Cómo Trabajar Los Duelos
Enviado por anaburgodeosma • 1 de Febrero de 2015 • 838 Palabras (4 Páginas) • 212 Visitas
COMO TRABAJAR LOS DUELOS.
Este ejercicio sirve para trabajar el duelo que tenemos que hacer con las personas o con las enfermedades. Es habitual que cuando pones a un paciente delante de una enfermedad, acabe sacando la rabia hacia alguno de sus padres o hacia cualquier otra cosa. Los problemas con los padres generan un dolor constante en la vida, y hay que recolocar esa sensación. ANTES DE COMENZAR REALIZAR UNA INDUCCIÓN HIPNOTICA.
1. Fase de Encuentro y Marca:
Quiero que cierres los ojos, respires poco a poco y te vayas imaginando que en esa silla de enfrente, esta sentado X. (padre, madre, cáncer…..) y vamos a hacer un diálogo por partes. De momento el que está ahí sentado, va a escuchar, de manera que puedes hablar lo que necesitas, lo que quieras…. Te voy a pedir que conectes con la frase. “mama, papa, cáncer…. Lo que más me gusta de ti es….” Y se lo dices. Si se bloquea le dices lo mismo y sigues. (si no hay nada, es porque en este momento no lo puede ver). Esta fase dura entre 5 y 7 minutos.
Ahora vas a conectar con la frase: “Lo que más me molesta o lo que más odio de ti es…” Toda relación aunque sea conflictiva tiene algo bueno y algo malo, y el paciente tiene que saber incorporarlo.
“Lo que más me ha dolido….” Aquí es donde el paciente conecta con el conflicto. Habla de experiencias, dolores con esa persona…esto es distinto a lo que me gusta o no. DE AQUÍ PUEDE SALIR EL NEXO PARA HACER EL CAVI.
“Lo que me has enseñado…” A veces no nos enseña nada, pero nos puede enseñar como no tenemos que ser “Me has enseñado lo que nunca tengo que hacer con mis hijos”.
Entre un paso y otro: RESPIRA, VE INTEGRANDO DENTRO DE TI, LO QUE HAS IDO DICIENDO, Y TODO ESTO DEJA QUE PASE. LO ESTAMOS HACIENDO PARA QUE PUEDAS RESOLVER.
2. Fase de Desplazamiento:
Primer Desplazamiento: Me gustaría que te sientes en la silla donde estaba sentado X. Cierra los ojos y ponte en el lugar de esta madre, padre… que acaba de escuchar…. Y dile a esa hija lo que te ha sugerido eso que te ha dicho. Sólo va a escuchar, con lo cual dile aquello que necesites decirla. Muchas veces sale “Hija yo no quería, yo no sabía…” hay otra parte de tu cerebro que entiende que es lo que estaba pasando. Otra posibilidad es asentar y asumir que es lo que hay. Si se atasca el paciente, le puedes recordar lo que ha dicho anteriormente.
Segundo Desplazamiento: Nos ponemos lejos de la escena y le decimos “Mira allí había una chica que hablaba con su madre, padre…” Imagina que has visto una película, ya no eres tu, somos dos amigas que acaban de salir del cine, ¿Qué te parece lo que ha pasado allí? “jamás se me hubiera ocurrido…” Todo esto es para que ella pueda dar una explicación distinta. Desplazamos la explicación que ella o él de de la
...