Desarrollo Personal
Enviado por kgrillet • 14 de Enero de 2014 • 2.172 Palabras (9 Páginas) • 236 Visitas
DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
“Rodolfo Loero Arismendi”
Extensión Barcelona
Especialidad: Públicidad y Mercadeo
Sección: P1DP
Profesor: Integrantes:
Minerva Marín Grillet Katarine Cl: 26.449.646
Rivas Irma Cl: 19.839.169
Urreta Erika Cl: 25.062.136
Barcelona, 22 Noviembre 2013
Introducción
Según muchos estudios psicológicos, una de las épocas en la vida de los humanos en las que más estamos sometidos a situaciones de estrés es durante la adolescencia, y que la transición desde la infancia al ser adulto es muy complicada. Sobre todo porque empiezan a vivir situaciones propias de una persona mayor, sin tener todavía los recursos necesarios para superarlas con éxito.
Es muy importante saber reconocer los síntomas de estrés en hijos adolescentes a tiempo para que no se convierta en un problema mayor. Convivir y gestionar el estrés forma parte de la vida de cualquier adulto. Pero un adolescente que todavía carece de la capacidad de vencer su estrés corre el riesgo de sufrir depresión o ansiedad u otra enfermedad, o de intentar paliarlo con métodos peligrosos como las drogas. Los adolescentes, al igual que los adultos, pueden experimentar estrés de cualquier tipo todos los días. La mayoría de los adolescentes experimentan más estrés cuando perciben una situación como peligrosa, difícil o dolorosa y ellos no tienen los recursos para enfrentarla o abordarla.
Índice
Pág.
Introducción……………………………………………………………………………3
Estrés en Adolescentes……………………………………………………………...
Tipos de Estrés………………………………………………………………………..
Causas del Estrés en Adolescentes ………………………………………………
Estrés en el Aspecto Familiar……………………………………………………….
Estrés en el Aspecto Social……………………………………………...…………
Vida Personal………………………………………………………………………….
Logros y Fracasos…………………………………………………………………….
Estrés en el Aspecto Académico……………………………………………………
Consecuencias del estrés en Adolescentes……………………………………
Conclusión……………………………………………………………………………
Bibliografía…………………………………………………………………………….
ESTRÉS EN ADOLESCENTES
Los jóvenes adolescentes necesitan el apoyo emocional de las personas que más los quieren para restablecer su autoestima y no tienen los recursos necesarios para enfrentarla o abordarla.
Los adolescentes suelen tener dificultad para concentrarse, actitud depresiva, se sumergen en la tristeza, llanto y desesperanza, brotes de mal genio, repentinas fugas del hogar, retraimiento social, dificultades de integración escolar, problemas de relación con los padres o la terminación brusca de un noviazgo. La mayoría de los adolescentes experimentan más estrés cuando perciben una situación como peligrosa, difícil o dolorosa.
Sin duda, el estrés disminuye la calidad de vida. Se alteran las relaciones interpersonales y los trastornos emocionales tienden a empeorar con el tiempo, llevando a ansiedad o depresión. Los suicidios, accidentes o episodios relacionados al uso de alcohol son más frecuentes en estos casos, especialmente en los hombres.
TIPOS DE ESTRÉS
• Estrés y distres: El estrés actúa como un factor de motivación para ganar y superar diferentes obstáculos que se presentan. Es un elemento que nos ayuda y encamina a alcanzar el éxito, es el motor que logra nuestras ambiciones. Este nivel normal y deseable podría llamarse simplemente estrés. Sin embargo dicho nivel puede ser sobrepasado llegando a ser perjudicial. De esta manera lo podemos diferenciar a tal estado con el nombre de distres. La diferencia entre ambos, sobresalta la diferencia entre una condición necesaria y normal contra otra que excede tales límites. No obstante, en el trabajo, se utilizara la palabra estrés para llamar a lo que hemos definido como distres.
• Estrés físico y estrés mental: Ciertos autores diferencian entre el estrés físico y el estrés mental, mientras que otros funcionan ambos términos cuando hablan del estrés. Esta diferenciación depende del origen o causa del estrés, llamando al estrés físico principalmente como fatiga o cansancio físico. Puede agrandarse esta definición para incluir exposición al calor o al frío, al peligro, o a sustancias irritantes. En cambio, el origen del estrés mental esta en relación interpersonal, frustraciones y apegos, conflictos con nuestra cultura o religión o por el miedo a alguna enfermedad.
• Estrés Agudo: El estrés agudo es el producto de una agresión intensa (aún violenta) ya sea física o emocional, limitada en el tiempo pero que supere el umbral del sujeto, da lugar a una respuesta también intensa, rápida y muchas veces violenta. Cuando el estrés agudo se presenta se llega a una respuesta en la que se pueden producir úlceras hemorrágicas de estómago como así también trastornos cardiovasculares. En personas con factores de riesgo altos, pueden tener un infarto ante situaciones de este tipo. Estrés Crónico: Cuando el estrés se presenta en forma crónica, prolongado en el tiempo, continuo, no necesariamente intenso, pero exigiendo adaptación permanente, se llega a sobrepasar el umbral de resistencia del sujeto para provocar las llamadas enfermedades de adaptación. Es decir que cuando el organismo se encuentra sobre estimulado, agotando las normas fisiológicas del individuo, el estrés se convierte en distres. El estrés crónico puede darse ya sea por una exposición prolongada y continua a factores estresantes externos (como en profesiones como periodistas, ejecutivos, pilotos o médicos) o por condiciones crónicas o prolongadas de la respuesta al estrés (como en sujetos deprimidos y en el estrés postraumático). Aquí el sujeto se ve expuesto prolongadamente a las llamadas hormonas del estrés (catecolaminas,
...