Cultura Finlandesa
Enviado por cesarios • 14 de Noviembre de 2012 • 2.897 Palabras (12 Páginas) • 362 Visitas
INTRODUCCIÓN
Finlandia tiene un territorio bastante grande pero poco poblado, hay menos ciudades que en muchos otros países y más naturaleza. Hay cuatro diferentes estaciones del año: verano, otoño, invierno y primavera. En invierno hace frío y en verano calor.
Finlandia es una república democrática, no tiene familia real sino un Presidente. Y es estado miembro de la Unión Europea (UE).
Es un país que tiene uno de los entornos naturales más extensos en Europa, cubierto con amplias colinas y cerros boscosos, pantanos y bosques, lagos e islas.
También es uno de los más competitivos en el mundo. Además, Finlandia es uno de los países el que más aprovecha la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) para mejorar su desarrollo social, económico y ecológico en una manera sostenible. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Finlandia es uno de los países más exitosos en la educación básica.
La cultura Finlandesa es una de las culturas más antiguas de Europa. La cual hasta el siglo XX experimento una significativa influencia sueca. Sin embargo, la estancia prolongada de Rusia tuvo poco impacto en su desarrollo. Después de declarar la independencia en 1917, los finlandeses recuperaron su identidad nacional y su patrimonio cultural.
Finlandia es un país con aproximadamente 5 millones de personas las cuales se consideran como gente tranquila, que no les gusta ser molestados.
A pesar de las excentricidades es el país con menos corrupción y el más democrático del mundo.
Otro aspecto característico de su cultura es la forma exitosa en la cual los finlandeses han logrado un equilibrio entre la naturaleza y la modernidad
A continuación se analizaran más a fondo los puntos de diversidad social y cultural, el ser humano y su entorno ecológico, así como el impacto en las ideas del cambio social, enfocados en esta cultura.
DIVERSIDAD SOCIAL Y CULTURAL
Su población, de poco más de cinco millones de habitantes, tiene el privilegio de vivir en una sociedad en la que es difícil percibir grandes diferencias sociales.
En la típica familia finlandesa, hay una madre, un padre y dos hijos y algunas tienen animales de compañía. Las familias suelen ser pequeñas. Normalmente, los abuelos no conviven con sus hijos y nietos. No todas las parejas se casan aunque tengan hijos en común. Las parejas de hecho son comunes. Lo que significa que las parejas pueden vivir juntas sin casarse.
En Finlandia, también las personas del mismo sexo pueden convivir oficialmente como una pareja, este tipo de relación es llamada “pareja registrada”. La relación de pareja registrada corresponde al matrimonio. Los divorcios son comunes actualmente en Finlandia, después del divorcio, los padres comparten los cuidados de los hijos, y estos pueden formar una nueva familia con otra pareja quienes también pueden tener hijos, este tipo de familias se llaman nuevas familias.
En Finlandia existe la creencia generalizada de que la familia sólo debe mantenerse si entre los dos cónyuges hay afecto, respeto e igualdad de derechos y deberes. Domina en ella el valor luterano de la responsabilidad y disciplina sobre la propia vida. Esta finlandesa se considera la primera responsable de la educación de sus hijos. En los hogares finlandeses los niños observan como los padres y madres son ávidos lectores de periódicos y libros, y acuden con ellos a las bibliotecas con frecuencia
Si profundizamos un poco, nos daremos cuenta que los finlandeses son bien educados e incluso una relación con ellos puede ser más profunda y duradera. Solo debemos tener en cuenta que, a diferencia de lo que ocurre en otros países, el verdadero tabú de los finlandeses no es el sexo sino la imposibilidad de expresar abiertamente sus sentimientos.
Muchos finlandeses son callados y tranquilos, piensan que es cortés dejar en paz a las otras personas. Los finlandeses son buenos amigos una vez que llegues a conocerlos, también aprecian la diligencia, la honestidad, la privacidad y cumplir las reglas es de suma importancia para ellos.
Los finlandeses aman los deportes de resistencia, y si son deportes de invierno tanto mejor. Les gusta competir; cada fin de semana una ciudad situada en algún lugar de Finlandia será el anfitrión de un campeonato, de la temática que sea. La competitividad también se vive fuera del campo de juego en forma de apuestas. Pueden apostar sobre cualquier cosa, desde la primera puntuación de un juego de hockey hasta quien ganara el concurso de canto.
La vida urbana es apacible, casi se podría decir que es una extensión de la rural, con excepción de la capital. La mayoría de las pequeñas capitales tienen vida solo durante el horario comercial de los establecimientos, después caen en un sopor exterior. La vida discurre en esos momentos en el interior de las viviendas.
En Finlandia, todos los ciudadanos son iguales ante la Ley. El sexo, la edad, el origen, el idioma, la religión, la opinión, el estado de salud o la orientación sexual de una persona no deben influir en su posición en la sociedad. También hay que tratar a los niños según los principios de la igualdad y como individuos.
Las mujeres actúan en la política y en el mundo de los negocios. Así como también es normal que los hombres hagan tareas domésticas, como, limpiar, cocinar y cuidar a los niños.
En 1995 este país prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual, y en el 2001 se reconoce la unión civil para los homosexuales.
En cuanto a la elección de gobernantes todos los ciudadanos finlandeses mayores de 18 años pueden votar libremente en las elecciones. El derecho a voto concierne igualmente a los hombres y a las mujeres.
EL SER HUMANO Y SU ENTORNO ECOLÓGICO
Como sabemos el calentamiento global y el efecto invernadero nos están afectando día con día, de tal manera que si no hacemos algo por cambiarlo llegara el día en que nuestro planeta se nos acabe. Pero ya estamos experimentando sus consecuencias en el clima, en la salud, en los ecosistemas, en la agricultura, en la flora y la fauna, la calidad del agua que está clasificada como excelente o buena en el 80% del área total de los lagos de Finlandia. Las aguas cercanas a instalaciones industriales han sido limpiadas en los últimos años.
En esta cuestión Finlandia ha hecho muchas contribuciones a la ayuda del medio ambiente. Como ejemplo podemos mencionar la planeación de la carretera ecológica (también conocida como carretera verde) al igual que serán el primer país en construir una casa totalmente ecológica.
La carretera verde, un tramo de 81 millas de pavimento salpicado de estaciones de carga eléctrica y bombas
...