DESARROLLO EMOCIONAL EN LA SEGUNDA Y TERCERA INFANCIA
Enviado por Fabiuliu • 18 de Octubre de 2014 • 4.302 Palabras (18 Páginas) • 1.839 Visitas
DESARROLLO EMOCIONAL, DE 3 A 6 AÑOS
La época de los tres a seis años es esencial en el desarrollo psicosocial de los niños, ya que su desarrollo emocional y sensación del "yo", están arraigadas en las experiencias de esos años, sin embargo, esa se sigue desarrollando en la adultez, siendo de vital importancia el contexto cultural.
AUTOCONCEPTO Y DESARROLLO COGNITIVO
Autoconcepto: Imagen total que percibimos de nuestras capacidades y rasgos.
Sentido del "yo": Posee aspecto social. Niños incorporan dentro de su autoimagen la comprensión de cómo son vistos por los demás.
Cambios en la autodefinición: cambios de 5 a 7 años
Dentro de este rango de edad, cambia la descripción de los niños acerca de sí mismos.
El cambio de autoconcepto se desarrolla en tres etapas, según Piaget:
- La primera, llamada etapa de representaciones generales, ocurre, como se mencionó anteriormente, a la edad de 4 años aproximadamente. En esta etapa los niños se describen a sí mismos en términos de características individuales inconexas, en términos absolutos de todo o nada.
En esta etapa el niño no reconoce que su "yo real" (lo que uno verdaderamente es), es distinto de su "yo ideal" (como uno desea ser).
- La segunda etapa, comienza entre los 5 o 6 años de edad, llamada mapeos representacionales. En esta etapa el niño comienza a establecer relaciones lógicas entre un aspecto y otro de sí mismo, sin embargo, sigue expresando la imagen de sí mismo en términos positivos absolutos.
- La última etapa, llamada sistemas representacionales, ocurre en la tercera infancia, en donde los niños comienzan a integrar aspectos específicos del "yo" en un concepto general, multidimensional.
Diferencias culturales en la autodefinición
Los padres transmiten, por medio de conversaciones cotidianas, las ideas y creencias culturales acerca de cómo se define el "yo". Los niños absorben diferentes estilos culturales de autodefinición desde los 3 o 4 años, aumentando estas diferencias, con la edad, siendo éstos, influyentes en la manera en que los niños de cada cultura se perciben y definen a sí mismos. Por ejemplo, los chinos tienden a alentar los aspectos interdependientes del yo: obediencia de la autoridad, conducta apropiada, humildad y sentido de pertenencia a la comunidad. Los padres estadounidenses de origen europeo, alientan los aspectos independientes del yo: la individualidad, la autoexpresión y la autoestima.
AUTOESTIMA
El autoestima es la parte evaluativa del autoconcepto, el juicio que hacen los niños acerca de su propio valor. Éste se basa en la creciente capacidad cognitiva de los niños para describirse a sí mismos.
Cambios del desarrollo en la autoestima
Generalmente, los niños no enuncian un concepto de su propia valía hasta cerca de los ocho años, sin embargo, los niños pequeños muestran con su comportamiento que tienen un autoconcepto.
Antes del cambio de cinco a siete años, la autoestima de los niños pequeños no necesariamente se basa en la realidad. Tienden a aceptar los juicios de los adultos que suelen proporcionar una retroalimentación positiva y carente de crítica, y por lo tanto, es posible que los niños sobreestimen sus capacidades. En esta edad, la autoestima, al igual que el autoconcepto, tiende a ser absoluta.
COMPRENSIÓN Y REGULACIÓN DE EMOCIONES
La capacidad para comprender y regular los propios sentimientos es uno de los avances clave de la segunda infancia. Los niños que pueden comprender sus emociones son más capaces de controlar la manera en que las demuestran y de ser sensibles a los sentimientos de los demás. Esta autorregulación, ayuda a los niños a guiar su comportamiento y a llevarse bien con los demás.
Los preescolares pueden hablar sobre sus sentimientos y con frecuencia son capaces de discernir los sentimientos de los demás y de comprender que sus emociones están relacionadas con experiencias y deseos. La comprensión emocional se vuelve más compleja con la edad.
Comprensión de las emociones en conflicto
Los niños pequeños, de 3 años de edad, tienden a confundir sus sentimientos, ya que no comprenden que pueden experimentar reacciones emocionales contrarias al mismo tiempo.
La comprensión más compleja de las emociones en conflicto, ocurre, generalmente durante la tercera infancia.
Comprensión de las emociones dirigidas al yo
Las emociones dirigidas hacia el "yo" como la culpa, la vergüenza y el orgullo, se desarrollan comúnmente para el final del tercer año de vida, luego de que los niños adquieren conciencia de sí mismos y aceptan las normas de sus padres. No obstante, incluso los niños un poco mayores, a menudo carecen de la sofisticación cognitiva para reconocer estas emociones y lo que conllevan.
Influencias culturales en la regulación emocional
La cultura influye en la socialización de la expresión emocional por medio de la interacción con los cuidadores. De esto dependerá de cómo se sienta un niño en situaciones específicas.
ERIKSON: INICIATIVA VERSUS CULPA
En esta etapa del desarrollo psicosocial de Erikson, se encuentra la necesidad de lidiar con los sentimientos conflictivos acerca del "yo".
El conflicto surge de la creciente sensación de tener un propósito que impulsa a un niño a planear y llevar a cabo actividades, y el aumento en el remordimiento de conciencia que puede tener el niño acerca de esos planes.
Los niños preescolares, pueden y quieren hacer cada vez más cosas. Al mismo tiempo, están aprendiendo que algunas cuestiones que quieren hacer tienen aprobación social, en tanto que otras no. Los niños que aprenden a regular estos impulsos opuestos desarrollan la virtud del propósito, el valor de la visión a futuro y la búsqueda de metas sin sentirse indebidamente inhibidos por la culpa o el temor al castigo.
GÉNERO
La identidad del género, la conciencia de la propia femineidad o masculinidades un aspecto importante en el desarrollo de autoconcepto, que proviene desde los primeros años de vida.
Diferencias de género
Las diferencias de género son las diferencias psicológicas o conductuales entre varones y mujeres. Algunas diferencias de género se ven más pronunciadas después de los tres años de edad. Según estudios, el 78% de diferencias de género van de pequeñas a insignificantes, y algunas diferencias, al igual que la autoestima, van cambiando con la edad.
Entre las diferencias más grandes, se encuentran el desempeño motor superior de los varones, en especial después de la pubertad, y su propensión moderadamente mayor hacia la agresión
...