DESARROLLO DE LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS SEGÚN LA EDAD.
Enviado por marijox • 5 de Mayo de 2015 • 1.271 Palabras (6 Páginas) • 215 Visitas
La adolescencia se asocia con una multitud de cambios en el estilo de vida personal y es de esperar que también los haya en la preferencia de alimentos y en los hábitos alimentarios. El comportamiento alimentario del adolescente está determinado por numerosos factores externos (características familiares, amistades, valores sociales y culturales, medios de comunicación social, conocimientos nutricionales, experiencias y creencias personales, etc.), e internos (características y necesidades fisiológicas, imagen corporal, preferencias y aversiones en materia de alimentación, desarrollo psicosocial, salud, etc.).
Actualmente se observa como hechos diferenciales que los comportamientos alimentarios de los adolescentes pasan en muchas ocasiones por los llamados snacks o aperitivos y la fast food o comida rápida, también llamada comida basura.
Edad preescolar
Se ha observado en un amplio estudio que, en general, la ingestión energética en los niños se adapta a las recomendaciones establecidas para estas edades, aunque en algunos casos son ligeramente superiores. Asimismo, se ha comprobado que existía un desequilibrio en la composición nutricional de los alimentos, de manera que la energía ingerida en forma de grasas era superior a los valores recomendados. La proporción de energía aportada en forma de proteínas también es superior a la recomendada, mientras que la de hidratos de carbono es muy insuficiente.
De interés
• Alimentos básicos. La pirámide de la alimentación
• Nutrientes básicos
• Alimentación y deporte
Niños de 7 a 10 años
Diversos estudios han demostrado ingestas similares a las recomendaciones, mientras que otros informan que son superiores. En cuanto a las proteínas, se aprecia un aporte muy por encima de los valores recomendados. Las grasas se consumen en exceso mientras que la energía proporcionada por los hidratos de carbono es inferior a la recomendada.
Adolescentes
Se ha comprobado que la ingesta energética de los adolescentes es ligeramente inferior a las recomendaciones, con desequilibrio en el aporte de nutrientes. La energía aportada por los hidratos de carbono es muy inferior a las recomendaciones. La energía proveniente de grasas y proteínas se sitúa bastante por encima de las recomendaciones.
Cómo parece ser… Alimentación del recién nacido
La lactancia natural materna ha sido durante muchísimo tiempo la forma habitual de crianza de los hijos. Sin embargo, en los últimos años, muchas mujeres han abandonado tal práctica por los importantes cambios sociales habidos en nuestra sociedad y, sobre todo, por la incorporación de la mujer al mercado de trabajo. Están plenamente demostrados las bondades y beneficios de la lactancia materna para que el recién nacido logre un normal crecimiento y desarrollo.
Cuando la lactancia materna no sea posible por razones médicas o de otro tipo, recurriremos a la lactancia artificial. Es importante en estos casos evitar comportamientos penalizadores de la decisión de la madre, dado que los requerimientos nutricionales del niño serán satisfechos adecuadamente con las nuevas leches artificiales.
Se ha empleado también la llamada lactancia mixta, es decir, la combinación de lactancia materna y artificial, aunque no parece esta una solución muy adecuada.
Alimentación de niños hasta los 3 años
En el período que se extiende desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, la alimentación desempeña un papel fundamental para el desarrollo del niño ya que la mayoría de sus sistemas y órganos maduran durante este tiempo.
Todas las anomalías que aparezcan en el organismo debidas a la mala alimentación durante estos años serán irreversibles en el futuro.
El lactante debe aprender progresivamente a comer, a manejar alimentos semilíquidos y, más adelante, sólidos. Ese aprendizaje forma parte de su desarrollo y le permitirá masticar, saborear y familiarizarse
...