¿Cuáles son los orígenes de la teoría constructivista?
Enviado por rgumucio • 10 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 3.304 Palabras (14 Páginas) • 561 Visitas
¿Cuáles son los orígenes de la teoría constructivista?
Si nos damos la tarea de rastrear los orígenes del constructivismo, es posible encontrar antecedentes, en Occidente, en las teorías de filósofos griegos (incluso de algunos anteriores a Sócrates) como también, en Oriente, en importantes personajes filosóficos de la China como Lao-Tse (antes del siglo VI a.c.!). Es posible también encontrar enfoques constructivistas en el pensamiento de matemáticos que han trascendido en la historia como Descartes o Galileo. Sin embargo, el constructivismo cobra gran fuerza en Latinoamérica principalmente con las ideas de Piaget y Vigotsky, y la adopción de esta teoría para la reforma curricular en España en 1989.
En este sentido podemos decir que los orígenes del constructivismo, con respecto a lo que nos interesa, se da en la década de los 70s, en la revolución cognitiva, donde se enfrenta la insatisfacción dejada por el paradigma de aprendizaje dominante hasta esa época: la psicología conductista y el asociacionismo. Ante una concepción del aprendizaje de carácter mecanicista, se marca una línea divisoria entre llenar al estudiante de conocimientos como si fuera una botella vacía y plantear acciones para promover los procesos internos en el estudiante. Es decir, se propone que el estudiante no se vea obligado a copiar el conocimiento transmitido por otro sino que a través de acciones pueda hacer una construcción propia del conocimiento desde la experiencia propia y la información recibida. Todo esto, en nuestros días, en consonancia con el procesamiento de información y con las NTICs, y en una concepción más activa de la enseñanza.
El constructivismo es una teoría de aprendizaje de las más representativas en el tercer milenio y una de las más aceptadas en los últimos tiempos. Según esta teoría, las personas construyen su propio conocimiento a través de experiencias propias y reflexiones propias en torno a éstas, y para estimular este proceso se requiere cuestionar, explorar, y evaluar constantemente lo que sabemos. No hay que caer en el error de que el constructivismo plantea a los estudiantes “reinventar la rueda”, sino que plantea a los estudiantes hacer un intento de entender por sí mismos cómo funcionan las cosas o a qué se deben los resultados. Los estudiantes son invitados a involucrar su conocimiento previo, sus experiencias previas, y a elaborar hipótesis, probar sus teorías y sacar conclusiones propias de los resultados.
En cuanto a la historia, en resumen:
El concepto de constructivismo en el mundo antiguo es reflejado por el diálogo Socrático en el que el mismo Sócrates les hacía preguntas a sus estudiantes para llevaros a caer en cuenta por sí mismos de las debilidades en su pensamiento y de su razonamiento
En los últimos siglos, Jean Piaget y John Dewey desarrollaron teorías, en principio para el desarrollo y la educación de los niños, que dieron lugar a la evolución de lo que ahora llamamos constructivismo.
Piaget creía que los humanos aprenden a través de la construcción de estructuras lógicas una después de la otra, y concluye que la lógica y pensamiento de los niños son inicialmente diferentes a los de los adultos. La forma en la que Piaget aplica esta teoría y sus implicaciones han dado lugar a los fundamentos para la educación constructivista.
A Piaget le siguen educadores, filósofos, psicólogos, y sociólogos aportando nuevas perspectivas a la teoría y práctica del aprendizaje constructivista. Entre ellos: Lev Vygotsky, Jerome Bruner, y David Ausubel.
Vygotsky introduce el aspecto social del aprendizaje al constructivismo, y también define la “zona próxima de aprendizaje” de acuerdo a la cual los estudiantes resuelven problemas más allá de su capacidad actual bajo la colaboración de compañeros más capacitados.
Bruner cambia el currículo, basado en la noción de que el aprendizaje es un proceso activo y social en el que los estudiantes construyen nuevas ideas o conceptos basados en su conocimiento previo.
Ausubel, por su parte, hace contribuciones importantes al enfoque constructivista hablando de aprendizaje significativo (en oposición dura al aprendizaje por memorización) y proponiendo organizadores previos en las sesiones de aprendizaje.
En nuestros días, la teoría del aprendizaje constructivista ha cobrado fuerza y sigue bajo investigación. Por ejemplo, después del trabajo de Seymour acerca del uso de computadoras para enseñar a niños, el uso de computadoras y TICs en general se ha multiplicado notablemente en entornos constructivistas.
El panorama educativo muestra que mucho se ha cambiado desde la concepción tradicional que entendía el aprendizaje como la actividad de memorizar información procedente de un libro o de un texto y transmitida de manera unidireccional hasta la concepción actual. La concepción actual entiende el aprendizaje como la actividad de construir el conocimiento a partir de la experiencia propia y la reflexión.
Fuentes consultadas:
Cristina Cárdenas Castillo, (2004) Acercamiento al origen del constructivismo, Disponible en: http://sinectica.iteso.mx/assets/files/articulos/24_acercamiento_al_origen_del_constructivismo.pdf
Cultural S.A. Madrid-España, (2011) Enciclopedia práctica del docente.
Araya, Valeria; Alfaro, Manuela; Andonegui, Martín, (2007) Constructivismo: orígenes y perspectivas. Laurus, vol. 13, núm. 24, mayo-agosto, 2007, pp. 76-92. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela.
Aguiar, María; Farray, Josefa; Brito, Julio, (2002) Cultura y Educación en la sociedad de información. España: NETBIBLO
Educational Broadcasting Corporation (EBC), (2004) Constructivism as a Paradigm for Teaching and Learning, Consultado el 18 de agosto de 2015 en: http://www.thirteen.org/edonline/concept2class/constructivism
¿Cuáles son los principales precursores de la teoría constructivista?
Si bien el origen de la teoría constructivista puede remontarse hasta las épocas de Sócrates o antes (como mencionamos en la anterior pregunta), en nuestra época, los principales y más reconocidos precursores son: John Dewey (1859 - 1952), Jerome Bruner (1915 - ), Jean Piaget (1896 – 1980), Lev S. Vigotsky (1896 - 1934), y David P. Ausubel (1918 - 2008).
John Dewey es varias veces citado como el fundador de la filosofía del enfoque constructivista.
Bruner y Piaget son considerados los principales teóricos entre los constructivistas cognitivos.
Vygotsy es el principal teórico entre los constructivistas.
Ausubel, a pesar de no ser ampliamente reconocido en el ámbito educativo, es autor de ideas que impactan
...