Curso: Ética para Nicomaco. De Aristóteles
Enviado por Sergio Lisboa • 20 de Abril de 2020 • Documentos de Investigación • 1.016 Palabras (5 Páginas) • 138 Visitas
Curso: Ética
Profesora: Mónica García De La Huerta
[pic 1]
De Aristóteles
Psicología sección 2
Camila Carvallo
Resumen del libro 1
En su primer libro, Aristóteles presenta los aspectos más generales de su postulado acerca de la felicidad. En los libros que le siguen, como es el caso del libro II, III y X que vamos a estudiar, el autor se centra en un aspecto específico relacionado con la felicidad. En el libro II, el filósofo intenta establecer una definición clara de virtud y explica como se adquiere esta última. Expone en un primer lugar, la diferencia entre dianoética, que procede de la enseñanza y la ética, que viene de las costumbres. Por lo tanto cuando hablamos de una virtud ética, esta se adquiere a través de un ejercicio previo y tiene que ver con placeres y dolores. Las acciones son determinantes de los hábitos. Según, Aristóteles el deber del hombre virtuoso es aquella de encontrar el punto de equilibrio entro los dos vicios: el exceso y el defecto. Esto lo logra inclinándose a veces hacía alguno de los vicios para así finalmente llegar al punto medio entre ambos. Así mismo, este hombre virtuoso debe tener tres características bases que son el conocimiento de su acción, la elección y la actitud firme en cuanto a esta ultima. Por otra parte, el escritor dice que los elementos que ocurren en el alma son de tres clases, en primer lugar las pasiones, en segundo las facultades y finalmente los hábitos. La pregunta que se hace el literato es a cuál de estas pertenece la felicidad. Por deducción obtiene que las virtudes se escogen y por lo tanto no son ni pasiones ni facultades, por ende la felicidad se obtiene por hábitos. A partir de esto obtiene una definición bastante clara de virtud como hábito selectivo propio de la razón y que busca el término medio.
En el libro III, Aristóteles se centra más bien en las condiciones de la elección de la virtud. Manifiesta que ciertas acciones pueden ser realizadas involuntariamente. Sin embargo, critica aquellas que se dicen hechas “a la fuerza” puesto que siempre existe la libertad de elección del hombre. Pero, aquellas que se realizan por ignorancia si son justificables en el contexto de un arrepentimiento posterior del realizador de la acción. Así mismo, hace una diferencia entre “lo voluntario” y “lo escogido”, refiriéndose a este ultimo como propio del hombre sabio (filosofo) puesto que implica el uso de la razón y de la reflexión, pero siempre enfocado a lo que esta a nuestro alcance y sobre los medios que conducen a los fines y no a los fines en sí mismo. Por otra parte, la voluntad la define como una actividad que todos pueden realizar y que además tiene por objeto el fin de la acción, busca el bien. Según Aristóteles esta en nuestro poder la virtud y el vicio no solo del alma sino también del cuerpo.
...