Dependencia Economica Interna Y Externa Ecuador
Enviado por 0011456 • 27 de Junio de 2013 • 883 Palabras (4 Páginas) • 4.738 Visitas
Suscríbase Acceso Contáctenos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias
Ensayos Gratis
Biografías / DEPENDENCIA ECONÓMICA INTERNA Y EXTERNA DEL ECUADOR
DEPENDENCIA ECONÓMICA INTERNA Y EXTERNA DEL ECUADOR
Trabajos: DEPENDENCIA ECONÓMICA INTERNA Y EXTERNA DEL ECUADOR
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 857.000+ documentos.
Enviado por: marcelpisco 25 junio 2013
Tags:
Palabras: 636 | Páginas: 3
Views: 1
Leer Ensayo Completo Suscríbase
La dependencia externa
El actual orden económico mundial determina, con fuerza creciente, la sujeción de los países subdesarrollados al dominio de los desarrollados. Esta es la dependencia externa que, como es lógico entender, es una dependencia total y no solamente económica. Es una dependencia que comienza en el orden cultural, científico y tecnológico, y que termina por imponer una cadena de sometimientos en todos los demás órdenes de la vida de los Estados.
Los puntos de apoyo de la dominación externa son múltiples. Unos se dan en la relación entre los Estados ricos y los pobres, es la llamada Norte-Sur, en que los países de mayor desarrollo, que actúan en un frente común hacia el resto del mundo bajo el liderazgo de los ocho de mayor desenvolvimiento industrial, imponen sus intereses a los demás países.
La dinámica expansionista de los Estados industriales a sido y es implacable. Ellos han establecido condiciones de intercambio de tal modo injustas, que han producido una constante transferencia de recursos de los países pobres a los ricos. Y la inocultable realidad es que, a pesar de sus esfuerzos, los países del Sur están en un proceso de subdesarrollo comparativamente con los del Norte porque la brecha se ahonda cada vez más, al ritmo de los avances científicos y tecnológicos.
Otros mecanismos de dominación se dan en las relaciones de los países pobres con ciertos organismos internacionales, especialmente de naturaleza financiera y comercial, que obedecen primordialmente a las conveniencias de los países poderosos. De tales organismos nacen muchos de los condicionamientos que limitan la capacidad de decisión de los Estados pequeños o económicamente débiles. Esto fue así desde el origen de esas entidades, que son fundamentalmente tres: el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Acuerdo general sobre Aranceles y Comercio (GATT), convertido hoy en Organización Internacional de Comercio (OMC). Las dos primeras nacieron en 1945, como resultado d
Leer Ensayo Completo Suscríbase
e los acuerdos de la Conferencia Monetaria y Financiera celebrada por las Naciones Unidas en Bretton Wood en julio de 1944, y la tercera en 1948.
Tales entidades han sido y son manejadas a conveniencia de los países ricos. Las decisiones que ellas se toman favorecen, de una u otra manera, sus intereses. Pero la dependencia no es sólo económica, sino global. La económica no es más que una de las tantas manifestaciones de una dominación
...