ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Duelo


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  Informe  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 5

La vida es un proceso de cambios, que van desde crecimiento y desarrollo hasta perdidas que son inevitables. Un duelo es todo aquel proceso, que se experimenta al sufrir una pérdida, ya sea la muerte de una persona cercana ó amado, el extravió de algún objeto, el dejar de tener contacto con algo o alguien muy querido. En este proceso se experimentan muchos sentimientos y emociones como tristeza, sentimientos de impotencia y una profunda decepción. El desarrollo de la etapa de duelo es necesaria para la posterior confrontación a los cambios que vendrán en adelante. Los cambios conductuales son parte del desarrollo y se deben en su mayoría a la sensación de vacío, ira, impotencia y de interrupción de la relación con la persona que se marcho, el fin de planes, risas, o simplemente una conversación es una experiencia trascendental en la vida de una persona, de repente aquello que antes era posible Hay que recalcar que este es un proceso natural, el cual se vuelve contra la persona cuando trasciende en su funcionamiento cotidiano, afectivo y psicológico, como un factor negativo.

La vida es un conjunto de situaciones, desafíos, alegrías y pérdidas; es un proceso dinámico que requiere una adaptación y un ajuste continuo para poder mantenerse. Tal como afirmó Weismann: "la duración de la vida está gobernada por necesidades de la especie, la existencia ilimitada de los individuos sería un lujo sin una correspondiente ventaja evolutiva"(1). En efecto haciendo memoria sobre los procesos ontogénicos, es importante afirmar que los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren.

Durante el proceso del Duelo el individuo experimenta diversas emociones, sentimientos, cambios en su conducta, en su percepción; Una de las Principales exponentes en la tanatología es la doctora Elisabeth Kubler-Ross quien describe cinco etapas por las que toda persona atraviesa ante el proceso del Duelo; y son las siguientes; Negación, Enojo-Ira, Pacto; Depresión-Tristeza y Aceptación.

Es importante tener en cuenta que la manera en que se experimenten las fases varia, además de que pueden pasar de una a otra en espacios muy cortos de tiempo, como regresar a otra muy posterior de inmediato; todo dependerá de los recursos de cada individuo, su capacidad de afrontamiento, discernimiento y sobre todo del sentido que vaya elaborando sobre la pérdida.

El Duelo es la integración de expresiones, con un proceso de aceptación y adaptación a la vida sin la persona u objeto que ya no está, es la experiencia de una perdida más lo sentimientos de haberle sufrido, extrañado y eventualmente superado.

Existen tres modelos principales que explican el fenómeno del duelo: el psicoanalítico, la teoría de vínculo afectivo y el de transición psicosocial. El primer modelo teórico piensa en duelo como una labor que se desarrolla a través del abandono gradual de las ligaduras que atan la libido con lo perdido y se transfiere esa energía libidinal a otra persona sujeto u objeto. El segundo modelo teórico se basa en estudio de Bowlbly que visualiza la pérdida como el detonador de un proceso innato de motivación. El proceso es un intento de re- establecer contacto con el ser perdido. Por último el tercer módelo teórico es el de transción psicosocial, que incluye tanto al construccionismo social como a los acercamientos cognitivo- conductuales. Según esta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com