DESARROLLO PERSONAL
Enviado por gabrielaocaranza • 16 de Octubre de 2013 • 476 Palabras (2 Páginas) • 449 Visitas
DESARROLLO PERSONAL:
El desarrollo personal es un proceso individual que consiste en desarrollar habilidades y destrezas para crecer y ser partícipe de un proceso evolutivo mucho más avanzado.
Se adquiere desde el nacimiento y con el paso del tiempo se puede transformar en la madurez del ser humano tanto intelectualmente como físicamente o psicológicamente ya que implica una habilidad.
Filósofos, psicólogos y otros especialistas han planteado diferentes teorías acerca de la naturaleza del desarrollo y sobre la influencia de tales teorías sobre como el ser humano se desarrolla y aprende.
Para Vygotsky el pensamiento del niño se va estructurando de forma gradual, la maduración influye en que el niño pueda hacer ciertas cosas o no, por lo que él consideraba que hay requisitos de maduración para poder determinar ciertos logros cognitivos, pero que no necesariamente la maduración determine totalmente el desarrollo. En algunas áreas es necesaria la acumulación de mayor cantidad de aprendizajes antes de poder desarrollar alguno o que se manifieste un cambio cualitativo.
Esta compleja relación hace referencia a la categoría “Zona de Desarrollo Próximo”, definida por este psicólogo como “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”. (Vygotsky, 1931)
Permitiéndoles conocer un poco más de si mismos y de sus compañeros de grupo, para crecer y ser más humanos. Brenson G. (2004), propone que el concepto de desarrollo personal está asociado al autodesarrollo psicosocial integral, que es un proceso de recuperación y movilización de recursos y oportunidades, frente a las limitaciones y amenazas experimentadas por el individuo; este proceso tiene como metas: la autovaloración, la autodeterminación, la responsabilidad de las propias acciones, la adaptabilidad y la capacidad de asociación mediante la comunicación dialógica y la interdependencia co-evolutiva. Vallejo J. (citado por Combariza X. 2007:3) sugiere entender el desarrollo personal como una actualización de las potencialidades psicológicas y espirituales; que puede hacerse, más allá del desarrollo natural en función de la edad. Esto lleva a suponer que con la inversión en el desarrollo personal, el individuo aumenta sus posibilidades de pensar, sentir y actuar de una manera saludable y plena.
El desarrollo personal implica autoconocimiento, autoestima, autodirección, autoeficacia, que nos aportará felicidad: bienestar personal, familiar, laboral y socia; y comienza cuando abandonamos las fachadas, máscaras o roles que hemos necesitado para ir afrontando las diferentes situaciones que nos ha presentado la vida. De esa manera podemos experimentar plenamente
...