DELITOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES PSICOTROPICAS, PREVISTOS EN LA LEY ORGANICA CONTRA EL TRAFICO ILICITO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES
Enviado por mariaevila • 10 de Octubre de 2013 • 3.909 Palabras (16 Páginas) • 1.702 Visitas
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA PROFESOR BORIS BOSSIO
PFG ESTUDIOS JURIDICOS
UNIDAD CURRICULAR
DELITOS Y EXCLUSIÓN SOCIAL
(Derecho Penal)
2.4. DELITOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES, PSICOTRÓPICAS. PREVISTOS
EN LA LEY ORGANICA CONTRA ELTRÁFICO
ILÍCITO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS
ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS
Profesora: Abogada Elba Faelo
Alumna: Mariela E. Estrada
P.41796049
San Antonio de los Altos marzo 11 de 2013
INTRODUCCION
Al realizar el análisis de la NUEVA LEY ORGANICA DE DROGAS. Gaceta Nº-39.510, 15 de Septiembre de 2.010, inicialmente se realiza la lectura del contenido, e internalización individual para consecutivamente hacer un análisis sobre el tema, y de esta manera, lograr un aprendizaje en colectivo y específicamente grupal.
Este nuevo marco legal se enmarca en el vértice de trasformación proyectado en aras de impulsar una nueva visión de la sociedad Venezolana actual, y de los actores involucrados en el tema de Drogas, es conocida por estimular el compromiso Individual, Colectivo, Institucional, Municipal, Estadal y Gubernamental, en lo relacionado a la prevención integral del consumo de drogas y la prevención del tráfico ilícito de las mismas, para erradicar o disminuir a su mínima expresión la producción, distribución, consumo, adicción a estupefacientes desde etapas muy tempranas en la vida de un individuo.
La necesidad imperiosa de cambiar una Ley, ante todo fue mejorar la ya existente, esta se fortalece con un nuevo contenido que procura el tratamiento al fármaco-dependiente, regula la administración de bienes confiscados al narcotráfico y refuerza las penas contra los actores involucrados en los delitos contemplados en el basamento legal.
Esta trasformación por sencilla que parezca, establece lo atinente a las medidas de seguridad social aplicables a la persona consumidora, por el consumo indebido de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Contempla regímenes especiales ante el niño niña y adolescentes, inmiscuidos en los delitos señalados dentro de la misma.
Así mismo se establecen compromisos específicos formales (legales) de las responsabilidades de los organismos públicos, y los aportes por parte de los empleados, ciudadanos ante la situación de adicción y/o prevención.
Igualmente, la Ley determinará los delitos y penas relacionados con el tráfico ilícito de drogas, las infracciones administrativas pertinentes y sus correspondientes sanciones; identificar y determinar la naturaleza del Órgano Rector en materia de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
El tráfico ilícito de drogas y estupefacientes es universal y refleja cada vez más acentuadas modalidades de abuso de drogas.
América Latina se ha convertido en una de las regiones clases del tráfico mundial Latinoamericano y de las regiones de Caribe, a través de las cuales los narcotraficantes distribuyen las drogas, utilizando a estos países como importantes rutas del tráfico de drogas.
CONCEPTO DE TRÁFICO DE DROGAS
El tráfico de drogas es un delito consistente en facilitar o promocionar el consumo ilícito de determinadas sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud pública con fines lucrativos, aunque esta definición puede variar según las distintas legislaciones penales de cada Estado.
Por tráfico de drogas se entiende no sólo cualquier acto aislado de transmisión del producto estupefaciente, sino también el transporte e incluso toda tenencia que, aun no implicando transmisión, suponga una cantidad que exceda de forma considerable las necesidades del propio consumo, ya que entonces se entiende que la tenencia tiene como finalidad promover, favorecer o facilitar el consumo ilícito (entendiéndose como ilícito todo consumo ajeno).
En algunas legislaciones se considera delito solamente el tráfico, pero no la tenencia de drogas en cantidades reducidas a las necesidades personales del consumidor, mientras que otras tipifican como conductas delictivas tanto el tráfico como la tenencia.
TIPOS DE TRÁFICO
Se conocen tres modalidades dentro del tráfico de drogas, establecidas en base a los medios que se utilizan para realizar el tráfico de drogas, son los siguientes:
Tráfico Aéreo: Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito, naves o aeronaves públicas o privadas, para que transporten vía aérea sustancias estupefacientes o psicotrópicas.
Tráfico Marítimo: Consiste en aquel que utiliza como medio de transporte buques, barcos, para que transporten vía marítima sustancias estupefacientes o psicotrópicas depositadas en conteiner u otros lugares del buque.
Tráfico Terrestre: Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito, vehículos o cualquier medio de transporte vial, para que trafique vía terrestre sustancias estupefacientes o psicotrópicas, cualquiera sea su forma de ser embalada.
BASES LEGALES:
1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999);
2. Ley Orgánica de Drogas (2010).
3. Código Orgánico Procesal Penal. (2013);
4. Código Penal. (1964 con su última reforma 2010);
5. Ley contra la Delincuencia Organizada
6. Ley Contra Ilícitos Cambiarios
7. Ley Orgánica De Aduanas
8. Ley General de Bancos y otras instituciones financieras
CARACTERISTICAS DEL TRÁFICO DE DROGAS EN VENEZUELA
El tráfico de drogas cubre actividades que van desde la compra, el financiamiento y el transporte de la materia prima, los insumos, los productos y los subproductos, el establecimiento de laboratorios, operación de los mismos y aeropuertos clandestinos, hasta la creación de intrincadas redes de comercialización al mayor y al de tal, de aparatos de violencia y de soborno a funcionarios y políticos y de mecanismos para el lavado de dólares.
Dado su carácter de ilegalidad, conlleva el establecimiento de sociedades secretas, cerradas y selectivas, como ocurre con todas las mafias En la práctica, funciona
...