ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPENDENCIA ECONÒNOMICA INTERNA Y EXTERNA DEL ECUADOR


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  Práctica o problema  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 2

DEPENDENCIA ECONÒNOMICA INTERNA Y EXTERNA DEL ECUADOR

¿Qué es dependencia económica?

Es una situación en la cual la economía de un país está fuertemente ligada a la evolución de la situación económica de otro país con un nivel de producción mucho mayor. El Ecuador es un país dedicado a producir lo que en economía

Se llaman productos primarios.

El eje de nuestra economía es el petróleo; en el año 2012 el país exportó 12.000 millones de barriles, que representan aproximadamente el 20% del PIB (producto interno bruto) para ese año. Además el Ecuador produce banano, flores, camarón, cacao, café, y en productos industrializados atún en lata y otras cosas pequeñas; es decir, no tenemos una fuerte especialización productiva.

Hay datos que dicen que el 90% de los negocios corresponde a comercio y servicios, mientras que apenas el 10% de unidades empresariales realizan algún proceso de transformación productiva.

DEPENDENCIA ECONÓMICA INTERNA

Los canales por los cuales se produce la dependencia económica

a) Cuando las exportaciones de una nación con un gran sector exportador se concentran en un solo país.

b) Cuando los recursos importantes para la economía de un país, como los recursos naturales, están bajo control de otro país.

c) Cuando las políticas económicas de un país están fuertemente influenciadas por las decisiones tomadas en otros países.

d) Cuando un sector importante de un país depende de las importaciones de otro país. Esta situación se puede dar con el petróleo, cuyo precio está controlado por un pequeño grupo de países.

Dependencia económica de la deuda externa

La deuda externa ecuatoriana en 1990, ha sido durante muchos años uno de los componentes principales de la historia nacional de Ecuador y es una práctica que ha acompañado a Ecuador desde los albores de su independencia. Los préstamos que han ido engrosando la deuda en muchos casos fueron fruto de la corrupción y de negociaciones que permitían que los recursos obtenidos se derivaran y desviaran para su fin concedido, desatendiendo necesidades básicas como la sanidad, la educación y la vivienda e infraestructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com