ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados Psiquiatricos


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 13

caso clinico ezquisofrenia

Caso Clínico Esquizofrenia

El proceso de cuidado humano nos permite realizar un buen trabajo, eficiente como herramienta indispensable para la aplicación de los cuidados de enfermería.

El proceso de cuidado humano esta organizado en cinco etapas fundamentales como son: valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación. Tiene un objetivo principal el cual es proporcionar un sistema dentro del cual se pueden cubrir las necesidades individuales del usuario, familia y comunidad. Esto ayuda al usuario a enfrentar los cambios en el estado de salud y da lugar a una asistencia individualizada.

En este mismo orden de ideas determinamos que la esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más serias que ocasionan una gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y labores de las personas que la sufren, que se inicia generalmente en la adolescencia, que tiene tendencia a evolucionar hacia la cronicidad y para la cual, no existe un tratamiento curativo en la actualidad, lográndose únicamente una remisión de los síntomas con el uso de anti psicóticos.

OBJETIVO GENERAL.

Aplicar el proceso de enfermería a un paciente con diagnostico medico de “Esquizofrenia” hospitalizado en la unidad de psiquiatría del Hospital Dr. “Pablo Acosta Ortiz”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

§ Realizar la valoración del paciente mediante la entrevista y observación.

§ Formular diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas detectados en el paciente.

§ Planificar acciones de enfermería dirigidos a satisfacer las necesidades del paciente.

§ Ejecutar las acciones planificadas.

§ Evaluar las acciones de enfermería aplicadas al paciente.

MARCO TEÓRICO.

ESQUIZOFRENIA.

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más serias que ocasionan una gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y labores de las personas que la sufren, que se inicia generalmente en la adolescencia, que tiene tendencia a evolucionar hacia la cronicidad y para la cual, no existe un tratamiento curativo en la actualidad, lográndose únicamente una remisión de los síntomas con el uso de anti psicóticos.

La esquizofrenia se caracteriza principalmente por la presencia de alucinaciones, ilusiones, paranoia y pensamiento confuso. Pueden presentarse uno o más síntomas, o puede presentarse también síntomas caracterizados dentro de otros síndromes neuróticos o desórdenes de la personalidad, de tal manera que todavía no son claros los límites que definen a un individuo esquizofrénico.

CAUSAS.

No se ha descubierto aún la causa de la esquizofrenia. Sin embargo, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que una serie de factores combinados con un riesgo genético contribuyeron al desarrollo de la enfermedad.

Así como se piensa que el riesgo de contraer diabetes o problemas del corazón existe en determinadas familias, se cree que la propensión a la esquizofrenia también tiene una conexión genética. Por ejemplo, si un mellizo gemelo tiene esquizofrenia, el otro mellizo tiene entre un 50 a un 60 por ciento de posibilidades de contraer la enfermedad también.

Todavía no se sabe exactamente qué es lo que desencadena la enfermedad en aquellas personas que tienen una predisposición familiar. Algunas teorías sugieren que debido a que la esquizofrenia generalmente se manifiesta por primera vez durante los cambios hormonales de la pubertad, estos cambios son los que provocan la enfermedad en aquellos con predisposición a la misma. Además, se consideran otros factores externos como infecciones virales, factores de gran estrés como pobreza o violencia y otros factores externos similares como posibles causas del trastorno.

INDICIOS Y SÍNTOMAS.

Los primeros indicios de esquizofrenia probablemente pasan desapercibidos por la familia y los amigos. Las personas que sufren de esquizofrenia muchas veces exhiben uno o más de los siguientes síntomas, durante las primeras etapas de la enfermedad: prolongada sensación de tensión; falta de sueño; mala concentración; aislamiento social y/o cambio en la personalidad.

A medida que la enfermedad avanza, los síntomas pasan a ser más intensos y extraños. La persona se comporta en forma peculiar, habla de cosas sin sentido y tiene percepciones inusuales. Estos síntomas más graves son motivo para solicitar tratamiento.

Los delirios son creencias inusuales no basadas en la realidad. Por ejemplo, las personas que sufren de esquizofrenia pueden creer que alguien puede escuchar sus pensamientos o controlar sus sentimientos, acciones o impulsos.

Las alucinaciones son distorsiones de los sentidos. Las alucinaciones auditivas hacen que las personas escuchen sonidos inexistentes. Las alucinaciones visuales hacen que las personas vean cosas que no están allí. Las alucinaciones táctiles son sensaciones sin causa, como sentir comezón o que le quema la piel. También existen las alucinaciones olfatorias, que son oler olores inexistentes.

Las preocupaciones son pensamientos que, en la mente de la persona enferma, son más importantes de lo normal. El mismo pensamiento se repite a menudo y puede convertirse en irreal. Esto puede incluir una preocupación de salud o de "hacer lo correcto".

El pensar desordenadamente interfiere con la planificación, motivación y comunicación. Por ejemplo, una persona puede utilizar palabras sin sentido, o saltar de un pensamiento a otro no relacionado. El aislamiento social hace que la persona esquizofrénica se recluya. Esto puede darse debido a una intolerancia a estar entre multitudes, reuniones pequeñas e inclusive con sólo otra persona.

La falta de motivación y emoción, así como también la apatía, son síntomas muy difíciles de aceptar por los miembros de las familias de los enfermos. Muy pocas personas experimentan todos estos síntomas a la vez. Algunos pueden manifestarse durante la fase de remisión y pueden agravarse durante la etapa más activa de la enfermedad.

Existe una definición en la cuál se clasifican los síntomas positivos y negativos presentados por los pacientes esquizofrénicos:

SÍNTOMAS POSITIVOS

§ Alucinaciones severas: auditivas, visuales y olfatorias

§ Delirio de persecución

§ Pensamiento incoherente

§ Comportamiento desorganizado

§ No se presentan anormalidades anatómicas encefálicas

§ Los síntomas son reversibles por tratamiento farmacológico.

SÍNTOMAS NEGATIVOS

§ Contenido pobre en el habla

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com