Curriculo
Enviado por 12irmamon • 12 de Febrero de 2014 • 1.875 Palabras (8 Páginas) • 214 Visitas
CONCEPCIÓN SISTÉMICA DEL CURRÍCULUM. ASPECTOS MÁS RELEVANTES
Se concibe al currículo como un conjunto de oportunidades de estudio que se le ofrece a una población perfectamente identificada para lograr metas amplias.
Esta concepción presenta las siguientes características:
Sistema educativo: subsistema del sistema general en el cual va a operar (sociedad)
Analiza en términos de interacción y ella debe proveer a la sociedad de los insumos necesarios que cubran las necesidades de los sectores que la conforman.
Instrumento: a través de él se procesan de manera efectiva y eficiente los resultados educativos.
Modo de pensar: subraya la determinación y solución de los problemas.
El papel del maestro en esta concepción es que deben de preparar personal especializado en las diversas disciplinas o áreas de conocimiento.
Ahora bien, en cuanto al papel del alumno: La planificación y elementos de la misma se centran en el estudiante para atender y mantener las ambiciones, habilidades, dudas, esperanzas y aspiraciones individuales.
Finalmente, en cuanto a la evaluación se tiene lo siguiente:
Se evalúan los resultados.
Se hacen revisiones (del todo o de las partes) para evitar las carencias.
Evaluación desde un punto de partida (realidad concreta que se desea cambiar) hacia un
Punto de llegada (solución más factible).
Evaluación continua de lo que se va logrando.
CONCEPCIÓN CIENTÍFICO – TECNOLÓGICO. ASPECTOS MAS RELEVANTES
En esta concepción lo importante del proceso de enseñanza-aprendizaje radica en el cómo llevarlo a cabo.
Esta concepción presenta las siguientes características:
Se utilizan y aplican diversidad de medios instruccionales siguiendo los principios de las ciencias conductuales.
No se centra tanto en el contenido sino que se interesa en el desarrollo de una tecnología que facilite el aprendizaje.
La atención está focalizada en los productos o resultados del proceso enseñanza-aprendizaje.
Tiene amplias metas educacionales que persigue una población específica atendida por un centro escolar determinado, para lo cual se adecuan experiencias de aprendizaje, se originan pertinentemente los contenidos, se seleccionan los métodos de evaluación, los procesos de supervisión y actualización de los docentes.
Se fundamente en una presunción básica sobre la naturaleza del aprendizaje.
Uso de computadores, instrucción programada, instrucción personalizada, juegos instruccionales y las tutorías.
En esta concepción el docente es quien elabora y evalúa los materiales de instrucción.
La presencia del no se hace estrictamente necesaria dado que es sustituido por los materiales empleados. Sin embargo, deben fijarse reuniones en las cuales el estudiante comparte con el docente sus dudas, avances, limitaciones y dificultades.
Por otro lado, el estudiante debe desarrollar al menos tres tipos de habilidades: una para procesar la información, para resolver problemas de procesamiento y para regular ese procesamiento.
Se debe capacitar al estudiante para seleccionar la fuente de información más adecuada, localizar la información, desarrollar su capacidad para aprender, leer, escribir, escuchar, etc.
Ahora bien, la evaluación es la indicadora de la calidad de los materiales de instrucción. En la mayoría de los casos el éxito o fracaso de los estudiantes no depende directamente de ellos, sino más bien de la estructuración, adecuación y pertinencia de dichos materiales instruccionales.
En la evaluación se deben de emplear variados recursos de aprendizaje.
EL HUMANISMO EN EL CURRÍCULO. SUS ELEMENTOS MÁS RELEVANTES
Esta concepción debe proveer a cada individuo de experiencias que lo satisfagan personalmente.
Es un proceso liberador que permite conocer las necesidades de cada estudiante y facilitar su crecimiento personal por medio de la enseñanza y aprendizaje.
Los contenidos y materias se deben dar de manera creativa, imaginativa, estimulante y amena.
El currículo entendido como experiencia: centra su interés en la actividad que realiza el alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta concepción presenta las siguientes características:
Debe ser flexible: sustentarse en conocimientos previos del estudiante, sus intereses y necesidades.
Se debe desarrollar en un clima emocional cálido entre el docente y el alumno, donde exista la creencia mutua. Ambiente de confianza y credibilidad.
Se busca el incremento de las potencialidades de la persona, reduciendo al máximo sus limitaciones.
Libertad de expresión de lo que se siente y de los que se quiere.
Se inspira en la autorrealización del hombre.
Integra el dominio afectivo (emociones, actitudes, valores) con el dominio intelectual (conocimientos intelectuales, habilidades, destrezas).
En esta concepción el maestro actúa como orientador. Debe tener estrategias didácticas específicas de conocimientos relacionadas con la psicología social, evolutiva, educativa, etc. Debe tener manejo del grupo de forma global e individual (aspiraciones, motivaciones y necesidades). Se involucra con el alumno viéndolo como ser humano con potencialidades y limitaciones que deben de manejarse con mucho cuidado y servir de bases de futuros aprendizajes.
Ahora bien, al estudiante se le considera un ser humano ubicado en un contexto social, biológico, político y cultural. Está atento de lo que ocurre a su alrededor y puede fijar posiciones al respecto. Debe emplear sus potencialidades psicológicas, biológicas, intelectuales, sociales, etc. para resolver problemas. Debe hacer selección de lo satisfactorio y hacerse responsable de su elección.
En cuanto a la evaluación, la misma es diagnóstica de conocimientos, intereses y necesidades previas del estudiante. El crecimiento personal es más importante que medir el producto: mayor importancia al proceso que al resultado. Se basa en los hechos afectivos.
Concepción Social Reconstruccionista. Su validez e implicaciones de carácter técnico – metodológico
Esta alternativa manifiesta un vigoroso énfasis en el papel de la educación y del contenido curricular dentro de un contexto social más amplio, poniendo de relieve las necesidades sociales por sobre las necesidades individuales. Concibe las metas globales de la educación en términos de una experiencia total de las nuevas generaciones y de las adultas en la comunidad general (enfoque macrosistémico), en lugar de insistir en los procesos directos y próximos que ellos Implican en los sujetos. De esta manera, se ubican en un
...