ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles el papel de la entrevista inicial en el proceso terapéutica?


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Tutorial  •  4.621 Palabras (19 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Abierta Para Adultos

[pic 1]

Técnica de entrevista clínica

Facilitador: Vladimir Tavares

Participantes: JEAN PIERRE

Matricula: 14-1119

Asignación III

1-¿Cuáles el papel de la entrevista inicial en el proceso terapéutica?

La entrevista inicial representa el punto  de partida  del proceso terapéutica. Este primer encuentro es provocado por una demanda presentada por una, o varias personas, que llevan  grandes interrogantes a la primera sesión. Entre estas preguntas que se plantean las personas se encuentran¨:

¿Valdrá la pena  venir? ¿Será este terapeuta una persona confiable? ¿Tendrá la suficiente competencia para comprenderme? ¿Me ofrecerá orientaciones efectivas? ¿Me dará  algunas técnicas que me ayuden a superar mis problemas?

                        

2-¿Cuáles la importancia de la entrevista inicial?

  Es importante que el entrevistador tome en cuenta  todas   estas inquietudes, y sobre todo, que pueda crear una relación adecuada con el entrevistado, que contribuya a  responderlas   de forma convincente

  En este segmento me concentrare en los aspectos técnicos para conducir de forma  efectiva inicial, que se constituye en el más importante encuentro dentro de un proceso terapéutico.

3-¿Mencione los aspectos generales a tomar en cuenta y propósitos de la primera entrevista?

Por ser la entrevista inicial el primer encuentro que sostienen entre ambos, entrevistador y entrevistado, debe tomarse en cuenta que la adecuada relación entre los participantes es el mejor puente de comunicación entre ellos. Si la relación es positiva, es probable que cada uno sea  receptivo al mensaje que se le envía. Este tipo de relación se caracteriza  por sentimientos de relajación, agrado, confianza respeto, armonía, cordialidad o seguridad psicológica. En cambio, si la relación es negativa, se produce el deseo  y la disposición Para entender a lo que se está diciendo; dicha relación se distingue por sentimientos de hostilidad, defensa, incomodidad, falta de confianza y respecto, discordia o peligro psicólogo.

   A juicio de  Winer, 1992, cuando hay una relación positiva, el entrevistado se siente libre para revelar pensamientos sin ponerse a la defensiva o deformarlos, debido a que existe una promesa  implícita de aceptación y comprensión, y de que no se ejercerá   ninguna crítica punitiva, rechazo o represalia.

Propósitos de la primera entrevista

Para el terapeuta es de fundamental importancia establecer como norte el logro de algunos propósitos, sin los cuales sería imposible que la primera entrevista logre su cometido.

Dentro de las ventajas que tiene conocer los propósitos a perseguir en la primera entrevista se encuentran:

. Permite que el terapeuta se enfoque de forma más precisa en las informaciones más relevantes al proceso terapéutico.

. Evita la precepción dispersa de las informaciones.

. Favorecen que las informaciones obtenidas se conecten de forma más coherentes.

Una vez conocidas estas ventajas pasamos a conocer los propósitos fundamentales para la entrevista inicial:

.      Logro de la relación terapéutica.

.      Obtener informaciones sobre el problema.

.      Valorar el estado mental.

.      Impresión diagnostica.

.      Sustentar el diseño de un plan de intervención.

4-Hable sobre los objetivos de la entrevista inicial: apertura y rapport

A pesar de que no se puede establecer una secuencia rígida para orientar una entrevista inicial, esta parece pasar por tres etapas cada una de las cuales facilita el logro de los objetivos de la entrevista.

Una primera etapa, donde se hacen intentos para que el cliente se sienta a gusto y preparado para hablar libremente, continúa con una etapa central de toma de informaciones sobre el problema

Segunda etapa) y termina con alguna exposición que resuma las informaciones, las preguntas del cliente y el curso que seguirá el proceso terapéutico en lo adelante

(Tercera etapa),(Berstein y Nietzel, 1982)  Varios autores han ofrecido modelos donde atribuyen nombres a las diferentes etapas de la entrevista inicial, sugiriendo que en cada una de ellas el terapeuta se proponga lograr aspectos específicos que contribuyan a facilitar los objetivos fundamentales de la entrevista.

Apertura e introducción de  la entrevista

Las acciones emprendidas en esta etapa apuntan hacia el logro del primer objetivo presentado, logro de la relación terapeuta. Se trata de que el entrevistado o los miembros de la familia que  asistan a la sesión, se sientan cómodos. En esta etapa se siguen las reglas de cortesía que son convencionales y aceptadas en nuestra sociedad, como son los saludos y otros detalles acogida que se orientan a favorecer que las personas se sientan cómodas en la terapia.

En la medida de lo posible no se permitirá hablar del problema hasta que se obtengan una respuesta social.

Es importante señalar que en esta etapa, inicial un proceso de relación entre personas que tal vez se tratan por primera vez. Como hable un segmento anterior, esta relación que inicial debe caracterizarse por la sensación de libertad, de forma que las informaciones fluyan de manera adecuada. De aquí la importancia de que el entrevistador prolongue la etapa de forma coherente con los objetivos perseguidos.

Dentro del contenido de esta etapa se abordan tema de cotidianos relacionados con el o los nombres de los participantes en la sesión, su procedencia y atraves de que medio se entero el servicio. Es importante de que el entrevistador (ra) indigne sobre la información que tiene el cliente relacionada con el servicio que habrá de recibir, si ha tenido alguna experiencia anterior y algunas ideas sobre aspiraciones generales para el proceso de la entrevista.

Es oportuno en esta fase aprovechar para responder o aclarar cualquier duda que pueda obstaculizar la entrevista. Conviene explicar de forma precisa en qué consiste el servicio que ofrece y definir tanto las reglas como los compromisos para garantizar los resultados deseados.

Cuando el servicio se ofrece al nombre de una institución, y no a título personal, el entrevistador debe explicar los procedimientos institucionales que avalan el servicio

En caso de que se vaya a filmar la sesión o que estén presentes profesionales observando detrás de un espejo unidireccional, debe comunicarse previamente al cliente y solicitar su aprobación por escrito. Antes de solicitar esta aprobación, es importante motivar con información sobre el por qué usar o no determinado procedimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (322 Kb) docx (368 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com