DESARROLLO HUMANO Y DE LA INFANCIA
Enviado por laurafabiola • 4 de Noviembre de 2015 • Informe • 6.882 Palabras (28 Páginas) • 317 Visitas
FACULTAD DE PSICOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL
MODALIDAD A DISTANCIA
CARRERA PROFESIONAL | PSICOLOGIA |
ASIGNATURA | PSICOLOGIA DE LA INFANCIA |
CICLO | l |
DOCENTE | CYNTHIA ALFARO PALOMINO |
ALUMNO | LAURA FABIOLA LLANOS ANDRADE |
CODIGO | 102650300 |
OPE | CHINCHA |
SEMESTRE | 2014 - II |
INDICE GENERAL
INTRODUCCIÓN............................................................................................
TEMA: DESARROLLO HUMANO Y DE LA INFANCIA
CAPITULO I: COMPRENDIENDO EL DESARROLLO INFANTIL – Definiendo conceptos
- Crecimiento
- Desarrollo
- Maduración
CAPITULO II: Teorías Contemporáneas del Desarrollo Humano
- Teorías Transaccional de desarrollo de Arnold Sameroff
- Epigenesis probabilística de Gilbert Gottlieb
- Modelo Bioecológico de Bronferbrenner
- Teoría del Desarrollo Psicológico del Ciclo vital de Paul Baltes
CAPITULO III: INFLUENCIAS BIOLOGICAS CULTURALES Y AMBIENTALES DE LA PRIMERA INFANCIA
CAPITULO IV: DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL EN LA PRIMERA INFANCIA
- Los Agentes de Socialización
- Rol de la Familia en el desarrollo socio emocional de los niños
CAPITULO V: APLICACIÓN PRÁCTICA:
Elaboración de una ficha de observación con las principales características del desarrollo de los infantes, organizada por grupos etareos (0 a 3 meses, 7 a 12 meses, 1 a 2 años) considerando las dimensiones: motora, cognitiva, lenguaje, social y afectiva.
Indicación: Observa el comportamiento de un niño que se encuentre en uno de los grupos etarios mencionados. Analiza cómo se está dando su desarrollo de acuerdo a la información proporcionada, señala en qué medida lo observado corresponde a la norma.
CAPITULO VI: CONCLUSIONES GENERALES y BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se centra en el desarrollo humano y de la infancia teniendo en cuenta conceptos como CRECIMIENTO, DESARROLLO y MADURACION; conceptos que nos ayudara a comprender el tema central, avanzando el trabajo pasaremos a las teorías contemporáneas del desarrollo humano, dichas teorías cada una con sus diferentes puntos de vista que de alguna forma nos ayuda a entender o de alguna manera a inclinarnos por alguna de ellas, teorías que destacan los factores que influyen en el desarrollo humano con sus diferentes autores que lo sustentan. Más adelante se toma en cuenta las influencias biológicas, culturales y ambientales que indudablemente influyen en el desarrollo humano y de la infancia. Luego entramos en el ámbito socio emocional de la primera infancia tomando muy en cuenta los agentes de socialización básica en el desarrollo y también el rol de la familia que es un agente que cumple un papel sumamente importante en el desarrollo infantil. Por ultimo una aplicación práctica sobre una ficha de observación con las características predominantes en el infante para luego dar lugar a las conclusiones.
CAPITULO I: COMPRENDIENDO EL DESARROLLO INFANTIL
TEMA: DESARROLLO HUMANO Y DE LA INFANCIA
CAPITULO I: COMPRENDIENDO EL DESARROLLO INFANTIL – Definiendo conceptos
CRECIMIENTO.- Es el aumento de tamaño de un organismo, se cuantifica por el incremento del peso, volumen. Las principales etapas del crecimiento humano son:
- Lactancia (0 a 2 años) rápido crecimiento en el primer año aumenta tres veces el peso que tuvo en el nacimiento y su longitud se incrementa en un 50%.
- Niñez (2 a 6 años)
- Fase de crecimiento estable (6 a 12 años) ligero aumento en el crecimiento
- Adolescencia (12 a 16 años) periodo del estirón.
DESARROLLO.- Es el proceso continuo, progresivo y secuencial. Es el patrón de evolución y cambio que se inicia en la concepción continuando en el transcurso de la vida. Es el resultado de los procesos de crecimiento. Comprende aspectos anatómicos, fisiológicos, psicológicos, intelectuales, sociales y culturales. Tanto el CRECIMIENTO y el DESARROLLO se inician con la concepción y terminan al alcanzar la edad adulta.
MADURACION.- Es el proceso donde ya se adquirió el desarrollo completo, con todas las capacidades físicas, orgánicas, emocionales e intelectuales, así el individuo está preparado para poder desenvolverse en el entorno social.
CAPITULO II: Teorías Contemporáneas del Desarrollo Humano
Teoría Transaccional del desarrollo de Arnold Sameroff
En el modelo transaccional, el desarrollo del niño no es ni una función del niño, ni de la experiencia, sino del producto de la combinación del individuo y de su experiencia. El modelo transaccional incluye al niño en un entorno de relaciones sociales que amplificarán algunas características tempranas y minimizarán otras. Cualquier característica con la que nazca el niño, se desarrollará de forma diferente en familias distintas y con diferentes repertorios de experiencias. El modelo transaccional considera el desarrollo del niño como un producto de interacciones dinámicas continuas entre el niño y la experiencia que le proporciona su familia y su contexto social. El modelo concede el mismo énfasis a los efectos del niño y a los del entorno. La experiencia que proporciona el entorno no es independiente del niño. El niño es un gran determinante de la experiencia actual, pero el resultado evolutivo no puede describirse sistemáticamente sin analizar los efectos que el entorno tiene sobre el niño.
Epigenesis probabilística de Gilbert Gottlieb
Esta concepción epigenética penetra en la psicología científica del desarrollo durante el siglo XX a partir de Baldwin, Vygotsky, Piaget y Werner (Lenzi, Borzi & Tau, 2010).
El psico-biólogo Gilbert Gottlieb (1929-2006) considera que una interpretación de la psicología desde el desarrollo hace que la idea de genes versus ambiente sea una alternativa demasiado simple para entender el comportamiento. Por epigénesis probabilística Gottlieb entiende las influencias entre genes y ambiente como un evento unificado y no como eventos independientes interpretando el comportamiento como el resultado de una continua transacción, a lo largo del tiempo, entre las bases genéticas del organismo individual y su interacción con múltiples eventos ambientales. Desde el punto de vista epigenético, se considera que el desarrollo se produce por las interacciones activas, co-acciones, entre los componentes que forman parte de él, entendiendo tales componentes en términos de distintos sistemas como el ambiente, el comportamiento, la actividad neural y la actividad genética (Gottlieb, 2007; Gottlieb. & Tucker Halpern, 2007). La investigación de las epimutaciones es un área de amplio desarrollo en la actualidad, sobre todo para la comprensión de la herencia de enfermedades y también, dado que ellas son reversibles, para la intervención preventiva y el tratamiento.
...