ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Los Chilenos Nos Influenciamos Por La Publicidad


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  4.896 Palabras (20 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 20

¿Quiénes somos y qué estamos consumiendo?

Pedro Assumpcao

Martín Justiniano

Valeria Molina

Andrea Oyharcabal

Shankar Premchand

Introducción:

La publicidad es un modo de comunicación hecho para llamar la atención de los consumidores de forma comercial, haciendo que estos prefieran y compren los productos y servicios de una marca específica utilizando técnicas de persuasión y a través de los mass media u otros tipos de tecnología. Ésta ha existido desde hace miles de años, ha evolucionado en el tiempo hasta el día de hoy.

Cada vez que se desarrolla una tecnología nueva, la publicidad y todos los medios de comunicación se ven forzados a estar al día con estos avances. Y así como ello avanza, también cambia la sociedad en la que vivimos, la forma en que nos relacionamos con otros, maneras de hablar, hasta el modo de vivir el día a día en la calle o en casa. Es por esto que los medios de comunicación y específicamente la publicidad tiene que adaptarse a esto y hacer que la gente valore y note las nuevas publicidades, siempre con nuevas formas de decir las cosas y mostrarlas, las personas están constantemente adaptándose a nuevas formas de comunicación, y así lo hace también la publicidad en el mundo de hoy.

La forma de comunicación publicitaria es un estilo de anunciado que nos hace comprar y preferir ciertas marcas inconscientemente, hace que las personas piensen una marca en el segundo que le dicen algún producto conocido (como cuando le decimos a alguien que diga rápido una marca de gaseosa, esa persona instantáneamente piensa “Coca-Cola ” o “Pepsi”). Es aquí donde nos preguntamos, si todo lo que hacemos, pensamos, hablamos, es producto de nuestro propio pensamiento, cultura y educación o es más bien una manipulación inconsciente que todos tenemos de grandes empresas sin darnos cuenta. Claro que, para cada país, región o continente existen distintos tipos de publicidad, cada uno de acuerdo a los tipos de personas que viven en estas áreas determinadas, y así las marcas conocen a sus consumidores y saben perfectamente lo que cada persona del mundo quiere y cómo lo quiere.

Formulación del problema

El desarrollo de la publicidad moderna comenzó en el siglo XVIII en Estados Unidos e Inglaterra y nacen diferentes marcas de un mismo producto, gracias al desarrollo de la industria, creando competencia de mercado y las marcas buscaban cómo llamar la atención de sus clientes. Para ello, las primeras publicaciones fueron gráficas en diarios con la ayuda de cartelistas como Toulouse Lautrec. El auge principal fue en los años 60 al involucrar la creatividad y otros elementos en las publicaciones, para ser más atractivos al momento de llamar la atención del cliente y lograr que éste quisiera adquirir el producto.

Tras la Segunda Guerra Mundial hay un gran desarrollo de los medios de comunicación, aparece la televisión y la radio y la publicidad ya no sólo es visual, ni de audio, sin que une estos dos elementos en un resultado audiovisual, el cual es el más popular hasta el día de hoy: los comerciales. En aquella época además hay un desarrollo sostenido de la economía, lo que permitió a las personas adquirir bienes y servicios y en ello se veían influenciados por la publicidad.

Desde los años 1990 y 2000 el desarrollo de las tecnologías va en aumento, especialmente la estadounidense y la japonesa, que comienzan a atraer clientes mostrando la mejor tecnología hasta hoy, sumándose Corea. Crean los celulares, computadores, el DVD, mp3 entre otros elementos electrónicos para hacer mas fácil y cómoda nuestra vida. La publicidad permite mostrar los beneficios que obtienen los consumidores al comprar aquellos productos.

La sociedad ha ido cambiando con los años, gracias a las nuevas tecnologías y la economía en aumento. Pero eso no es lo único, todos estos avances han cambiado a la sociedad. Además, cada nueva generación gana mucho, pero también pierde parte de su pasado el cual siempre va a ser más simple y fácil.

En los años 20, era común divertirse con sólo una pelota o con unas monedas comprar un dulce cualquiera. Hoy en día, la variedad en la oferta y la demanda satura a toda persona, y cada vez sale un nuevo producto o idea mejor que la anterior.

La riqueza en el mundo ha ido aumentado y no fue una excepción en Chile, en consecuencia, las personas fueron adquiriendo más bienes y exigiendo más servicios, por lo que la publicidad ha sido esencial para enviar el mensaje al consumidor.

La palabra “consumidor” ha entrado en nuestras mentes desde hace un par de décadas y hoy se descalifica a las personas por “consumistas”, ya que es visto como alguien que compra sin necesidad y no porque necesariamente lo requiera.

La publicidad ha ido mas allá de la venta de un producto mediante las cualidades “bueno, bonito y barato”. Su propósito es vender una idea, una aspiración. Lo que se puede lograr con aquél producto, por ejemplo, una fantasía, un sueño, una realidad tal vez. Es así como las personas gastan dinero en cosas que no necesitan, pero que pareciera, que sin ello no son nada. Ya que les da una sensación de estatus, de un poder frente a las otras personas.

El comportamiento humano ha sido lo que ha permitido la evolución del hombre, desde el cavernícola, hasta los homo, los cuales, al comenzar a hablar, demostraron su comportamiento hacia otros y con ello su esencia natural; eventualmente evolucionaron y con ello su desarrollo y su conducta, la cual fue variando, diferenciándose unas personas de otras. Aquello tiene estrecha relación con la publicidad, ya que dependiendo del comportamiento de cada persona, es lo que va a consumir, debido a que hay productos para cada tipo de persona y por ello el cliente se siente identificado y especial con la marca, sintiendo una inclinación a adquirirlo.

El mundo globalizado de hoy, es también un mundo consumista. Las personas sólo piensan en el valor material de las cosas y no mas allá, convirtiendo a esta sociedad en un mundo de objetos. La publicidad ha manipulado la mente de las personas y les hace creer necesitan más cosas de las necesarias para satisfacer la sus necesidades básicas.

¿Las mujeres necesitan tantos productos de belleza como suelen tener y comprar? O, ¿será que la publicidad incita a las mujeres a comprar todos esos productos para sentirse tan hermosas como las modelos de las marcas? ¿Acaso el comportamiento es guiado por las grandes marcas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com