El duelo
Enviado por sofiap_1234 • 24 de Agosto de 2022 • Ensayo • 1.290 Palabras (6 Páginas) • 82 Visitas
Una de las etapas que más marca deja en un individuo es enfrentarse a la perdida significativa de gran valor de un ser querido, un animal y otras situaciones como por ejemplo la perdida de un trabajo. Existe un sentimiento de culpa, rabia, y otros diferentes sentimientos encontrados, todo este conjunto de situaciones llevan al duelo, que es una etapa normal de la vida que tiene como fin aprender a vivir con la ausencia de las personas importantes para nuestro diario vivir, vivir con ese recuerdo sin que nos cause daño y mucho menos sin olvidar lo significativo que fue para nosotros, es un momento para el cual nunca vamos a estar preparados para enfrentar la ausencia y soledad que dejan estas personas, por lo cual debemos aprender a frecuentar los habituales espacios, momentos y recuerdos que vivimos con aquel ser que ya no está.
Para cada cultura el tema de la muerte se expresa de diferentes maneras como los son los ritos, ideología espiritual o religiosa, pero la cultura moderna ha intento reaccionar a la muerte de forma científica y racional, pero no hay una explicación desde lo científico que nos defina por qué nuestros seres queridos mueren, aunque hay leyes universales no nos sirven para entender ese duelo y quedarnos tranquilos, por está razon hay el derrumbamiento, porque no se puede responder desde el conocimiento, ejemplo si no hay funcionamiento cerebrovascular la persona ha muerto pero no responden al porque mi papá ha muerto si yo no lo quería perder. Por esto el duelo es una vivencia subjetiva puesto que lo científico no me dará una explicación, no dará respuesta al porqué de la perdida, por está razon hay diferentes respuestas y esto ocasiona que se viva el duelo de forma diferente en cada persona, teniendo muy presente que el verdadero duelo se comienza a vivir luego de darle el ultimo adiós a ese ser querido, ya que sabemos que después de salir del sementerio no volveremos a ver su cuerpo.
La reaccion de cada una de las personas que responde a dichas pérdidas, es diferente, de aquí que en la actualidad el duelo sea considerado como un Síndrome, pero teniendo siempre presente que no existe una forma correcta o incorrecta de expresar los sentimientos ante la perdida donde lo que no es correcto es no expresarlo. No debemos maquillar nuestras afecciones, las emociones hay que expresarlas dándole cabida a los sentimientos de tristeza pensando así como una ética lógica la cual no conlleva a ningún requerimiento medico si no cuando ya nuestros sentimientos o aberraciones son más graves como por ejemplo una depresión , al igual que es incorrecto permitir que un duelo lleve a otro más, muchas veces ante el duelo nos sentimos culpables porque no pudimos estar cerca a esa persona antes de su partida, esto se evidencio mucho con la pandemia, muchas personas morían y sus seres queridos sentían la impotencia de no poderlos despedir, llevar a cabo sus ritos como el funeral, misa entre otros, la rabia al asistir por medio de una video llamada, no poder abrasarse uno con el otro, situación muy desagradable para como están acostumbradas las personas a despedir a su seres queridos.
El duelo es algo inexplicable pero cada ser humano debe estar en sana tranquilidad con la persona que ya no tenemos y con nosotros mismos, entonces hablamos sobre las diferentes etapas que atravesamos durante este momento algunas de ellas son la negación frente a todo eso que causa dolor y sufrimiento, desaparece cuando llegamos a la cotidianidad y sentimos la ausencia afectiva de ese ser querido, el resentimiento y rabia ante la partida inesperada y la aceptación, también entramos a hablar del tiempo el cual depende de cada proceso y de cada persona lo cual se tiene que aprender a vivir con lo que no se puede cambiar y duele reconocer y entender lo que no se puede asegurar por que la naturaleza tiene sus propios tiempos, Es mentira decir que el tiempo todo lo sana o todo lo cura, ya que el tiempo es neutro quien decide curarse es la propia persona, lo peor de un duelo es esperar a que se quite solo, y es ahí donde el sujeto se debe hacer la pregunta de cómo sobrevivir con esa perdida.
Es importante definir los siguientes términos:
- El duelo es la respuesta emocional de una persona ante la experiencia de una pérdida.
- El luto es el proceso de adaptarse a la vida después de una pérdida. Se ve influenciado por la sociedad, cultura y religión de la persona.
- El pesar es el estado de haber experimentado una pérdida.
Reacciones frecuentes del duelo
Las reacciones ante una pérdida se llaman reacciones del duelo. Varían mucho de persona en persona e incluso en la misma persona a lo largo del tiempo. Las reacciones frecuentes del duelo incluyen sentimientos, pensamientos, sensaciones físicas y comportamientos complicados.
- Sentimientos: Las personas que experimentaron una pérdida pueden tener una gran variedad de sentimientos. Estos pueden incluir conmoción, bloqueo, tristeza, negación, desesperanza, ansiedad, enojo, culpa, soledad, depresión, impotencia, alivio y anhelo. Una persona en duelo puede comenzar a llorar después de escuchar una canción o comentario que los haga pensar en la persona que falleció, la persona puede no saber qué desencadenó su llanto.
- Pensamientos: Algunos patrones de pensamiento frecuentes incluyen rechazo, confusión, problemas para concentrarse, preocupaciones y alucinaciones.
- Sensaciones físicas: El duelo puede causar muchas sensaciones físicas. Estas incluyen opresión o peso en el pecho o garganta, náuseas o malestar estomacal, mareos, dolores de cabeza, entumecimiento físico, músculos debilitados o tensionados y fatiga. También puede hacerlo vulnerable a las enfermedades
Existen dos tipos de duelos principales como lo son:
- Duelo normal: aparece en el momento de la pérdida. Incapacita durante algunos días. En él se suele negar las circunstancias en las que se da la pérdida. Se resuelve con normalidad.
- Duelo patológico: aparece semanas o meses después de la pérdida. Incapacita durante más tiempo, la negación de la pérdida dura más tiempo y pueden darse alucinaciones y sintomatología somática relacionada con la pérdida.
Otros pueden ser:
- duelo anticipado - duelo ausente - duelo retardado - duelo inhibido- duelo desautorizado - duelo distorsionado
Se podría concluir que las personas reaccionan al duelo de diferentes formas ya sean para bien o para mal, además es muy importante el manejo que se debe de dar ante esto ya que surgen ciertas complicaciones en su salud tanto física como mental, una de las principales cosas que se debería hacer es que estas personas acepten lo que paso y busquen una solución adecuada para así poder sobre llevarlo de forma que no sea perjudicial, además de tener la capacidad de adaptarse al cambio y hacer un proceso a nivel emocional, cognitivo y conductual. Con la investigación se logro concluir que el duelo casi siempre lo relacionan con la muerte de un ser querido pero esto no es del todo cierto ya que puede deberse a la pérdida de un trabajo, un fracaso, una desilusión, entre otras cosas; la importancia del duelo es que con el llegan otras cosas como lo son la depresión, el dolor, sufrimiento e intranquilidad y para esto el mejor tratamiento o forma de ayuda que se podría hacer es la comunicación y compañía, el hablar de estas situación que nos aflige serian la mejor terapia para dejar el pasado atrás y continuar ya que si se reprimen estas cosas podría ser mucho más grave así que aunque es verdad que las personas nunca estamos preparadas para este tipo de circunstancias lo mejor que podrían hacer es buscar ayuda y refugio en las mismas personas de su entorno las cuales le brinden tranquilidad, compañía y tolerancia.
...