ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Duelo


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 9

Es el proceso por el cual todos debemos pasar para poder superar cualquier pérdida. Puede ser perdida de un familiar, de un amigo, del empleo, de la relación amorosa… Este tiene una relación física, cognitiva, filosófica y conductual y es vital en el humano.

Para poder comprender más lo que es el duelo debemos saber que hay 5 fases.

1. Fase de negación: esta se refiere a negar lo que sucedió

2. Fase de enojo, indiferencia, ira: Es cuando está en un estado de euforia por no poder evitar la pérdida, busca culpables y causales.

3. Fase de negociación: Busca negociar con el yo interior los pros y contras de la pérdida, se busca una solución a lo sucedido.

4. Fase de dolor emocional: Es cuando se siente tristeza por lo que sucedió, pueden llegar a deprimirse y esto disminuirá con el tiempo

5. Fase de aceptación: Sucede cuando la persona asume la pérdida y sabe que era inevitable, debe aceptar el olvido y dejar ir lo que paso.

Todas las etapas tienen una duración de 2 a 12 semanas, en algunos casos puede llegar a durar 6 meses cuando la pérdida es de alguien muy querido por ejemplo; hijo, madre, cónyuge.

Es de suma importancia buscar ayuda de una persona especializada en el tema para poder superar más rápido al perdida y así volver a su vida rutinaria sin que afecte mucho su salud y su entorno. Si la persona no asiste con el psicólogo o psiquiatra esto puede llegar a tener depresión crónica y se convierte en duelo patológico. En algunos casos no siempre pasan todas las etapas y tampoco ocurren en el orden antes mencionado.

EL DUELO

Duelo (del latín dolos) significa dolor y es la respuesta natural por la pérdida de algo o de alguien. No es un estado, no es un momento o una situación, es un proceso de reorganización que tiene un comienzo y un final.

Otra definición es de Mercedes Cavanillas de San Segundo (2007). Se denomina duelo a la reacción conductual (pensamiento, emoción y acción) que se produce tras la muerte de un ser querido u otras significativa. Se trata de un proceso que permite al individuo adaptarse a la pérdida.

Luto (del latín lugere) significa llorar y es la muestra de una aflicción pro la muerte de una persona querida, que se manifiesta con signos visibles estrenos, comportamientos sociales y ritos religiosos.

Existen dos características que diferencian al duelo por muerte y duelo por otras pérdidas.

• La intensidad de los sentimientos, pues la muerte de una persona querida en general causa una reacción más profunda y prolongada en el tiempo.

• La irreversibilidad de la pérdida. La muerte de alguien concluye la experiencia de contacto directo con este, no es recuperable o reversible mientes que las otras perdidas siempre queda la posibilidad real o fantaseada, de poder recuperar total o parcialmente lo que se ha perdido.

MANIFESTACIONES DEL DUELO

Aunque la persona responde como un todo ante el impacto de la pérdida hay unos niveles en los que se encontrará más afectado que en otros convirtiéndose aquellos en vías a través de las cuales mitiga su dolor.

Vamos a señalar una serie de manifestaciones que aparecen en personas en duelo. Es conveniente conocerlas para no considerar patológico/anormal algo que entra dentro de lo común y frecuente. Es importante tener muy claro que, ni todas las personas presentan todas estas manifestaciones, ni lo que una determinada persona experimente debe estar necesariamente contenido aquí. Aún así podemos hablar de determinadas reacciones comunes a la mayoría de nosotros.

• Reacciones físicas

Llanto, somnolencia, insomnio, taquicardia, punzadas en el pecho, falta de aire (disnea), hiperventilación, pérdida de pelo, sudor, temblores, sequedad de boca, anorexia, bulimia, debilidad, pérdida de la fuerza física, rigidez física, sensación de vacío, sensación de inquietud, momentos de pánico, momentos de asfixia, dolor de cabeza, dolor de estómago, falta de deseo sexual.

• Reacciones afectivo-emocionales

Shock, aturdimiento, pánico, incredulidad, confusión, rechazo, rabia, miedo, angustia, tensión, desesperanza, desamparo, depresión, apatía, culpa, impotencia, inseguridad, incertidumbre, vulnerabilidad, tristeza, represión, nerviosismo, resignación, alivio, cariño, amor, serenidad, soledad.

• Reacciones cognitivas

Ideas de suicidio, falta de interés, falta de concentración, falta de memoria, pérdida de control, amnesia del hecho, búsqueda del ser querido, sentimiento de inferioridad, sueños, miedos, pensamientos raros, notar la mente en blanco, falacia de recompensa divina, dificultad para controlar el carácter, pérdida de capacidad de generar proyectos, necesidad de localización del ser querido, pérdida del sentido de la propia vida, alucinaciones, confusión, desorientación, pesadillas, auto-culpa, falta de autoestima, despersonalización, negación, demanda de justicia.

• Reacciones conductuales

Pérdida de confianza, resentimiento social, problemas familiares, problemas sociales, problemas económicos, problemas sexuales, aislamiento, sensación de no pertenencia a grupo social, retroceso del comportamiento, disminución de actividad, trastornos de conducta, drogadicción, alcoholismo, atesorar pertenencias, llanto, risa.

• Reacciones espirituales

Conciencia de propia finitud, ilusión de inmortalidad perdida, papel de Dios, búsqueda de significado, castigo divino, catastrofismo, necesidad de reconciliación, refugio en la fe y las creencias religiosas, proceso de crecimiento y madurez humano, religioso, moral, pérdida de sentido de la propia vida, crisis de las propias creencias, balance de la propia vida, búsqueda de serenidad, dudas existenciales ¿dónde estará?, ¿habrá servido para algo su vida?, ¿le veré algún día?

EL MANEJO DEL DUELO

El manejo del duelo es aceptar la pérdida como una realidad, pero para algunas personas que llegaron a la aceptación puede motivar un movimiento mental y emocional hacia algo más, hacia un nuevo objetivo. Es desarrollar una nueva opción en donde se encuentre un significado que nos conecte con todas las capacidades y recursos que poseemos y que aunque pareciera que terminan, no se acaban.

Es salir de la sensación de dolor, de temor, de incapacidad, de inseguridad, de pérdida junto con todos los temores y creencias limitantes que implica y, retomar, otra vez nuestra vida. Se trata de generar nuevos objetivos resolviendo el duelo lo más pronto posible pasando por las diferentes etapas necesarias y viviendo cada una de ellas. Darse uno cuenta de que las pérdidas son inherentes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com