro ser que envuelve todos los aspectos de nuestra vida de manera unificadora.
Actualmente, hay un creciente número de investigaciones sobre espiritualidad que están siendo realizadas en las diferentes áreas de las ciencias de la salud, demostrando un claro deseo de buscar nuevas fuentes rejuvenecedoras que amplíen sus posibilidades en busca de soluciones para el sufrimiento humano, así como para elucidar buena parte de los misterios y de las complejidades del cosmos. Ese movimiento de cambio paradigmático es evidente en la enfermería.
En medio a los artículos publicados sobre espiritualidad, se encuentran investigaciones en relación al significado filosófico del concepto, métodos de evaluación de las necesidades espirituales y aspectos prácticos de sus implicaciones en el cuidado de enfermería. Este estudio siguió esa dirección y tiene la intención de contribuir con el universo de posibilidades que el diálogo sobre la espiritualidad en la educación, en las investigaciones y en el cuidado en enfermería pueda propiciar; así como contribuir con la construcción de esa profesión de amor y de cuidado. De esa manera, la investigación tuvo como objetivo comprender como la espiritualidad envolvía el proceso de cuidar de sí mismo y de otros, en el mundo de la terapia intensiva, bajo la perspectiva de los profesionales de enfermería.
En la síntesis de la alianza de conocimientos del tema la espiritualidad en el cuidado de sí mismo se evidenciaron las prácticas cotidianas que acontecían por medio de la oración, del contacto íntimo con la naturaleza, así como en la conexión con una Fuerza Superior en un encuentro que propició tranquilidad, bienestar y fortalecimiento para la vida y, por lo tanto para el trabajo en el CTI. Las participantes demostraron estar conscientes de sí mismas cuando reconocieron que, en el papel de cuidadoras del CTI, se fragilizaban con el mundo vivido y precisaban también de cuidado, lo que se podría dar en la ayuda mutua entre los cuidadores. El auto conocimiento se reveló como una práctica esencial en el cuidado de sí, constituyéndose en el punto inicial del proceso de educación para una práctica de enfermería que contemple el ser humano en su plenitud.
En los conceptos y en las implicaciones para la práctica de enfermería, el estudio sugiere la inclusión del auto conocimiento en los procesos de educación permanente, una vez que fue considerado imprescindible para que la espiritualidad envuelva el cuidado de sí. El auto conocimiento promueve la transformación del ser que cuida, ampliando su conciencia y reintegrándolo consigo mismo. El cuidado holístico solamente es posible cuando la cuidadora está consiente de sí misma y cuando su “self” está integrado y armonioso. Para ser capaces de cuidar de la espiritualidad de sus pacientes, las cuidadoras de enfermería necesitan cuidar de ellas mismas a través de la continua busca por armonía e integridad.
En el camino recorrido, el velo de la invisibilidad sobre el tema de la espiritualidad fue dejado de lado en un movimiento puro y simple de abertura a este que parecía olvidado, suplantado o hasta desconocido. A pesar de que la espiritualidad en el cuidado de sí para los profesionales de enfermería en terapia intensiva sea un tema poco debatido, los resultados de este estudio sugieren nuevas posibilidades para que la espiritualidad sea comprendida en el mundo del cuidado en terapia intensiva, en la inspiración de las experiencias compartidas por las participantes.
La perspectiva de las cuidadoras sobre lo vivido mostró los detalles de un vivir que desea reunificar en su práctica el conocimiento científico, la expresión de la sensibilidad humana y la profunda conciencia del ser.
ESPIRITUALIDAD: Terapia alternativa en el cuidado de la salud
La sociedad post-moderna ha comenzado a examinar las prácticas de cuidado de salud desde la perspectiva de integrar la mente, el cuerpo y el espíritu. Hay evidencia de un aumento en el interés público y profesional en los beneficios de la medicina complementaria, incluyendo el uso de la oración, con la integración
...