El Duelo
Enviado por johannamoreno • 28 de Mayo de 2013 • Trabajo • 3.994 Palabras (16 Páginas) • 256 Visitas
INTRODUCCIÓN
¿Cuántas personas hay por el mundo viviendo un duelo como parte de su vida? Muchas personas se quedan atrapadas en la tristeza y el dolor por la pérdida de un ser querido. En vez de continuar con su vida y avanzar, se quedan en el funeral eterno, en la pérdida y en el sufrimiento.
La pérdida en estas personas se manifiesta entre otras formas en llanto, negación, ira, resentimiento y depresión. Así mismo otras personas en situación de duelo pasan las por distintas etapas del proceso hasta llegar a la aceptación, que consiste en volverse a conectar con el ser querido, vivo en nuestro interior, pero con la aceptación de que ya falleció y ya no está aquí.
La experiencia de una pérdida importante no sólo nos roba posesiones, capacidades o seres queridos, sino que también suele quitarnos creencias y presuposiciones que habían sido hasta ese momento los ladrillos que sustentaban nuestra forma de ver la vida y que, ante esta experiencia, pareciera que ya no tenemos nada para creer.
Conectándonos con lo doloroso es como empieza el camino de recuperación porque así es como se entra en este sendero, con este peso, con esta carga. Si bien, algunas personas también entran con esta creencia irremediable: la supuesta conciencia de que no lo van a soportar, porque muchas personas han sido educadas por sus mayores significativos (padres, maestros) para creer que no se soportará el dolor, que nadie ni nada puede superar la muerte de un ser querido, que podrían morir si la persona amada fallece, que la tristeza es nefasta y destructiva, que no serían capaces de aguantar ni siquiera un momento de sufrimiento extremo de una pérdida importante. Y se viven condicionando sus vidas con estos pensamientos, que como la mayoría de las creencias aprendidas y no reflexionadas, son una compañía peligrosa y actúan como grandes enemigos que empujan a un sufrimiento mayor que los que supuestamente evitan.
Pero también existen medios para ayudarnos a reflexionar de otra manera y darnos cuenta que si bien crecimos y creímos en estas ideas, cuando se lleva a cabo una buena y adecuada elaboración del duelo, vemos que la vida continúa, no se detiene por poderosa que haya sido nuestra pérdida y que podemos continuar en la vida más fortalecidos y con un mejor crecimiento humano.
Porque la realización del sentido del sufrimiento se lleva a cabo a través del poder transformador del espíritu humano que logra auto trascenderse y auto distanciarse de sí mismo, para mantenerse entero a pesar del dolor.
JUSTIFICACIÓN
En nuestro paso por la vida, tarde o temprano, nos encontramos con el dolor de una separación y/o pérdidas y es necesario comprender qué nos pasa. El proceso mediante el cual elaboramos las pérdidas, es el duelo.
Si bien la pérdida de un trabajo, la pérdida de una relación de pareja, la pérdida de una amistad entre otras son pérdidas importantes en nuestra vida, el mayor dolor es cuando fallece un ser querido y cuando muere ese ser querido se produce una respuesta de sufrimiento que sólo el tiempo y la vivencia de nuestras emociones, es decir, de nuestro duelo, pueden resolver.
OBJETIVO
Conocer lo que es el duelo, sus diferentes etapas, sus diferentes motivos, así como la recuperación del dolor de la pérdida, si tenemos los elementos para poder ayudar, tendremos la oportunidad de acercarnos a las personas que están pasando por esta difícil situación y poder aportar el apoyo necesario de manera más consciente y beneficiosa.
En base a lo anterior el objetivo será la utilización de algunas aportaciones de la Tanatología, del Enfoque Humanista y para ayudar a la elaboración del proceso de duelo de las personas que se encuentren en situaciones de pérdida ya sea por muerte o separación.
LA TANATOLOGÍA
La Tanatología, es una disciplina que se orienta al entendimiento de las vivencias de las personas y de su entorno familiar, ante las pérdidas que se van generando cada día y por consiguiente ante la cercanía de la muerte.
Las pérdidas en la persona siempre implican un dolor, de aquí se desprende la palabra duelo, que representa la aflicción por la pérdida de un ser querido, de un sistema de vida, de un objeto, inclusive de aquello que se imaginó tener y no se tiene, por ejemplo la salud, un viaje, el simple hecho de asistir a un evento, cualquiera que este sea.
El concepto de Tanatología lo establecemos como la disciplina que estudia y analiza las pérdidas de las personas, dando el apoyo para elaborar los duelos que resultan de las carencias que han producido, y asi aceptar unn nuevo sistema te de vida a un con las perdidas que se hayan tenido
EL TANATÓLOGO
El tanatólogo es el profesional capacitado para ayudar en cualquier tipo de pérdidas significativas a que la persona que muere y a aquellas que lo rodean, puedan elaborar sus procesos de duelo.
La finalidad del tanatólogo es procurar que al paciente o cualquier ser humano que sufre una pérdida pueda sobreponerse a ésta a través de un trato respetuoso, cariñoso, compasivo, conservando su dignidad hasta el último momento.
Necesita tener la capacidad para “ponerse en los zapatos del otro”, a través de una gran calidad humana para poder ofrecer al paciente el apoyo que necesita.
Necesita estudiar y conocer el tema de la muerte y tener las herramientas de acompañamiento para brindar el apoyo necesario durante el proceso de muerte de una persona y el acompañamiento a la familia en la elaboración del duelo.
Por estos motivos, mi interés para hacer este trabajo es ayudar a que las personas que están en proceso de pérdidas y/o muerte, puedan cerrar sus círculos y sanar las heridas que pudieran estar abiertas permitiéndose vivir sus duelos como un ser humano que no teme abrir su corazón a otro y este abrir su corazón es tarea del tanatólogo.
EL DUELO
“Duelo: Reacción de pérdida de un ser amado o una abstracción equivalente. El término “duelo” viene del latín dolus (dolor) y es la respuesta emotiva natural a la pérdida de alguien o de algo. Se manifiesta en el proceso de reacciones personales que siguen a una separación o a cualquier tipo de pérdida.
El término
...