Duelo Patologico
Enviado por lore.puentes • 23 de Mayo de 2013 • 1.749 Palabras (7 Páginas) • 542 Visitas
INTRODUCCION
El dolor tiene que ser compartido para que sea entendido, a veces es solo abrir una puerta para ser comprendido. (p. El gran milagro)
Hablar de duelo en este ensayo es para mí algo que siempre quise, ayudar a las personas que pasan por estas situaciones, ayudar a los pacientes con los que diariamente tenemos que tratar y que siempre hay diferentes casos ya sea pacientes en fase terminal, un diagnostico recién descubierto, familiares que no saben cómo actuar, en lo familiar las pérdidas de los seres queridos.
Siempre he querido tomar el curso de tanatología, precisamente para ayuda a enfrentar este proceso ayudar a nuestros pacientes a aceptar la enfermedad, la muerte de un recién nacido, a una madre, al conjugue, a un joven, etc. He notado que todo el personal de salud tiene desconocimiento y carencias sobre este tema.
Me gustaría ayudar a mitigar un poco el dolor de las personas que nos rodean, hacerlas sentir que en mi tienen una amiga una compañera que va a estar con ellos en esos momentos de dolor, guiarlos por las diferentes etapas del duelo y que no se detengan en ninguna de ellas, encontrar y tener las palabras precisas para ello.
Reconocer cuando es un duelo normal y un duelo patológico no es fácil pero esto me va a enseñar los pasos, las etapas y las características de este último, las muertes inesperadas son las que nos dan mayores duelos patológicos, pero también existen otros factores que determinan el proceso del duelo como: la personalidad, el carácter, el temperamento, lo que era el fallecido para esta persona porque no es lo mismo que se muera el vecino , el primo, el compañero a que el difunto fuera el padre, madre o hermano, etc.
La muerte de un ser querido es una experiencia muy amarga. En el duelo hay muchas reacciones emocionales que pueden pasar por muchas sensaciones y pueden llegar a la desolación y cada persona reacciona diferente.
DUELOS CRONICOS O PATOLOGICOS
No se han ido del todo si aún podemos su risa evocar, su carácter y su bondad no se han ido del todo. Ahora ya se encuentran libres.
Piensa en ellos aquí y ahora despídete, perdónalos si se fueron y no se despidieron dáselos a su dueño, siempre fueron de Él. Llora si es necesario pero sonríele a la vida. Tú estas vivo y te toca vivir.
"duelo" ("dolor, aflicción o sentimiento" o "demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento de pérdida por una muerte"), que etimológicamente proviene del vocablo latino "dolus" que significa dolor.
El duelo desencadena reacciones emocionales de diferente intensidad y nosotros no podemos satisfacer ni identificar nuestras propias emociones y necesidades no encontramos soluciones o cerrar círculos, y estos nos impiden que actuemos normalmente en la vida diaria, si esto se alarga demasiado y aparecen síntomas que antes no existían, puede ser que necesitemos ayuda para superar el duelo, o estamos en el riesgo de caer en el duelo patológico.
Factores de riesgo para que un duelo patológico se desencadene:
• Negar el duelo, o que nunca se se inicie.
• Depresión grave
• Abuso de drogas o alcohol
• Que se estanque en alguna de las fases del ciclo
• Duración anormal de estos síntomas
• Trastornos psicosociales de integración
• Ideas recurrentes acerca de la propia muerte
• Frenar el avance hacia una siguiente etapa
• Ausencia de la pena
Puede también haber alucinaciones, visiones o voces del fallecido, ideas o pensamientos suicidas, si se alargan más de lo normal podemos pensar que se está estancando en un duelo patológico, este se puede clasificar en:
SINDROME DE PÉRDIDA INESPERADA. Estado de shock prolongado que le impide a la persona una reacción emocional. Esto es cuando la pérdida es inesperada o repentina. Es difícil el contacto con la realidad, tan difícil de aceptar.
SÍNDROME DE DUELO AMBIVALENTE. No se sabe si hay tristeza o alegría por la perdida. El dolor tarda en aparecer, y cuando lo hacen es un duelo muy intenso y largo.
DUELO CRONICO. Duración excesiva y nunca llega a una conclusión.
DUELO AUSENTE. La persona se queda atrapada en la primera etapa de negación y no avanza.
DUELO CONGELADO. cuando el cadáver no existe o nunca se encontró. Se tiene la esperanza de que la persona regrese.
DUELOS RETRASADO. Cuando el duelo no es suficiente y lo reinicia
DUELO EXAGERADO. Exageración o intensificación del duelo.
DUELO ENMASCARADO O REPRIMIDO. La persona no expresa sus sentimientos. Síntomas psicosomáticos.
El duelo patológico es manifestado a nivel psicológico con reproches a si mismo por diferentes motivos como no haber hecho las acciones necesarias o suficientes por el fallecido. Muchas veces dentro de la tristeza se complican otros síntomas como el aislamiento social, falta de cuidado personal, trastornos del sueño y del apetito, fatiga.
Un duelo que no está terminado se exacerba los síntomas y puede volver a recaer volver a la desesperanza, desvalorización, ira, deseos de morir. El duelo patológico se manifiesta en forma de depresión, pero a veces también la forma de un trastorno de ansiedad.
Tenemos que curar la herida, sacar todas emociones, sentimientos que su momento no fueron escuchados
...