DESARROLLO DEL ADOLESCENTE Cambios Fisiológicos
Enviado por Claudia Muciño • 25 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 2.558 Palabras (11 Páginas) • 358 Visitas
DESARROLLO DEL ADOLESCENTE
Cambios Fisiológicos
La adolescencia es una de las fases de la vida y una de las más complejas, ya que existe en los jóvenes esa necesidad de la búsqueda de identidad, aceptación y cambios que conllevan a aspectos emocionales y físicos; dentro de los cambios físicos hay una varianza entre edades y sexo, ya que en hombres se producen diferentes cambios que en mujeres.
Para comenzar, se debe explicar que éstos cambios se inician principalmente por aspectos neuro hormonales, que es lo que va a delimitar tanto los cambios físicos como los psicológicos, estos cambios neuro hormonales ocurren en el Sistema Nervioso Central a cargo de estructuras como el hipotálamo, el proceso de la hipófisis y gónadas. El desarrollo sexual femenino suele iniciarse con la aparición del botón mamario y el tiempo en que se llega a completar su maduración sexual es entre 3-4 años. El desarrollo sexual masculino inicia con el crecimiento de testículos.
Durante la etapa de la adolescencia existe una división de tres fases: la adolescencia temprana (11 a los 13 años), la adolescencia media (14 a 17 años) y la adolescencia tardía (17 a 21 años); durante éstas tres fases el adolescente debe conseguir la independencia de los padres, adaptarse a un grupo social, aceptación a su nueva imagen corporal y establecimiento de la identidad.
Dentro de los cambios físicos que ocurren en el adolescente se lleva a cabo el proceso de la hipófisis que produce hormonas, estas hormonas en el varón originan la producción de los espermatozoides en los testículos, en las mujeres se observa la maduración y liberación de los óvulos y la llegada de la menstruación, estos cambios se producen durante los primeros años de la adolescencia.
Posteriormente en los hombres se realizan más cambios mucho más observables que consisten en el aumento de la estatura, ensanchamiento de hombros y espalda, disminución de la grasa corporal, desarrollo de glándulas sebáceas y sudoríparas, cambio de voz, crecimiento de vello púbico y fácil, primera eyaculación. De igual manera se presentan más cambios físicos en las mujeres como el ensanchamiento de caderas, acumulación de grasa en caderas y muslos, desarrollo de las glándulas sebáceas y sudoríparas, crecimiento de senos, crecimiento de vello púbico, crecimiento de labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero, aparición de la menstruación.
Cambios Psicológicos, emocionales
Dentro de éstos cambios entran factores como la identidad y autoestima que posteriormente se explicarán, ya que para la búsqueda de identidad y desarrollo de autoestima, es necesario adentrarse en los cambios psicológicos, emocionales y psicosociales que darán origen a estos factores ya mencionados. Dentro de los cambios psicológicos, se van a derivar los psicosociales, ya que mediante la formación del individuo particularmente hablando, se mostrará su conducta en los demás grupos sociales y como se va desarrollando el adolescente en estos grupos y en sí mismo.
Uno de los factores que entran dentro de éstos cambios es la lucha de independencia-dependencia ya que la relación con los padres se hace más difícil y existe mayor recelo y confrontación, en donde se habla de un “vacío” emocional, refiriéndose a que el adolecente en esta etapa constantemente se siente incomprendido y agredido por parte de sus padres, por lo que surge ésta necesidad de independencia hacia ellos y la búsqueda de aceptación dentro de nuevos grupos sociales. Otro factor importante es la preocupación del adolescente por su aspecto físico, ya que como vimos anteriormente todos los cambios fisiológicos generan en los jóvenes curiosidad y muchas veces inseguridad o preocupación por los cambios que ocurren en su cuerpo y cómo percibirán las demás personas esos cambios; así como se van generando pensamientos preocupantes también se ve aumentada la conducta sexual, en donde se crea interés por ese aspecto en el adolescente y por lo mismo trata de que su aspecto físico se vea atraído por las demás personas en donde se empiezan a presentar en muchos casos las primeras relaciones sexuales y en ésta etapa para el adolescente toda el área y temas sexuales es de mayor importancia que algunas otras, entre edades de 18 y 21 años, el aspecto externo y sexual tiene menor importancia que a comparación de la etapa adolescente.
Identidad
En los adolescentes se maneja como la concepción que tienen sobre quiénes son, ven al mismo tiempo diversos aspectos del yo y ésta perspectiva se vuelve más organizada y coherente, los adolescentes se describen basándose en su ideología y no en sus cualidades físicas, aunque éstas son muy importantes para el desarrollo de su seguridad y apariencia. El adolescente muchas veces se siente confundido, ya que en la búsqueda de su identidad ocurre que él mismo se considera de una manera, cuando en muchas ocasiones se comporta de otra, es aquí cuando el adolescente al no tener todavía una identidad fija se siente confundido por lo que quiere demostrar ser y por lo que siente y es en el momento. Pero al final de la adolescencia es más sencillo aceptar conductas diferentes y sentimientos porque se dan cuenta que van cambiando de acuerdo a la situación.
Se plantea que la búsqueda de identidad inevitablemente lleva a algunos adolescentes a una considerable agitación psicológica conforme suceden las crisis de identidad (Erikson, 1963), en la adolescencia los jóvenes tratan de entender lo que es único y distintivo de sí mismos. El adolescente se esfuerza por descubrir sus fortalezas y debilidades y los roles que irán desempeñando en su vida futura. Durante éste proceso de descubrimiento de fortalezas, debilidades y roles, el adolescente irá desempeñándose en diferentes grupos sociales y adquiriendo diferentes roles para experimentar o probar si van siendo aceptados en cada grupo y lo que les hace falta por desarrollar para poder ser aceptados, a través de este proceso el sujeto va a ir definiendo quien es en realidad y también va eligiendo los grupos a los que necesita ser aceptado y formar parte de la sociedad.
Erikson menciona una serie de etapas en las que desde que somos niños vamos siguiendo esa secuencia y en donde en una de esas etapas entra el desarrollo del adolescente, que es en la etapa de Identidad frente a Confusión de Identidad, en donde abarca todo lo explicado anteriormente, cómo es que mediante otros el adolescente va adquiriendo su misma percepción de identidad, con la desventaja de que en ocasiones existe la incapacidad para identificar roles apropiados en la vida.
Basándose en la teoría de Erikson, el psicólogo James Marcia propuso cuatro categorías de la identidad en el adolescente. La primera categoría se denomina Logro de Identidad, en esta categoría los adolescentes que adquirieron este grado de identidad son los que previamente exploraron, pensaron y lograron saber quiénes son y lo que quieren hacer, después de explorar varias alternativas, estos adolescentes lograron escoger una y de ahí formar una identidad particular.
...