ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS SOBRE SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS Y ESTUPEFACIENTES


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.581 Palabras (15 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN 2

DELITOS SOBRE SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS Y ESTUPEFACIENTES 6

Concepto de Droga 7

Concepto de Adicción a las Drogas 7

Concepto de Consumo de Drogas 7

Concepto de Posesión de Drogas 8

Concepto de Tráfico de Drogas 9

EL TRÁFICO 9

MODALIDADES 11

CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES 14

POSESIÓN ILÍCITA 16

INCITACIÓN E INDUCCIÓN AL CONSUMO 19

CONCLUSIÓN 21

BIBLIOGRAFÍA 23

INTRODUCCIÓN

La manipulación de las drogas es tan antigua como la humanidad. La adormidera se cultivaba en Europa en la Edad de Piedra, en Suiza se han encontrado fósiles de semilla de adormidera perteneciente al cuarto milenio antes de Cristo. Las propiedades embriagadoras del cáñamo de la India fueron utilizadas para algunas ceremonias religiosas. En el año 600 D.C los árabes propagaron las virtudes terapéuticas de la adormidera, revelando a los chinos la propiedad estupefaciente del opio.

El consumo de la droga se extendió rápidamente por toda China y se desarrolló el contrabando del opio a gran escala. A principios del siglo XX aparecieron en occidente el opio y el hachís. Finalmente el consumo de drogas se ha extendido por todo el mundo, creando un grandísimo problema social. Con la cooperación de organismos como la ONU, en 1971 se calculó que en todo el mundo habían aproximadamente unos 120.000.000 de drogadictos.

De esta realidad no escapan los países de la América Latina, según aumenta su desarrollo económico suele aumentar el tráfico y consumo de las drogas, que es bastante elevada, por ejemplo, en países como México, Colombia, que luchan contra el narcotráfico con ayuda internacional.

Las Naciones Unidas alertaron en 2008, sobre un incremento en el consumo de drogas en América Latina, particularmente de cocaína, marihuana y estupefacientes sintéticos como el éxtasis.

Según el informe anual de la Oficina de la ONU sobre Drogas (UNODC), la región registró también incrementos en la producción de cocaína en Colombia, Perú y Bolivia, al tiempo que crecieron también las incautaciones de narcóticos.

El informe de la Estrategia Internacional sobre Control de Drogas, refiriéndose a Venezuela, abre expresando lo siguiente: "Venezuela es un país de los más importantes para el tránsito de cocaína, marihuana y heroína con destino a los Estados Unidos y Europa, y para los productos químicos desviados hacia Colombia. Se ha convertido en un país fuente para drogas ilícitas, con cultivos de amapola de opio en la frontera con Colombia. Venezuela es igualmente un centro importante de lavado de dinero. Se enfrenta a una amenaza creciente de consumo de drogas."

Venezuela es conocida como un "país puente", es decir, un país a través del cual la droga, proveniente de otros países de América del Sur, transita, con rumbo hacia Estados Unidos y Europa fundamentalmente. También entra en escena el problema de consumo de drogas. La estadística directa relativa a este consumo provienen de datos extraídos de prontuarios policiales y judiciales que indican que un porcentaje sumamente elevado de los delitos cometidos en Venezuela están asociado a las droga, tanto por su por consumo como su comercialización.

En este sentido, a través de este trabajo monográfico se abordará el tema desde un punto de vista jurídico y legal al tratar de conceptualizar el delito sobre sustancias psicotrópicas y estupefacientes, conocer sobre el tráfico de drogas y sus modalidades, las circunstancias agravantes, la posesión ilícita y la incitación e inducción al consumo.

DELITOS SOBRE SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS Y ESTUPEFACIENTES

Vivimos en una cultura dominada por distintos tipos y formas de drogas, desde la mañana cuando tomamos café, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un trago o un inductor del sueño (somnífero), recetado por el médico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan sobre el Sistema Nervioso Central, para enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad. Además muchos nos activamos a medida que trascurre el día, aspirando nicotina.

Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y más facilidades para conseguirlas.

Cuando se realiza una encuesta y se pregunta por los mayores problemas de la sociedad actual siempre se nombra dentro de los tres primeros lugares el "problema de las drogas", y cuando se consulta a la gente el porqué de este problema siempre se nombra como un problema de pobres y marginales. Hace mucho tiempo que dejó de ser un problema callejero y de estratos sociales bajos; esto ocurrió cuando las drogas fueron el mejor negocio para algunos y la peor desgracia para otros.

Los conceptos que expuestos a continuación, son producto del análisis realizado a través de la lectura e interpretación de varias concepciones sobre el tema, de igual manera, conceptualizamos no solo las exigidas por el docente de la materia, sino las que consideraron pertinentes para la comprensión del tema.

Concepto de Droga: Se designa así, en sentido genérico, a toda sustancia mineral, vegetal o animal que se utiliza en la industria o en la medicina y que posee efectos estimulantes, depresores o narcóticos tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cualquier sustancia que introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones bio-psicológicas. Concepto de Adicción a las Drogas: Es un estado patológico (enfermizo), caracterizado por anteponer el consumo de drogas frente a otras conductas consideradas anteriormente importantes por el individuo. Esta se presenta a través de un conjunto de manifestaciones fisiológicas, conductuales y cognoscitivas en los cuales el consumo de una droga adquiere la máxima prioridad para el individuo, desplazando sus gustos, intereses y necesidades anteriores. Esto se debe a la presencia mantenida por consumo repetido de la droga en el organismo.

Concepto de Consumo de Drogas: Es el acto voluntario, de ingerir con determinada frecuencia, alguna sustancia que tiene la capacidad de alterar por algún tiempo los procesos naturales de la inteligencia, voluntad libre, afectividad y percepción, realizado con el fin de obtener las sensaciones y vivencias novedosas y gratas que le proporciona la sustancia.

Nuestra Ley Orgánica de Drogas en su Artículo 128 define:

Persona consumidora dependiente y compulsiva; en la primera como aquella persona que hace un consumo mínimo varias veces

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com